martes, agosto 14, 2007

Detenida en Atenco, única presa política en México: AI

Señala que no hay pruebas en su contra y exige pronta liberación

Liliana Alcántara
El Universal
Domingo 12 de agosto de 2007

COCOYOC, Mor.— Amnistía Internacional (AI) declaró “presa de conciencia” a Magdalena García Durán —detenida el 3 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco— y exigió su liberación inmediata.

Destacó que, en este momento, ella es la única persona recluida por motivos políticos en México.
Irene Khan, secretaria general de AI, informó que en su visita de alto nivel a México pretendía visitar a García Durán en el Centro de Rehabilitación Social Molino de las Flores, en Texcoco, pero “no se me otorgó el permiso”.

García Durán es acusada del secuestro de seis policías durante el operativo policiaco ocurrido en mayo pasado en los municipios de Texcoco y San Salvador Atenco, en el estado de México.

Los cerca de 500 delegados de AI en el mundo, que celebraron ayer la inauguración de la Reunión del Consejo Internacional, suscribieron una petición pública a las autoridades estatales y federales para exigir su liberación inmediata e incondicional.

Secretaria de la ONG envía misiva

Khan envió ayer una misiva a García Durán en la que le expresa: “No es justo que continúes detenida sin que haya prueba alguna que sustente tu supuesta participación en el secuestro de seis policías el 3 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, día en el que te encontrabas en otros municipios del estado de México haciendo una gira promocional de una feria indígena artesanal”.

Agregó que “la insistencia en mantenerte detenida, sin que haya argumento o evidencia alguna que pruebe tu participación en el secuestro, e ignorando los dos amparos que se otorgaron en tu favor, nos llevan a concluir que te encuentras detenida por motivos políticos”.

Confió en que la petición hecha por los delegados de 40 países del mundo “tengan un efecto pronto y positivo para que puedas reunirte con tus seis hijas y tu esposo”.