Marchan en Chilpancingo y acusan a Peña de ‘‘carpetazo’’
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 5
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 5
Chilpancingo, Gro.
Unos 200 padres de familia, apoyados por alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, marcharon este jueves en la capital guerrerense para repudiar el acuerdo tomado por el Congreso federal por el cual desaparece la comisión especial de diputados federales formada para el caso de la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida en septiembre anterior en Iguala.
Entrevistado antes de la movilización, Felipe de la Cruz, vocero de los padres y madres de familia, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de prácticamente ‘‘dar carpetazo’’ al caso de los 43, asunto que ‘‘sigue vivo y no hay una respuesta concreta; en eso no estamos de acuerdo’’.
Agregó: ‘‘Nos preocupa que se proponga la desaparición de esa comisión legislativa, porque de alguna manera evidencia que nos quieren dejar en el olvido, y sobre todo queda en el aire el caso de la tortura que sufrió Julio César Mondragón Cortés’’, normalista de 22 años que fue desollado vivo.
Si bien De la Cruz reconoció que se ha detenido a presuntos implicados en la desaparición de los 43 estudiantes, de todas formas ‘‘faltan varios y si desaparece esta comisión del Congreso federal se cortaría todo nexo, así como el trabajo que se ha venido desarrollando’’.
Advirtió que la desaparición de la comisión especial del Congreso federal no procede, porque ya se le había asignado un presupuesto; ‘‘por eso nos preocupa el caso de la desaparición, porque de alguna manera nos deja vulnerables; nosotros somos partidarios que permanezca la comisión de los diputados’’.
Durante la marcha en Chilpancingo también se demandó la presentación de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, castigo a los culpables materiales e intelectuales y a quienes torturaron a Julio César Mondragón Cortés, ‘‘que es una demanda que enarbolamos desde hace siete meses y medio’’.
De la Cruz insistió en que permanezca la comisión, cuya disolución ‘‘viene de la Presidencia de la República, y por eso creemos que Enrique Peña Nieto sigue manipulando la situación política en México; demandamos justicia para llegar a la verdad’’.
De igual manera, sostuvo que ‘‘para nosotros es muy importante la movilización, porque si no nos movemos, pues mejor para el gobierno, y es cuando ellos ganan’’. Felipe de la Cruz recalcó que los padres y madres de familia y los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa van a boicotear las elecciones del próximo 7 de junio en Guerrero.
Finalmente, los contingentes de estudiantes normalistas y los padres de familia que apoyaron la marcha realizaron un mitin frente al palacio de gobierno, donde quemaron la propaganda electoral que decomisaron durante el trayecto. El mitin concluyó sin que hubiera algún acto de violencia.