jueves, agosto 09, 2007

El presidente de la CIDH se reúne con líderes de la APPO y atenquenses presos

"Expresaron preocupación por la forma en que se desarrollan sus procesos judiciales"
ISRAEL DAVILA, ANGELES MARISCAL
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, se entrevistó ayer con los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altilplano, antes La Palma, en el estado de México, para recabar información del conflicto que desde hace más de un año existe en aquella entidad.

La visita al penal de máxima seguridad se dio minutos antes de que Florentín Meléndez viajara a Oaxaca para continuar con su investigación sobre el conflicto y las constantes violaciones a los derechos humanos de que han sido objeto integrantes de la APPO e integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

El presidente de la CIDH pudo constatar las condiciones de reclusión a las que son sometidos Flavio y Horacio Sosa, quienes insisten en ser trasladados a un penal estatal, por no tener acusaciones en su contra por delitos del fuero federal.

La entrevista con los hermanos Sosa Villavicencio no duró más de hora y media y, a decir del presidente de la CIDH, los detenidos no externaron queja de malos tratos y tortura de las autoridades penitenciarias.

"Lo que sí nos expresaron -dijo- es la preocupación que tienen sobre la forma en que se desarrollan los procesos judiciales que les instruyen, y reiteraron que estos se sustentan en acusaciones falsas".

Antes de ingresar al Altiplano, Florentín Meléndez también visitó a los 11 presos en el penal estatal de Santiaguito, detenidos en los operativos policiacos de San Salvador Atenco, el año pasado.

Ahí, Meléndez pudo dialogar con los 10 hombres recluidos por estos hechos y la única mujer presa en este lugar, por los acontecimientos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Al igual que en el caso de los hermanos Sosa Villavicencio, los detenidos por los hechos de Atenco se quejaron por las irregularidades con las que se desarrolla el proceso judicial que se les instruye por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

"Estas entrevistas sobre los casos de Atenco y Oaxaca nos fueron muy útiles, más porque pudimos recabar información y opiniones de los hechos de primera mano. Con estos elementos y los que se recaben en un futuro con autoridades, podremos hacer un comunicado valorativo, donde se externen recomendaciones, sobre todo a las autoridades involucradas en ambos hechos".

Entre jueves, viernes y sábado se tienen contempladas reuniones con integrantes de la APPO, con maestros de la sección 22, con organizaciones sociales de Oaxaca, así como una entrevista con el gobernador Ulises Ruiz y todo su gabinete. Además se visitarán prisiones donde permanecen detenidos miembros del movimiento social.

En Chiapas, el también relator para México sobre Personas Privadas de la Libertad se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que presentó ante la CIDH un informe sobre la práctica de la tortura y detenciones arbitrarias en el estado, en el cual señala que esas actividades, y las del arraigo, se aplican sistemáticamente.

El reporte, que se presentó durante una reunión entre Florentín Meléndez e Itzel Silva, abogada del CDHFBC, refiere que esas actividades son "focos alarmantes de la violación a derechos fundamentales en el estado".