jueves, octubre 25, 2007

La música de los machetes se escucha


En un momento cuando se esperan las sentencias en el caso Atenco manifestantes exigen un fin al secuestro masivo de un año y medio y castigo a los responsables.

Si hay algo que las autoridades de este país no quieren escuchar, es el sonido de los machetes de San Salvador Atenco raspando el pavimento. Pero hoy esta música se escuchó de nuevo. Unas 150 personas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y La Otra Campaña marcharon desde el Monumento a la Revolución a la PGR, exigiendo justicia y libertad inmediata para todas las presas y presos encarcelados durante la represión brutal en Atenco del 3 y 4 de mayo del 2006.¡Atenco no se rinde, Atenco no se da, porque tiene campesinos con mucha dignidad!


En este momento Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez purgan injustas sentencias de 67 años (¡cadena perpetua!) por ser exitosos en defender sus tierras. Además, 172 personas detenidas están bajo proceso penal, acusadas de ataques a las vías de comunicación. De ellas, 24 siguen encarceladas, ahora en el penal Molino de Flores, acusadas también de secuestrar a agentes de policía. Ya empezó el careo entre los testigos y los policías, y es posible que las sentencias se dicten antes de fin de año. Según los plantonistas que apoyan a los pres@s y se mantienen en contacto con ell@s, en algunos casos los testigos están enfrentando a los policías y mostrando que todos repiten las mismas mentiras.

Hoy, los manifestantes acompañaron a los Abogados Zapatistas para presentar un documento exigiendo que el Ministerio Público no obstaculice un amparo concedido a David Medina Neri, Cecilio Ramírez Espinoza, Guillermo Selvas Pineda, Mariana Selvas Gómez, Vicente García Murguía, Martín Garrido Romero y Jorge Armando Ramírez Aguilar el 15 de octubrey otro concedido a Magdalena García Durán el 16 de octubre.

En todos los casos el amparo fue autorizado por considerar que no hay pruebas de la responsabilidad de los delitos de ataques a las vías de comunicación y medios de transporte y secuestro equiparado de seis policías. Por fin, estos compañer@s podrían obtener su libertad si el Ministerio Público Federal decide no revisar los casos.

Hasta ahora ningún policía de la ASE o el PFP, ni uno de los altos mandos responsables por los asesinatos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, decenas de torturas y violaciones tumultuarias ha pasado un día en prisión. Se les acusa a unos pocos agentes de delitos no graves. Un solo policía fue sancionado por “actos libidinosos” y 21 se encuentran bajo proceso por abuso de autoridad. ¡Y los altos mandos premiados con puestos más lucrativos!

“¡Es un secuestro masivo de un año y medio!” dijo Jesús Cervantes, Secretario de la Unión de Juristas de México. “Se supone que un amparo protege a los presos, pero en realidad el amparo protege el juez y se manipula para alargar los procesos.” El abogado de Magdalena García Durán explicó que este es el tercer amparo federal en el caso de la activista indígena mazahua, en el cual un juez federal volvió a resolver que las pruebas contra ella eran insuficientes y anuló la orden del juez estatal para someterla a justicia. Amnistía Internacional piensa que hay motivos políticos para la prolongada encarcelación de Magdalena y la considera presa de conciencia.

A pesar de todas las medidas tomadas por las autoridades para criminalizar la lucha social y aterrorizar a la gente para que no se atreva a resistir, los esfuerzos para ganar la libertad de los pres@s siguen. En este momento la presión pública es crítica.

¿Y después? ¿Cómo se hace justicia?