lunes, agosto 31, 2015

Responde la PGR a observaciones de la CNDH sobre el caso Iguala

Entrega documento, pero no precisa cuántas sugerencias atendió
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de agosto de 2015, p. 13
La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) los posicionamientos sobre las 26 observaciones y propuestas formuladas en el informe Estado de la investigación del caso Iguala, que el organismo hizo público en julio pasado.
En el documento, la procuraduría dio a conocer los avances en las investigaciones sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero.
La PGR presentó este documento con el propósito de hacer una aportación a la labor de la oficina especial para el caso Iguala de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó la procuraduría en un breve comunicado, en el cual no ofreció detalles sobre cuántas observaciones fueron cumplidas.
La PGR destacó que se reitera el compromiso con las tareas de búsqueda, esclarecimiento de hechos y sanción de los responsables, actuando, como indica su mandato, con estricto apego a la ley, probidad, eficiencia y transparencia.
El pasado 23 de julio la CNDH emitió dicho documento, en el cual hizo diversas observaciones y propuestas a la PGR sobre la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala.
Al presentar el documento a los medios de información, la CNDH evidenció fallas en las averiguaciones, falta de atención y asistencia a las víctimas y omisiones en la práctica de diligencias ministeriales federales y locales.
Ante la barbarie ocurrida en Iguala no es momento de callar ni de olvidar, manifestó el ombudsman nacional, Luis Raúl González, quien durante una conferencia llamó a romper la alianza entre el crimen y el poder, entre la delincuencia y la autoridad, pues advirtió que sin esa separación nunca se alcanzarán la paz y la justicia en México.
Entre las observaciones de la CNDH destaca la sugerencia de que integre las fichas de identificación y perfiles de los alumnos desaparecidos.
Otra sugerencia es que continúe con las acciones de búsqueda para dar con el paradero de los estudiantes, específicamente en la sierra de Guerrero, en Apango, y no descartar ninguna línea de investigación.
También, obtener los datos de los celulares de dos estudiantes desaparecidos, incluidos los mensajes que fueron enviados durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014, así como de otros dos teléfonos, desde los que supuestamente se mandaron mensajes e hicieron llamadas el 26 de septiembre anterior.
Asimismo, investigar ¿por qué motivos los alumnos de la normal fueron llevados a la ciudad de Iguala? ¿Quién los trasladó y por qué precisamente a los alumnos de primer grado? Se debe indagar la injerencia o no de autoridades escolares, señala el texto de la CNDH.
La PGR debe tomar declaración a los buzos de la Marina que recuperaron restos en el río San Juan para atender las inquietudes del equipo forense argentino que apoyó a las víctimas, añadió la comisión.
De acuerdo con fuentes de la procuraduría, la dependencia ha dado cumplimiento a por lo menos la mitad de las sugerencias de la CNDH.