viernes, agosto 03, 2007

Los militares deben respetar las normas policiales, recomienda AI

El titular de la SPP, Genaro García Luna, abre al organismo de derechos humanos los expedientes de Atenco y Oaxaca.

México, DF. La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, advirtió que “es poco clara la responsabilidad que tienen el Ministerio Público, la policía federal y el Ejército en los operativos conjuntos” y ello abre el riesgo de huecos a la hora de la rendición de cuentas en casos de violación a los derechos humanos.

En conferencia de prensa luego de reunirse con el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, Khan advirtió que cuando existen este tipo acciones conjuntas, los elementos castrenses están obligados a observar las mismas normas que los policías, y en caso de que cometan violaciones a los derechos humanos, deben ser investigados en el fuero civil y no militar.

Khan informó que García Luna se comprometió a compartir con AI la información sobre los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Oaxaca.

"Las investigaciones se están realizando y se ha atendido la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nos dijo el secretario".La dirigente dio a conocer que en la reunión con García Luna solicitó una explicación sobre cómo se llevan a cabo los operativos conjuntos, y en este sentido comentó que "las operaciones militares son temporales, y el apoyo es por algunas fallas que se presentan en materia policiaca".
Fue en ese contexto que Khan destacó la necesidad de que los militares respeten las normas establecidas para los agentes policiales.
Más información: