martes, octubre 16, 2007

Piden miembros de AI a Peña Nieto liberar a indígena mazahua

Israel Dávila, corresponsal

La mujer fue detenida en la plaza principal de Atenco, donde vendía flores, y es acusada secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

Toluca, Méx. Representantes de la organización internacional Amnistía Internacional (AI) se manifestaron hoy lunes frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la liberación inmediata de la indígena mazahua Magdalena García Durán.

La mujer fue detenida el 4 de mayo de 2006, en la incursión policiaca en San Salvador Atenco, en cuya plaza principal vendía fruta. Actualmente se encuentra presa en el penal de Molino de las Flores, en el municipio de Texcoco.

La procuraduría mexiquense le imputó los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

Los integrantes de AI dijeron que no existen pruebas que sustenten la acusación en contra de Magdalena García Durán, lo que revela la violación sistemática al debido proceso que enfrenta la indígena.

El director ejecutivo de la AI, sección México, Alberto Herrera también se quejó por la constante negativa del gobernador Enrique Peña para recibir a representantes de esta organización para hablar de la detención de la mazahua.