domingo, mayo 03, 2015

Marcha en París por los 43 normalistas

dom, 03 may 2015 16:10
París. París acogió este domingo una marcha para reclamar "justicia" por los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y denunciar la situación de los derechos humanos en México, con motivo de la llegada de la "Eurocaravana 43" encabezada por el padre de uno de los normalistas.
Bajo una fina lluvia y al grito de "¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", unas doscientas personas partieron a las 13:45 horas (GMT) del barrio parisino de Belleville para apoyar a las familias de los 43 estudiantes, quienes desaparecieron la noche del 26 de septiembre en un brutal ataque de policías de Iguala (Guerrero, sur) y narcotraficantes.
"Queremos justicia, queremos a nuestros hijos, a los 43 estudiantes", reclamó Eleucadio Ortega, padre del normalista desaparecido Mauricio Ortega Valerio. "Aunque nos ofrezcan millones de pesos, no los vamos a aceptar", dijo este campesino.
Eleucadio Ortega inició el 16 de abril, junto al normalista sobreviviente Omar García y a un activista de derechos humanos mexicano, un periplo por doce países europeos, entre ellos Noruega, Alemania e Italia. Tras París, sus próximas etapas serán las ciudades españolas de Zaragoza, Madrid y Barcelona, antes de finalizar el 20 de mayo en Londres.
"Los derechos humanos se violan constantemente y no podemos dejar impunes a los responsables", dijo Isis González, una estudiante de doctorado mexicana residente en París, mientras manifestantes portaban una pancarta con las imágenes de los 43 normalistas.
En este sentido, participar en la marcha es, a su juicio, una manera de apoyar a las familias y de "presionar internacionalmente" al gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.
"Aquí es donde le duele al gobierno mexicano: su imagen exterior", subrayó en esta línea Sofía, una estudiante mexicana en Francia y miembro del Collectif Paris Ayotzinapa, uno de los grupos organizadores de la marcha en París.