miércoles, octubre 03, 2007

“¡Cárcel a Echeverría!”, clamor de miles en la conmemoración de la matanza de Tlatelolco

  • Se funda el nuevo Frente Nacional Contra la Represión
México, D.F., 2 de octubre (apro).- Miles de mexicanos, en su mayoría estudiantes de distintos planteles, marcharon este martes por la capital para conmemorar 39 años de la matanza desatada en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco.

En contingentes que partieron de Zacatenco, Tlatelolco y la Normal de San Cosme, los manifestantes se dirigieron al Zócalo capitalino, a donde arribaron alrededor de las siete de la noche.

Durante la movilización detonaron algunos cohetones y efectuaron pintas en fachadas de casas y comercios. Así mismo, un grupo de manifestantes encaró a la policía capitalina a la altura de la Torre del Caballito.

Al final de la jornada del 2 de octubre, la Secretaría de Seguridad Pública local reportó la detención de ocho personas por “actos vandálicos” durante las marchas, la que fueron presentadas en la agencia 50 del Ministerio Público.

Más de mil 200 policías capitalinos vigilaron desde tierra y aire la marcha de los distintos contingentes de estudiantes, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).Al confluir las movilizaciones en el Zócalo, surgió con fuerza un solo clamor: “¡Cárcel para el expresidente Luis Echeverría!”, señalado como el responsable político de la represión en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco hace ya casi cuatro décadas.

En este marco, la senadora perredista y fundadora del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, demandó modificar el artículo 55 del Código Penal para que los acusados de genocidio no gocen de la prisión domiciliaria, como actualmente ocurre en el caso de Echeverría.

En el mitin, anunció:“Fui al Senado de la República a hablar en contra de Luis Echeverría, a exigir se modifique el artículo 55 del Código Penal, para que Echeverría vaya a la cárcel y no esté en su domicilio en prisión preventiva. No es justo que las cárceles estén llenas de presos inocentes y que los campos militares y bases navales sigan sirviendo para tener desaparecidos.

Luego Erika Zamora, en representación de los estudiantes de la UNAM, agregó que “continúan libres los que ordenaron y ejecutaron la represión de 1968, y esos crímenes permanecen en la total impunidad. Una vez más exigimos el castigo de cárcel a Luis Echeverría y para todos los represores de 1971".

En el mitin intervino Florentino López, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y también se transmitió un mensaje de América del Valle, dirigente de campesinos de San Salvador Atenco e hija de Ignacio del Valle, condenado a 67 años de prisión en el penal de máxima seguridad del Altiplano:

“En Atenco nos avasallaron mas nunca nos derrotaron, por eso estamos aquí. Nuestras bocas y conciencias exigen con la misma fuerza libertad y justicia para todos”, alentó Del Valle en su mensaje.

Por otra parte, organizaciones civiles y políticas --como la APPO, el propio Comité Eureka y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)-- presentaron este martes el nuevo Frente Nacional contra la Represión (FNCR). Su demanda central será frenar la represión, una amnistía generalizada y poner un alto a las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones, así como detener la militarización del país. Justificaron la creación del nuevo FNCR ante la represión en Atenco y Oaxaca, las desapariciones de los eperristas Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la violación de la indígena Ernestina Ascencio y las constantes amenazas a las comunidades de La Parota.
Un centenar de desaparecidos

De acuerdo con Rosario Ibarra, en siete años de administraciones federales panistas se han documentado un centenar de desapariciones forzadas, por lo que es urgente organizar una jornada de lucha por la presentación de esas víctimas.

El escritor Paco Ignacio Taibo II, la actriz Jesusa Rodríguez y el periodista Carlos Monsiváis, así como los cartonistas “El Fisgón” y “Helguera”, se adhirieron al nuevo frente. Durante el acto de constitución del FNCR --al que acudieron organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Querétaro, Durango, Sonora, Distrito Federal, Colima y Nayarit, entre otras-- se acordó realizar una movilización el próximo 10 de diciembre, así como llevar a cabo una asamblea nacional en Oaxaca, y otras tareas, como la de asistir el 20 de octubre al municipio mexiquense de Atenco.
Más información: