martes, diciembre 02, 2014

Michael Nyman evoca a los normalistas en Bellas Artes

mar, 02 dic 2014 00:03
México, DF. El recuerdo de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa cimbró de nueva cuenta el Palacio de Bellas Artes, la noche de este lunes.
Ahora fue el compositor y pianista Michael Nyman quien los evocó, convirtiéndose así en el primer artista extranjero en aludir de forma pública a ese hecho en el máximo recinto cultural del país.
El también musicólogo y crítico inglés aprovechó el concierto homenaje que por sus 70 años de vida le organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para, fuera de programa, tocar una pieza al piano en recuerdo de esos jóvenes guerrerenses, al tiempo que en una pantalla ubicada en la parte posterior del escenario se proyectaban las fotografías de cada uno de ellos.
El público que llenó tres cuartas partes de la sala principal de Bellas Artes ovacionó ese gestó y, de forma posterior, contó de manera progresiva del uno al 43 y, en coro, exigió justicia.
Entre los presentes se encontraban el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, así como el director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Ricardo Calderón.
Apenas el pasado viernes, en concierto efectuado en ese mismo recinto, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional portaron el número 43 en su vestimenta o en sus instrumentos y, por medio de una manta, expresaron su solidaridad con los familiares de esos estudiantes.