miércoles, octubre 03, 2007

Pide ley de amnistía el nuevo frente contra la represión

  • Participan cien ONG; apoyan artistas e intelectuales
Víctor Ballinas
Con el propósito de frenar las agresiones contra luchadores sociales, que en los dos años recientes se intensificaron de manera alarmante, casi cien organizaciones civiles (ONG) de 17 estados del país, con apoyo de artistas, actores, politólogos, periodistas, académicos y caricaturistas, ayer se constituyó el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR).

Las tareas centrales del FNCR son: solicitar amnistía general para todos los presos políticos, presentación con vida de desaparecidos, cancelación de órdenes de aprehensión contra luchadores sociales, abolición de la tortura y violaciones sexuales de mujeres, y evitar que se criminalice la protesta social y la militarización.

En acto celebrado en el auditorio Lenin de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, el escritor Paco Ignacio Taibo II destacó que “que hoy hay más presos políticos en el país que en 1969. Hay que levantar la demanda de que la Cámara de Diputados emita de urgencia una ley de amnistía para todos los presos políticos del país: ése debe ser el objetivo central del FNCR. Parecen regresar épocas fascistoides”.

A su vez, Rosario Ibarra de Piedra, presidenta del Comité Eureka, dijo que el FNCR deberá pugnar por la liberación de todos los presos políticos del país, exigir la presentación de desaparecidos y frenar la represión, las torturas, las detenciones arbitrarias y las violaciones de mujeres.

Entre gritos de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡2 de octubre, ni perdón ni olvido!”, “¡Libertad a los presos políticos!” y un largo aplauso para Ibarra de Piedra, se iniciaron los trabajos.

En la resolución por la cual se fundó el FNCR, se destaca que se crea ante la represión que se ha incrementado en el país, y se refieren los casos de San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, “donde la salvaje represión dejó dos muertos: Alexis Benhumea y Francisco Javier Cortez Santiago; decenas de torturados, encarcelados y mujeres violadas –por policías–, y órdenes de aprehensión vigentes.

“La represión en Oaxaca, donde en noviembre del año pasado el gobernador solicitó la participación de la Policía Federal Preventiva y las fuerzas locales para acabar con la movilización popular. Y, en mayo de este año, dos militantes del EPR fueron arrestados y desde entonces están desaparecidos: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”, agrega.

A esas acciones represivas se suma la “ofensiva brutal en los territorios indígenas de Chiapas, que combina acciones del Ejército y grupos paramilitares para desmantelar los municipios autónomos. Así como los desalojos de bases zapatistas en Montes Azules”. Agrega que la represión se acentuó en el gobierno de Vicente Fox y continúa en el actual. Por ejemplo, está la “política represiva del panista Felipe Calderón, quien se estrenó sacando al Ejército de los cuarteles para ‘combatir al narcotráfico’, pretexto que apenas esconde su verdadero propósito: una peligrosa escalada de militarización para controlar y reprimir las protestas populares e intimidar a la población.

Al inaugurar los trabajos para la creación del frente, Ibarra de Piedra recordó que en 1979 decenas de organizaciones constituyeron otro FNCR, que se desintegró casi 15 años después, y enumeró los logros: la presentación de 148 desaparecidos, amnistía para mil 500 presos políticos, cancelación de 2 mil órdenes de aprehensión y el retorno de 57 exiliados.

La presidenta del Comité Eureka dijo a los asistentes: “Siento especial gozo que se mezcla con la tristeza por lo que ocurre en el país. Nunca nos olvidaremos de los presos: una de las luchas del frente será la liberación de todos los presos políticos”.

Entre las personalidades que apoyan al FNCR están: Trini Ramírez, Guillermo Almeyra, Manuel Aguilar Mora, Paco Ignacio Taibo II, Jesusa Rodríguez, Carlos Monsiváis, Rafael Barajas El Fisgón, Carlota Botey, Eduardo del Río Rius, Antonio Helguera, José Hernández y Octavio Rodríguez Araujo, entre otros.

A la constitución del FNCR asistieron ONG de Durango, Chiapas, Sonora, Querétaro, Oaxaca, Sinaloa, San Luis Potosí, Colima, estado de México, Guerrero, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Jalisco y del Distrito Federal; ejidatarios de las comunidades donde se construye la presa La Parota, integrantes de la APPO, de la sección 22 del SNTE y del Frente por la Defensa de la Tierra de Morelos.

La primera movilización del FNCR tendrá lugar el 10 de diciembre, durante la conmemoración del Día Universal de los Derechos Humanos, y antes se realizarán tres asambleas nacionales, una de ellas en Oaxaca, el 25 de noviembre.