domingo, agosto 23, 2015

Piden que el gobierno amplíe el plazo a expertos que investigan el caso Ayotzinapa

Hay deficiencias en verdad histórica, señalan legisladoras
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de agosto de 2015, p. 9
El gobierno federal debe ampliar el plazo al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, auspiciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que concluya su investigación del caso Ayotzinapa, demandaron las senadoras Angélica de la Peña y Dolores Padierna, del PRD.
De la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, presentó ya una propuesta ante la Comisión Permanente y confía en que se dictamine a la brevedad. Resulta fundamental que para cumplir con los fines del acuerdo con la CIDH el gobierno federal amplíe los términos del mismo, toda vez que las investigaciones y los procedimientos penales en relación con la desaparición forzada de los 43 normalistas no han concluido por parte de las autoridades competentes.
Padierna consideró que se debe ampliar el plazo debido a que los expertos encontraron deficiencias en la investigación de la PGR, así como evidencias de que se ocultó información.
El grupo de expertos está a escasos 12 días de concluir su primer mandato y no ha podido avanzar lo suficiente porque las autoridades federales insisten en que la versión de su verdad histórica sea la que se mantenga.
La senadora Padierna recalcó que los expertos toparon con la constante negativa de las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional para entrevistar a los militares de la región de Iguala e inspeccionar los cuarteles. Se encontraron también con la ausencia del Ejército en la investigación de la PGR, lo que genera más dudas y suspicacias de las que debería aclarar.
Agregó que si se atienden las deficiencias en la investigación de la PGR que los expertos han señalado no sería extraño que en los próximos meses pudieran salir libres varios de los implicados en el caso, incluyendo a la pareja Abarca-Pineda.
Añadió que el ex presidente municipal de Iguala y su esposa fueron procesados y encontrados culpables del homicidio de Arturo Hernández Cardona y otros dirigentes sociales de Iguala, pero no es consistente la acusación sobre la desaparición de los jóvenes normalistas.
Además a ninguno de los procesados se le ha vinculado o imputado el delito de desaparición forzada, como sin con ello el gobierno presumiera que no existió.
Padierna adelantó que el PRD propondrá que se invite al grupo de expertos a una reunión formal con las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.