sábado, agosto 22, 2015

Descarada destrucción de videos de Ayotzinapa


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de agosto de 2015, p. 13
Chilpancingo, Gro.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, anunció que a partir de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció la probable destrucción de videos sobre al caso, solicitó que se investigue a la presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, y de comprobarse su culpabilidad, que se le finque juicio político y destituya.
Entrevistado durante la marcha que se realizó ayer para exigir la liberación de la comandanta de la policía comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado, advirtió que la destrucción arbitraria y descarada de los videos reafirma la desconfianza que tenemos del gobierno federal y estatal, porque protegen a los que cometieron este crimen de lesa humanidad.
Señaló que los abogados “están tomando cartas en el asunto, porque hay omisión y protección al desaparecer las pruebas, que para nosotros son demasiado importantes, un video que nos pudo haber aclarado qué pasó después de que detuvieron el autobús (en el que viajaban los normalistas).
Si hay un responsable de la aplicación de la justicia es ella (Lambertina Galeana). No hemos tenido la oportunidad de reunirnos una sola vez con ella, no nos ha recibido, reprochó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, calificó de muy grave que se acuse a uno de los tres poderes en la entidad, pero pidió esperar a que se realice una investigación a fondo para fijar una postura.