lunes, mayo 04, 2015

Reclaman justicia y verdad a nueve años de represión en Atenco

lun, 04 may 2015 14:42
San Salvador Atenco, Méx. Al conmemorarse nueve años de la represión y toma del poblado de San Salvador Atenco por parte de las fuerzas policiacas, el Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) señaló que “no habrá olvido ni perdón” porque a la fecha no hay justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales por las violaciones de las mujeres y por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés.
"Desde luego los primeros que deberían estar en la cárcel purgando una condena por el asesinato y los agravios que ha hecho a nuestros pueblos y sobre todo a las mujeres, son el ex presidente Vicente Fox y Enrique Peña Nieto (ex gobernador del estado de México) porque son los autores intelectuales de la represión a nuestros pueblos. Ellos dieron la orden a los mandos policiacos y esto no lo olvidamos porque es un agravio para nuestra comunidad”, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.
El movimiento atenquense advirtió que continuarán con su resistencia y reforzarán sus movilizaciones para impedir que sus tierras de cultivo sean ocupadas para el proyecto del Aeropuerto alterno a la ciudad de México anunciado por el gobierno federal y evitar que los pueblos originarios desaparezcan.
Este lunes, un grupo de activistas realizó una marcha desde la explanada principal de San Salvador Atenco hacia el entronque de la carretera federal Texcoco-Lechería con la entrada de la comunidad; sitio en donde el 4 de mayo de 2006 cayó el estudiante Alexis Benhumea, herido por un proyectil de gas lacrimógeno disparado por la policía, durante la irrupción de las fuerzas federales y estatales al poblado, quien días después falleció.
Ahí, bloquearon por unos 20 minutos la circulación de la carretera y montaron una guardia de honor, en recuerdo al estudiante asesinado. Los integrantes del FPDT recordaron los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando por la represión policiaca detuvieron a más de 200 pobladores y activistas, y perpetraron abusos sexuales contra las mujeres.
Denunciaron que actualmente no hay castigo ni a los autores materiales ni intelectuales por las múltiples violaciones a los derechos humanos, ni por los asesinatos de Josè Enrique Espinoza Juàrez (asesinado en 2002), Javier Cortés y Alexis Benhumea.
"La posición del FPDT a nueve años de la represión y a 14 años del decreto ex propiatorio para ese proyecto aeroportuario de muerte es la misma: No olvidamos, no perdonamos porque a la fecha no ha habido justicia, sabemos que en este régimen la justicia no la vamos a obtener desde luego, estamos conscientes de esa parte. No renunciamos a esos principios de dignidad que el pueblo ha manifestado a pesar de la represión y abuso constante y latente”.
"Nuestra posición sigue siendo la misma, exigimos justicia. Desde luego el primero que debería estar en la cárcel purgando una condena por el asesinato y los agravios que ha hecho a nuestros pueblos y sobre todo a las mujeres es Peña Nieto y Fox y eso no se lo vamos a perdonar jamás. No ha sido una situación coyuntural, ha sido una situación bien premeditada, muy directa hacia querer desmoronar la resistencia por defender la tierra en nuestro pueblo”, dijo Del Valle Medina.
Destacó que ahora el nuevo proyecto que pretender imponer sólo significa “muerte” para sus poblados. “Porque le llamamos así, porque eso ha sido para nuestros pueblo han venido a ocasionar la división y el enfrentamiento entre nuestras mismas comunidades a meter codicia en ese anhelo de quitarnos la tierra para establecerse en ese proyecto de muerte”.