sábado, agosto 08, 2015

Llega caravana de familiares de los 43 a Texcoco; respaldo a maestro preso

Demandan justicia frente al Congreso de Guanajuato
Javier Salinas y Carlos García
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2015, p. 9
La caravana de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos arribaron al penal Molino de Flores en Texcoco, estado de México, para solidarizarse con el plantón que mantienen desde hace casi un año profesores y activistas en demanda de la libertad del maestro preso Óscar Hernández Neri.
Acompañados de miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, unieron sus luchas y realizaron un mitin frente al penal para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y la libertad del activista social Óscar Hernández, acusado de homicidio calificado en perjuicio de una compañera de su maestría.
A uno de los padres y al abogado Vidulfo Rosales se les permitió ingresar al penal para entrevistarse con el profesor preso.
Emilio Navarrete, padre del normalista desaparecido, José Ángel Navarrete González, destacó que “en nuestro recorrido nos hemos dado cuenta que el gobierno ignora lo que su pueblo exige y sólo ayuda a los empresarios, y a nosotros, como pobres, nos quiere tener callados, sin protestar.
Pero les decimos: No señores, todavía existen mexicanos con conciencia que están dispuestos a luchar y perder la vida de pie.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, señaló que en México ya no se debe permitir que los activistas estén presos y los delincuentes libres.
Desde el interior del penal, el profesor Óscar Hernández envío una carta de apoyo que fue leída en un mitin realizado afuera.
En Guanajuato, familiares de los normalistas se manifestaron en la capital del estado frente al Congreso para exigir justicia.
El 26 de septiembre, día que se cumplirá un año de la desaparición, se realizará una manifestación en la ciudad de México frente a las representaciones de las embajadas, con todas las fuerzas que hay en este país, para exigir al Estado que dé a conocer la verdad, adelantó Melitón Ortega, vocero del movimiento y familiar de Mauricio Ortega Valencia, uno de los 43 desaparecidos.