lunes, mayo 25, 2015

Habrá respuesta a CIDH por caso Iguala: Osorio Chong

lun, 25 may 2015 17:59
México, DF. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en los próximos días “el Estado Mexicano dará respuesta oficial a la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le da seguimiento a las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, para entrevistarse con los soldados del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano.
Apenas hace unos días, el propio Osorio había rechazado tajantemente, la posibilidad de que el grupo interdisciplinario se entrevistara con los soldados del batallón con sede en Iguala.
Al hablar en la reunión que sostuvo esta tarde con los integrantes del GIEI, Osorio Chong reiteró el compromiso y la disposición del Gobierno de la República para, en el marco del convenio signado, continuar colaborando y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México.
En su intervención en el encuentro, según un comunicado la Secretaría de Gobernación, Osorio reiteró el compromiso y la disposición del Gobierno de la República para, en el marco del convenio signado, continuar colaborando y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México.
La dependencia agregó que en el encuentro, se dio cuenta de los trabajos que ha realizado el GIEI, entre los que destacan las reuniones con la Procuraduría General de la República, para conocer los avances en la investigación, las entrevistas que han realizado a los procesados y los distintos encuentros con familiares de las víctimas, en los que han participado funcionarios de esta dependencia para  avanzar en las medidas de atención integral y reparación del daño.
Por su parte, indicó el texto,  los integrantes del Grupo Interdisciplinario reconocieron el apoyo que han tenido por parte del Gobierno de la República para la adecuada realización de sus trabajos.
Por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asistieron el maestro Francisco Cox Vial, así como las doctoras Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz.
Osorio Chong estuvo acompañado por  el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y el coordinador de aAsesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.