viernes, mayo 01, 2015

Parlamento de Quebec más preocupado por caso Ayotzinapa que Congreso mexicano: legisladora

Por:  / 1 mayo, 2015
crisisviolencia
(01 de mayo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La diputada representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luisa María Alcalde Luján declaró que el Estado mexicano ha ignorado sistemáticamente la crisis de derechos humanos que se vive en el país, pues en el caso específico de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, no ha respondido con acciones concretas para solucionar la desaparición forzada de los estudiantes.
“Este no es un hecho aislado y, como muchos otros similares, forma parte de la constante actuación autoritaria y contraria a derechos humanos por parte del Estado mexicano”, argumentó la legisladora.
Recordó que Amnistía Internacional ha señalado que existe una discrepancia entre la versión oficial del gobierno de la República y lo que se presume que verdaderamente pasó la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero, donde elementos de la policía municipal de la comunidad, en contubernio con el crimen organizado, desaparecieron a los normalistas.
El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas también manifestó que se percibe un preocupante contexto de desapariciones forzadas, sobre todo por lo generalizado del fenómeno, además de que ha documentado detenciones arbitrarias, torturas, entre otras prácticas claramente contrarias a la promoción de los derechos humanos que el Estado mexicano ha signado al ratificar diversos tratados internacionales.
Alcalde Luján argumentó que en el informe presentado por Juan Méndez, relator especial sobre tortura, se exhortó al gobierno mexicano a reconocer públicamente la dimensión de impunidad respecto a tortura, malos tratos, castigos y represalias sobre las víctimas, sin que hasta el momento Peña Nieto o algún integrante de su gabinete se hayan mostrado sensibles a la petición; por el contrario, el Canciller José Antonio Meade, desestimó las afirmaciones del relator.
El pasado 20 abril, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó un informe en el que solicitaron a la Procuraduría General de la República (PRG), abrir nuevas líneas de investigación y ampliar las existentes, sobre el caso Ayotzinapa.
En tanto, la Organización Internacional Human Rights Watch, envió una carta a la PGR transmitiéndole su preocupación por la crisis de derechos humanos que actualmente enfrenta México.
“Finalmente, el Parlamento de Quebec, apenas el 23 de abril, aprobó la siguiente moción: que la Asamblea Nacional exprese su profunda preocupación en cuanto a los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre del 2014 en el estado de Guerrero, en México, y que exprese su solidaridad con las familias afectadas”, informó la legisladora.
“Todos estos pronunciamientos tienen algo en común, reconocen la crisis de derechos humanos que nosotros, y el gobierno de Enrique Peña Nieto, hemos ignorado. ¿Por qué el Parlamento de Quebec externa su preocupación por el caso Ayotzinapa y no este Congreso? ¿Por qué no se reconoce que este caso se tiene que esclarecer para probar que México está en un Estado democrático de derecho? ¿Por qué no nos damos cuenta de la trascendencia de este caso y reconocemos que el caso de Ayotzinapa tiene que ser resuelto?”, cuestionó Alcalde.
“Necesitamos encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sus familias los necesitan. Pero sobre todo los necesita México. Los necesitamos todos los mexicanos para ganar la confianza y tener la certeza de que en este país la corrupción, las violaciones graves a los derechos humanos, las desapariciones forzadas y cualquier violación a la ley sean efectivamente investigadas y castigadas, sea quien sea el culpable. Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, concluyó la diputada.