- Confederación General del Trabajo (CGT) Estado Español.
miércoles, octubre 31, 2007
Rectificación sobre Libertad a Pres@s de Atenco
- Confederación General del Trabajo (CGT) Estado Español.
Resolutivos de la 2da. audiencia del Juicio Nacional Popular
b).- EN ACAPULCO, GUERRERO, EN FEBRERO DE 2008.
Mujeres en resistencia presentaron memoria de su Encuentro
Por Jonathan Pardiñas
México DF, 31 oct 07 (CIMAC).- En la Ciudad de México, el pasado lunes se reunieron de nueva cuenta una "bomba de mujeres", como ellas mismas se hacen llamar. Se juntaron por primera vez el mes de abril pasado, en un hotel de Oaxaca: 250 mujeres de 30 movimientos sociales y civiles de diez estados de la República, así como once líderes invitadas de distintos países latinoamericanos.
Se reunieron porque su situación no puede continuar. "Acusamos al Estado de alta traición, porque los impedimentos para conquistar nuestros sueños se gestan en sus incumplimientos y violación a nuestros derechos fundamentales, a las leyes nacionales y a los acuerdos y tratados internacionales", dice la parte de la declaración final de su Encuentro, llamado Mujeres en Resistencia, organizado por el espacio feminista y el Colectivo Huaxyacac.
No fue sencillo y tienen presentes los obstáculos a los que se enfrentaron: "estigmatización del feminismo, inadaptabilidad de hombres a aceptar el rol activo de mujeres, falta de apoyo y visión de género en los partidos y en los gobiernos municipales, discriminación social, racismo, migración y falta de autonomía".
Pero lo lograron y ahora en la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentan las memorias de esa reunión, del Encuentro Mujeres en Resistencia, e ilustran con el video Curadas de Espanto, porque así dicen estar, listas para lo que viene pero sin miedo. Después del video, sus voces son escuchadas de nuevo:
Trini, Trinidad Ramírez, luchadora social y esposa de Ignacio del Valle Miranda, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, quien está preso y enfrenta una condena de 67 años, saca de la memoria su experiencia.
Él fue detenido por la Policía Federal Preventiva en la incursión que hicieron en Atenco, con el argumento de desalojar una autopista que estaba siendo bloqueada por los que se manifestaban en contra de la construcción de un aeropuerto en esa comunidad.
Estábamos buscando el diálogo con el gobierno, resistiendo, dice. Llegué a casa de un familiar en donde nos resguardábamos, ya no podíamos estar en casa. Pero ya se oían las detonaciones. Ya entraron, ya están matando a la gente, ya se están ahogando con el gas lacrimógeno. Vi a mi hijo, lo abracé y le pedí que se quedara y me dijo "no te preocupes, madre, nunca me voy a separar de ti".
Fueron minutos, segundos en que pierdes la noción del tiempo. De pronto escuché un murmullo que cada vez se hacía más grande. Cuando menos sentí, los vidrios estaban cayendo sobre mi cabeza. Era la fuerza pública y gritaban: "mátenlos a todos, a eso venimos, esto ya se acabó". Estaba en la casa toda mi familia, los golpeaban, les gritaban y amenazaban de muerte.
Escuché el grito de la madre de mis tres sobrinos: "no se lleven a César (hijo de Trinidad), no le peguen". Estaba paralizada, tirada en el baño. Tuve el impulso de salir, pero tuve que ahogar mi grito, atragantarme con un suéter, porque se me hubiesen visto, si hubiesen abierto esa puerta, hubiera entregado a mucha gente, mucha familia.
Este relato es escuchado con atención, en la presentación de las Memorias del encuentro de Mujeres en Resistencia, dedicada a Soledad Jarquín, corresponsal de Cimacnoticias quien ganó el Premio Nacional de Periodismo por el caso de las mujeres violadas en Castaños, Coahuila, en julio de 2006.
Trini cuenta su relato y confiesa que lo vuelve a vivir, mientras las y los asistentes lo viven y sienten por primera vez, directamente de las reminiscencias de esta mujer, que por obligación está ahora contando su experiencia.
"No es que queramos estar aquí, las circunstancias nos han obligado", dice un poco enojada Trini. Lo dice porque recuerda la sentencia de 67 años en contra de su pareja, Ignacio del Valle, lo dice por el exilio obligado de su hija, América del Valle, y lo dice por su hijo César del Valle, preso político, preso de conciencia.
Los militares que se adueñaron de los cuerpos de mujeres en Castaños, Coahuila, la represión en Oaxaca, la violación de mujeres en Atenco por elementos de la Policía Federal Preventiva, el caso de Zongolica y el presunto asesinato de Ernestina Ascencio, el "fraude electoral", la Otra Campaña y la despenalización del aborto en el DF. Todos, elementos suficientes para alzar la voz y para decir "que su paciencia se acabó".
07/JP/GG/CV
lunes, octubre 29, 2007
Recuerda a Brad Will un año después
Atenco y la libertad debida
domingo, octubre 28, 2007
Estado, presos políticos y represión social
En el inicio de su sexenio, Vicente Fox afirmaba ser un decidido defensor de las garantías individuales en México y otros países. Sin embargo, el supuesto compromiso inicial del entonces presidente con la procuración de los derechos humanos contrasta claramente con las cuentas que entregó una vez que dejó el poder: en las postrimerías del foxismo autoridades estatales y federales recurrieron a la represión policial como una medida para sofocar los descontentos sociales en diversas zonas del país como Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Texcoco-Atenco, en el estado de México, y Oaxaca.
Diversas organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos, pusieron bajo la óptica de la comunidad internacional los casos de graves atropellos a las garantías individuales cometidos por las autoridades mexicanas en el contexto de tales conflictos.
Lejos de aclarar y reparar el daño producido por los abusos de su antecesor, el gobierno de Felipe Calderón se ha distinguido por preservar la impunidad para los culpables de los episodios de represión mencionados, así como por incurrir en otros graves atropellos a las garantías individuales, como las detenciones de los líderes sociales oaxaqueños y su internamiento inexplicable e injustificable en prisiones de alta seguridad. Para colmo, el calderonismo ha continuado acciones como el empleo de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia y la criminalización de la protesta social, que históricamente tienden a desembocar en episodios de represión masiva y de atropello de los derechos políticos.
Estas conductas gubernamentales, en conjunción con el creciente número de presos por motivos políticos, ponen en evidencia la severa crisis que enfrenta el Estado respecto de su papel como mediador en los conflictos sociales y como interlocutor de los grupos que los protagonizan: éstos, al no encontrar canales de solución adecuados para sus demandas –muchas de las cuales son, a su vez, consecuencia de los desaciertos del gobierno–, tienden a radicalizar sus luchas, y encuentran como respuesta la represión de las autoridades.
Por lo demás, la criminalización de las manifestaciones de descontento social no se limita al ejercicio de la fuerza represora del Estado en contra de los inconformes, sino que se apuntala, además, con triquiñuelas jurídicas como la invención de cargos y la lectura facciosa de las leyes en perjuicio de los acusados. Como ejemplo ha de referirse la sentencia dictada en mayo pasado en contra de dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, condenados a 67 años de prisión, lo que constituye una virtual cadena perpetua. No deja de ser sorprendente e inaceptable que la pena que purgarán estos activistas campesinos es por demás desmesurada en comparación con los castigos que reciben los culpables de crímenes como el secuestro o el narcotráfico.
El empleo excesivo de la fuerza pública para acallar las manifestaciones de descontento es una práctica recurrente de los regímenes autoritarios. En un contexto democrático, sin embargo, tales acciones no pueden tener cabida. El gobierno federal debe entender que la solución a los conflictos sociales se alcanza mediante el diálogo y el reconocimiento de todas las partes; la represión y el encarcelamiento de los inconformes, en cambio, propicia que la descomposición social avance y que el daño alcance niveles que pudieran ser irreversibles.
“Culpables, sin fortuna y sin estudios”
Actualmente son cinco las “presas políticas”. Una de ellas, Magdalena García Durán, mazahua detenida en San Salvador Atenco, es reconocida por Amnistía Internacional como presa de conciencia. Vendedora ambulante y simpatizante zapatista, la detuvieron durante el operativo policiaco de mayo de 2006 en el poblado mexiquense y la acusaron –sin pruebas– de “secuestrar” a tres policías.
En su expediente figura el “razonamiento” del juez segundo de lo penal, Jaime Maldonado, para considerarla culpable: por su condición de mujer “sin bienes de fortuna, sin estudios y sin utilidad semanal” –es decir, pobre y analfabeta–, “se desprende” que es “simpatizante” del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, “cuya finalidad es trastocar el orden social”. El pasado 16 de octubre obtuvo un amparo “de fondo”, en el que un juez federal con sede en el estado de México reconoció que no participó en los hechos, por lo que pronto debe quedar libre.
Junto con ella están otras tres mujeres en el penal de Molino de Flores, en Texcoco: Mariana Selvas, María Patricia Romero y Edith Rosales. Tres más fueron excarceladas bajo fianza. Sobre todas ellas, solidarias con el pueblo de Atenco, recayó la acusación de “secuestro equiparado”.
Presas y procesadas por pertenecer a un grupo armado están Gloria Arenas Agis, la coronela Aurora, del ERPI, e Isabel Almaraz, acusada de manera genérica de formar parte del EPR, por su origen en la sierra oaxaqueña de los Loxicha. Ambas firmaron declaraciones inculpatorias bajo tortura y amenaza de violación. Gloria Arenas, madre de una joven que tuvo que asilarse en Canadá, tiene una sentencia de 49 años.
Isabel Almaraz, zapoteca y madre de dos niñas, fue detenida en junio de 2002 y está recluida en Santa María Ixcotel. En junio de 1997 participó en la Unión de Pueblos contra la Represión y la Militarización de la Región Loxicha, que mantuvo un plantón de cinco años en los portales del antiguo palacio de gobierno de Oaxaca. Protestaban contra la militarización que diezmó su región: más de 90 ejecuciones extrajudiciales, 15 desapariciones y, en su momento, cerca de 500 detenciones.
En junio de 2002 fue detenida y acusada de participar en el secuestro de un menor junto con dos hombres a quienes no conocía. Estos fueron liberados inmediatamente, no así Isabel, a quien atribuyen haber conducido el auto en el que se cometió el secuestro; ella ni siquiera sabe manejar.
viernes, octubre 26, 2007
Brad Will: Carta abierta Internacional
- Carta Publicada en La Jornada el 28 de octubre, 2007
jueves, octubre 25, 2007
La música de los machetes se escucha
En este momento Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez purgan injustas sentencias de 67 años (¡cadena perpetua!) por ser exitosos en defender sus tierras. Además, 172 personas detenidas están bajo proceso penal, acusadas de ataques a las vías de comunicación. De ellas, 24 siguen encarceladas, ahora en el penal Molino de Flores, acusadas también de secuestrar a agentes de policía. Ya empezó el careo entre los testigos y los policías, y es posible que las sentencias se dicten antes de fin de año. Según los plantonistas que apoyan a los pres@s y se mantienen en contacto con ell@s, en algunos casos los testigos están enfrentando a los policías y mostrando que todos repiten las mismas mentiras.
Hoy, los manifestantes acompañaron a los Abogados Zapatistas para presentar un documento exigiendo que el Ministerio Público no obstaculice un amparo concedido a David Medina Neri, Cecilio Ramírez Espinoza, Guillermo Selvas Pineda, Mariana Selvas Gómez, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero y Jorge Armando Ramírez Aguilar el 15 de octubrey otro concedido a Magdalena García Durán el 16 de octubre.
En todos los casos el amparo fue autorizado por considerar que no hay pruebas de la responsabilidad de los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte y secuestro equiparado de seis policías. Por fin, estos compañer@s podrían obtener su libertad si el Ministerio Público Federal decide no revisar los casos.
Hasta ahora ningún policía de la ASE o el PFP, ni uno de los altos mandos responsables por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, decenas de torturas y violaciones tumultuarias ha pasado un día en prisión. Se les acusa a unos pocos agentes de delitos no graves. Un solo policía fue sancionado por “actos libidinosos” y 21 se encuentran bajo proceso por abuso de autoridad. ¡Y los altos mandos premiados con puestos más lucrativos!
“¡Es un secuestro masivo de un año y medio!” dijo Jesús Cervantes, Secretario de la Unión de Juristas de México. “Se supone que un amparo protege a los presos, pero en realidad el amparo protege el juez y se manipula para alargar los procesos.” El abogado de Magdalena García Durán explicó que este es el tercer amparo federal en el caso de la activista indígena mazahua, en el cual un juez federal volvió a resolver que las pruebas contra ella eran insuficientes y anuló la orden del juez estatal para someterla a justicia. Amnistía Internacional piensa que hay motivos políticos para la prolongada encarcelación de Magdalena y la considera presa de conciencia.
A pesar de todas las medidas tomadas por las autoridades para criminalizar la lucha social y aterrorizar a la gente para que no se atreva a resistir, los esfuerzos para ganar la libertad de los pres@s siguen. En este momento la presión pública es crítica.
¿Y después? ¿Cómo se hace justicia?
La situación en el país en materia de derechos humanos ha empeorado
Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, advirtió que la situación está empeorando, y cuestionó que los presidentes en turno tomen “lo más malo, lo más perverso de otros gobiernos” para aplicarlo durante su sexenio.
La abogada y el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez hicieron un recuento de las violaciones cometidas en los casos de San Salvador Atenco y Oaxaca durante el gobierno foxista.
Zamora recordó que en el primer caso, el proceso que se sigue contra los detenidos, pobladores de la comunidad mexiquense, está plagado de irregularidades, y señaló al juez penal encargado de la causa, Jaime Maldonado, de aplicar de manera discrecional y arbitraria la ley.
Citó como ejemplo que han promovido cuatro amparos para revocar los autos de formal prisión, pero que a cada fallo el juez “vuelve a hacer un auto con nuevos elementos, que no existían ni en el expediente”.
Arriaga refirió que lo ocurrido con integrantes del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra presenta el mismo patrón que lo sucedido con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
“Tanto en Oaxaca como en Atenco, las autoridades apostaron por una doble estrategia, consistente, por un lado, en la postergación indefinida de la solución a demandas sociales de colectivos y, por el otro, permitir que los conflictos alcancen niveles de polarización suficientes para presentar ante la opinión pública, o sirviéndose de una parte de ella, la inexistencia de salidas dialogadas”, y así dar paso a la “utilización excesiva e indiscriminada de la fuerza pública”.
Revoca IFAI inexistencia de archivos sobre caso Atenco
La Presidencia sólo realizó la búsqueda en la Secretaría Particular de la Presidencia y en el Estado Mayor Presidencial y declaró "inexistentes" los archivos relativos al conflicto social de Atenco.
De acuerdo con el proyecto del comisionado Alonso Gómez Robledo, los documentos debieron existir e hizo énfasis en que el ex mandatario Fox Quesada dio a conocer a los medios de comunicación que se tendría en su Centro Fox diversos documentos, entre ellos del desafuero de Andrés Manuel López Obrador y del caso Atenco.
"Es importante precisar que el llamado Centro Fox albergará más de tres millones de documentos sobre la gestión gubernamental del ex presidente Vicente Fox de 2000-2006. En este sentido, el propio Vicente Fox Quesada, en declaraciones a medios de comunicación, confirmó que dicho Centro dará cobijo a millones de documentos relacionados con su gestión, entre ellos los relacionados con temas de gran interés como el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y el enfrentamiento en Atenco, estado de México", señaló el comisionado en su proyecto.
La solicitud de información pedía los documentos que las diversas dependencias, unidades administrativas de apoyo a la Presidencia de la República, y servicios de inteligencia hayan entregado a Presidencia de la República y a Vicente Fox Quesada sobre el caso de Atenco.
En respuesta Presidencia argumentó "inexistencia" de la información.
Sin embargo, el IFAI determinó revocar la respuesta e incluso hizo un llamado a la Presidencia, alertando de que se pudiera caer en los supuestos del artículo 63 y 64 de la Ley Federal de Transparencia, los cuales establecen las causas por las cuales servidores públicos pueden ser sujetos de sanciones, entre las cuales destaca el "usar, sustraer, destruir, ocultar, inutilizar, divulgar o alterar, total o parcialmente y de manera indebida información que se encuentre bajo su custodia, a la cual tengan acceso o conocimiento con motivo de su empleo, cargo o comisión".
Al solicitar la búsqueda exhaustiva al Ejecutivo federal en todas las dependencias, el comisionado argumentó que se hacía porque "la Presidencia de la República, únicamente remitió la solicitud de información a la Secretaría Particular de la Presidencia, y al Estado Mayor Presidencial.
"El Comité de Información de la Presidencia de la República no podrá emitir una declaratoria de inexistencia, hasta en tanto no haya realizado la búsqueda exhaustiva y minuciosa en los archivos de las unidades administrativas competentes", detalla el proyecto de Gómez Robledo.
martes, octubre 23, 2007
Acción Urgente por Magdalena Durán (Presa de conciencia de Atenco)
AU 268/07 Presa de conciencia / Preocupación jurídica
MÉXICO Magdalena García Durán
En este último amparo federal, concedido el 16 de octubre, el juez resolvió que las pruebas de la participación de Magdalena García Durán en el presunto delito de secuestro equiparado de seis agentes de policía y de ataque a las vías de comunicación y medios de transporte durante los disturbios civiles que tuvieron lugar en la ciudad de San Salvador Atenco, estado de México, los días 3 y 4 de mayo de 2006, eran insuficientes. La resolución anuló la anterior decisión del juez de la corte estatal de someterla a juicio.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en español o en su propio idioma:
- expresando su opinión de que Magdalena García Durán sigue detenida injustificadamente y por motivos políticos;
- expresando preocupación por que, a pesar de no haber pruebas de su participación en delitos violentos, algo que siempre han confirmado los jueces federales, Magdalena García Durán lleva en prisión más de 18 meses;
- señalando que el tercer amparo fallado en favor de Magdalena García Durán subraya que no hay razones para que siga detenida y procesada;
- pidiendo a las autoridades que tomen de inmediato medidas para terminar con esta injusticia y poner en libertad a Magdalena García Durán de forma inmediata e incondicional.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Residencia Oficial de "Los Pinos", Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, México D.F., C.P. 11850, MÉXICO
Fax: +52 55 52772376
Correo-E.: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Señor Presidente
Lic. Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México, Palacio de Gobierno, 1º piso
Lerdo Poniente No. 300 Poniente, Col. Centro, Toluca 50000, Estado de México, MÉXICO
Fax: +52 722 214 4172
Correo-E.: gob@gem.gob.mx
Tratamiento: Señor Gobernador
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República, Paseo de la Reforma No. 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MEXICO
Fax: +52 55 53 46 09 08 (si responde una voz, digan: “me da tono de fax, por favor”)
Correo-E.: ofproc@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador
Lic. Abel Villacaña Estrada
Procurador General de Justicia del Estado de México
Av. Morelos Oriente. No. 1300, Piso 6, Centro Estatal de Justicia
Col. San Sebastián, Toluca 50090, Estado de México, MÉXICO
Fax: +52 722 2153123,
Correo-E.: abel.v.e@edomex.gob.mx
Tratamiento: Señor Procurador
COPIA A:
Organización de derechos humanos local
Bufete Jurídico Tierra y Libertad, Antonio Caso No. 73, Despacho 22, Col. San Rafael, México D.F., C.P. 06470, MÉXICO.
y a la representación diplomática de México acreditada en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 30 de noviembre de 2007.
Atenco, 6 años de lucha y resistencia ante la impunidad
De la redacción
México DF, 26 oct 07 (CIMAC).- A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organismos naciones e internacionales de defensa de los derechos humanos acreditaron dos muertes, 26 violaciones sexuales y decenas de torturas por parte de la policía estatal y federal contra pobladores de San Salvador Atenco en 2006, en los hechos los culpables siguen impunes, dice un comunicado del Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS).
El 22 de octubre del 2001 el gobierno federal, encabezado por Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), anunció el decreto de expropiación de 5 mil 400 hectáreas de tierra que afectaban a 13 pueblos de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán en el Estado de México, para la construcción del aeropuerto internacional alterno al de la ciudad de México que tendría un inversión de 2 mil 800 millones de dólares.
San Salvador Atenco sería el más afectado en porcentaje de terreno expropiado con un 70 por ciento, donde algunas de las poblaciones perderían la mayor parte de sus tierras de cultivo así como parte de sus casas.
El gobierno de derecha del PAN, dice Cencos, evidenció una gran inexperiencia política, al no contemplar la resistencia del pueblo que echó abajo el proyecto que afectaría a 4 mil 375 familias.
El proyecto desató una de las luchas y triunfos civiles más destacados en México de los últimos tiempos. La resistencia civil, la dignidad del pueblo unido detuvo el abuso que las autoridades federales y estatales intentaron imponer; la consigna: no cederemos nuestras tierras, aunque nos vaya la vida en ello.
Tras su victoria, las ciudadanas y ciudadanos de San Salvador Atenco se organizaron y formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), instancia de diálogo reconocida por el gobierno federal para resolver diferencias.
En mayo de 2006, con el argumento de desalojar la carretera Texcoco-Lechería bloqueada por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), en protesta porque no se permitió a varios floristas vender sus productos en el mercado Belisario Domínguez, los "excesos" en los que incurrieron elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Estatal de Seguridad (ASE) -documentados incluso por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos entre otras organizaciones no gubernamentales- no han sido castigados como se demandó por la sociedad.
A la fecha ningún policía ha pisado la cárcel al acusárseles de delitos no graves; uno fue sancionado por "actos libidinosos" y a 21 se les sigue proceso por abuso de autoridad, en el asalto durante el asalto.
En tanto que de los 207 detenidos que dejó la incursión policiaca los días 3 y 4 de mayo de 2006, 28 siguen presos y 146 más con procesos judiciales en su contra. Además de que el proceso penal continúa estancado con la ratificación de la denuncia por parte de los policías que dicen haber sido agredidos.
A pesar de que la CNDH, y organismos naciones e internacionales de defensa de los derechos humanos acreditaron dos muertes, 26 violaciones sexuales y decenas de torturas por parte de la policía estatal y federal contra pobladores, en los hechos los culpables siguen impunes, recuerda Cencos.
De esta forma, el saldo final de la represión del Estado de ese par de días fue de 207 personas detenidas; dos jóvenes muertos por las acciones de las “fuerzas del orden”: Javier Cortés Santiago, de 14 años -el día 3 de mayo por bala de pistola calibre 38-, y Alexis Benhumea, estudiante -quien murió un mes después del operativo debido a que un cartucho de gas lacrimógeno se le incrustó en la cabeza-, así como 26 mujeres violadas sexualmente, y decenas de torturados.
Cubriéndolos con un manto de impunidad oficial, el Instituto Federal de Acceso a la Información ratificó el argumento de la Procuraduría Federal Preventiva de que difundir esa información "vulneraría la seguridad personal" de esos elementos, y falló que los nombres e identidad de los elementos federales que participaron en la represión en Atenco no se conocerán en al menos 10 años, acusa el organismo.
El proyecto de la administración de Vicente Fox para el aeropuerto internacional alterno al de la Ciudad de México fue un rotundo fracaso que sólo trajo un alto costo social a San Salvador Atenco, donde varios de los luchadores sociales detenidos por las autoridades fueron tratados peor que a delincuentes, como a Ignacio del Valle con una sentencia de 67 años de prisión, condena mayor comparativamente a la de violadores o narcotraficantes.
Además de que varios de los pobladores de San Salvador Atenco viven en el exilio por el constante hostigamiento y amenazas de las autoridades, finaliza el comunicado de Cencos.
07/GG
lunes, octubre 22, 2007
Brad Will: Carta abierta Internacional
Tribunal popular exige “castigo a criminales de lesa humanidad”
domingo, octubre 21, 2007
Denuncian redición de la guerra sucia en México
- Realizan en Atenco audiencia de juicio popular nacional
Reunidos frente al auditorio ejidal Emiliano Zapata, luchadores sociales de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Jalisco y esta entidad exigieron la liberación de los “presos políticos” y la presentación con vida de quienes han sido privados de la libertad durante los sexenios de Vicente Fox y el actual, de Felipe Calderón.
Entre los nombres está Francisco Paredes Ruiz, quien el 26 de septiembre desapareció en Morelia después de los atentados contra Pemex. Aunque realizaba actividades pacíficas, en la época de los 70 estuvo encarcelado y ahora “se lo llevaron nuevamente”.
viernes, octubre 19, 2007
Inútil, la figura de reparación de daño mientras haya tortura y desapariciones
Javier Enríquez, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, el cual defiende a Arturo Duque Alvarado –presunto dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente detenido el pasado 26 de agosto–, informó que se promueve un amparo directo contra la sentencia de 46 años de prisión que fue impuesta a los supuestos integrantes de la dirección de ese grupo guerrillero Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas.
Consideró que para hablar de un “comité de reparación de daños” se requiere que cese la violación a los derechos humanos y se otorgue libertad a todos los “presos políticos”. “Pero en esa materia estamos en ceros”, subrayó.
En consonancia, Francisco Cerezo, del Comité Cerezo, lamentó que se hable de “reparación del daño” cuando “las leyes que promueve el Estado mexicano sirven para tratar de mostrar una cara de respeto a los derechos humanos y la desaparecida fiscalía especial para investigar delitos del pasado no sirvió de nada y tuvo un gasto excesivo de recursos”.
Además, condenó que persistan las agresiones hacia defensores de las garantías individuales. “No se trata de una cuestión económica: la reparación el daño implica, en parte, que el Estado acepte que viola los derechos humanos y no lo siga haciendo, si no cada determinado tiempo tendremos una comisión que investigue hechos del pasado”, advirtió.
Por su parte, Ulises del Valle, hijo de Ignacio del Valle, líder de Atenco preso en el penal del Altiplano, exigió que primero terminen la impunidad, las falsas acusaciones y la represión, y haya procesos justos, porque el pueblo no olvida que el gobierno “hizo algo y por eso nuestra lucha no se olvida, y porque nos reprimen día con día”.
Informó, en conferencia de prensa conjunta, que el 20 y 21 de octubre se realizará en San Salvador Atenco un “juicio nacional popular contra los represores del pueblo”. Indicó que a las 9 horas se movilizarán de la Universidad de Chapingo hacia la cabecera municipal.
Ernesto Rodríguez Cabrera, de la Red de Solidaridad Década contra la Impunidad, habló de la situación en que se encuentran los indígenas Gerardo y Marcial Tzompaxtle Técpile y Gustavo Robles López, a quienes se vincula con el EPR y fueron detenidos sin orden de aprehensión; se comprobó que los cargos que se les imputan “fueron fabricados”, aseguró el defensor de los derechos humanos.
Castigan a Héctor Galindo en el penal de El Altiplano
"Me llamo por teléfono sóo para avisarme que no fuera a la visita ya que habia sido castigado, pero no me pudo decir el por que lo castigaban ya que automáticamente cortaron la comunicación".
Por tal motivo exhortamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos y alas organizaciones sociales a pronunciarse en contra de estos supuestos castigos, que solo a los presos políticos se les aplica.
Héctor Gálindo Gochicoa, es asesor del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y al igual que los compas Del Valle y Álvarez esta sentenciado a 62 años de prisión en el campo de exterminio del Altiplano.
Unión Rebelde Zapatista
Por la libertad de atenquenses
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.
jueves, octubre 18, 2007
Romper el cerco: la proyectarán en el Zócalo, en la Feria del Libro
Resaltan amparo otorgado a atenquenses
Tuvieron que pasar más de 17 meses, y estar fuera de la jurisdicción del “gobernador” Enrique Peña Nieto, para que la sentencia del amparo 757/2007 le concediera la protección de la justicia federal a siete de los compañeros que se encuentran privados injustamente de su libertad en el penal de Molino de Flores, del municipio de Texcoco, acusados por los delitos de “ataques a las vías de comunicación y medios de transporte” y “secuestro equiparado”: Cecilio Ramírez Espinosa, David Medina Neri, Guillermo Selvas Pineda, Jorge Armando Ramírez Aguilar, Martín Garrido Romero, Vicente García Munguía y Mariana Selvas Gómez, mismos que podrían obtener su ansiada libertad si el Ministerio Público Federal decide no interponer el recurso de revisión respectivo. Sin embargo, dudamos que éste se atreva a reconocer la justicia implícita en dicha sentencia de amparo, debido a que la tónica de la “representación social”, tratándose de luchadores sociales, ha sido enfocada a criminalizar la lucha, fabricando delitos, conducta encuadrada en la figura “terrorismo de Estado”. Ergo, podrán interponer todos los recursos existentes para tratar de impedir la libertad de nuestros compañeros, pero nunca podrán ocultar la verdad histórica de nuestro país.
Por el Colectivo de Abogados Zapatistas, Pedro Suárez Treviño, Roberto López Miguel, Héctor Arcadio González Andonegui, Donato Amador Silva y Juan de Dios Hernández Monge
miércoles, octubre 17, 2007
Conceden un amparo a mazahua detenida por el caso Atenco
martes, octubre 16, 2007
Ampara juez a siete procesados por caso Atenco
Alfredo Méndez
Pese a ello, los inculpados continuarán presos en Molino de Flores porque el amparo es susceptible de revisión por parte del Ministerio Público.
México, DF. El juzgado noveno de distrito con sede en el estado de México amparó este lunes a siete de los atenquenses acusados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación en el enfrentamiento ocurrido en mayo de 2006.
Pese a ello, los inculpados continuarán en la prisión mexiquense conocida como Molino de Flores porque el amparo es susceptible de revisión por parte del Ministerio Público.
La autoridad ministerial cuenta con 10 días hábiles para interponer un recurso de revisión que sería valorado por un tribunal colegiado o de lo contrario los procesados tendrán que ser excarcelados.
Aunque son 172 personas las que fueron procesadas originalmente por ataques a las vías de comunicación y secuestro por los hechos citados, y el amparo sólo protege a siete personas, el resolutivo representa un precedente favorable para otro importante número de inculpados que actualmente están a la espera de que se resuelvan sus juicios de garantías.
El abogado Juan de Dios Hernández, representante legal de varios de los detenidos, informó que la resolución la emitió este lunes el juzgado noveno y que en el transcurso de este martes se conocerá el contendido de la sentencia que ampara u protege a los quejosos.
Aunque reconoció que el amparo aún puede ser revocado por algún tribunal colegiado, dijo que es positivo que en primera instancia judicial se reconozca que no estuvo “fundado y motivado” el auto de formal prisión dictado contra los atenquenses que fueron amparados.
A la fecha 172 personas se encuentran bajo proceso penal por los hechos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Del total, 27 permanecen en Santiaguito y tres más: Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, identificados por las autoridades como los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, fueron recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma.