miércoles, agosto 26, 2015

Hoy no pedimos, exigimos a EPN una respuesta: Padres de los 43 a 11 meses de su desaparición

Por 


Padres de los 43 encabezan marcha a once meses de la desaparición de los jóvenes. Foto: Twitter @masde131
Padres de los 43 encabezan marcha a once meses de la desaparición de los jóvenes. Foto: Twitter @masde131
-Información en desarrollo
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- Al cumplirse 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miles de personas se congregaron en el monumento al Ángel de la Independencia para participar en la marcha para exigir la presentación con vida de los estudiantes.
“Aquí estamos más firmes que nunca en el corazón de la capital para recordarles que en Guerrero y en México faltan 43″, exclamó Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, previo a que iniciara la marcha en Paseo de la Reforma, en este día que se cumplen 11 meses de que los jóvenes estudiantes fueron desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, por policías municipales y supuestamente entregados a sicarios de una banda criminal.
“Hoy los padres de familia ya no lloran, tampoco piden que el gobierno les cumpla. Hoy le exigen a Enrique Peña Nieto una respuesta pronta porque así se comprometió él en esa ocasión que nos reunimos en la residencia oficial de Los Pinos. Diez puntos que para él quedaron en el olvidó pero que para nosotros están en la memoria porque nos faltan 43″, expresó.
En su mensaje, de la Cruz aclaró que el movimiento no se ha desviado ni dividido, a pesar de los intentos que, dijo, ha hecho el Gobierno mexicano para desmovilizarlos.
A la marcha, que forma parte de la XV Acción Global por Ayotzinapa, acudieron cientos de personas de todas las edades y organizaciones como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, así como contingentes de varias universidades como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y de la Universidad Autónoma de Chapingo, de la Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La marcha se dirige hacia el zócalo capitalino y a lo largo de Paseo de la Reforma se han apostado policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), algo que no se había visto en movilizaciones anteriores por los 43 normalistas.
Los padres de los 43 en la embajada de Grecia. Foto: Twitter vía @PlantonxAyotzi.
Los padres de los 43 en la embajada de Grecia. Foto: Twitter vía @PlantonxAyotzi.
Horas antes, dos brigadas de familiares y compañeros de los 43 jóvenes se manifestaron afuera de las embajadas de varios países en la Ciudad de México para pedir su respaldo en la lucha.
“Estamos recorriendo las embajadas para entregar un documento de petición de apoyo diplomático”, dijo por la mañana a la agencia dpa, Felipe de la Cruz.
Las brigadas acudieron, entre otras, a las embajadas de Vietnam, Hungría y Portugal al inicio de su recorrido.
AUTORIDADES PIERDEN EVIDENCIA
La PGR, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) y el Tribunal Superior de Justicia, son culpables de la pérdida de evidencia fundamental para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, dijo Vidulfo Rosales Sierra, activista del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y abogado del caso.
Rosales Sierra se refiere al extravío de unos videos provenientes de las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, ubicado a la salida de la ciudad con rumbo a Chilpancingo, y que debieron grabar el momento exacto en donde fueron secuestrados de un autobús Estrella de Oro la mitad de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa).
“Ahí la policía de Iguala y Guerreros Unidos para a los estudiantes, las cámaras captaron todo, a cabalidad, porque es casi abajo del Palacio de Justicia. Toda la mecánica de los hechos”, dijo.
Los videos, explicó Vidulfo, fueron remitidos a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y de ahí desaparecieron.
“La Procuraduría de Justicia del Estado debió requerir al Tribunal esos videos y de oficio la presidencia del Tribunal debió poner a disposición la evidencia”, afirmó el abogado.
Para Vidulfo Rosales si los videos no aparecen, se perderá evidencia irreparable y también, la oportunidad de esclarecer los hechos.
En su último informe el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la CIDH, reveló la posible existencia de esos videos.
“El GIEI ve con preocupación la pérdida de pruebas en el caso. Específicamente ha informado a las autoridades competentes de la PGR, la existencia en su momento de una videograbación de la escena de la intervención policial que dio lugar a la desaparición de un grupo de normalistas en el escenario de la salida de Iguala cerca del Palacio de Justicia. Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos videos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos. Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos. Esta cuestión debe ser investigada de inmediato por la PGR”, dijo el Grupo en el comunicado.
En su informe, el GIEI indicó que la PGR no informó a los familiares y sus abogados sobre el hallazgo de ropa de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el 27 de septiembre del año pasado.
Claudia Paz del GIEI informó que en junio el Grupo de Expertos se percató de que el hallazgo de 19 prendas, entre objetos y ropa, no se procesó, constituyendo un hecho “grave desde el punto de vista de la investigación”.
“Dicha situación no era conocida por los familiares ni sus representantes, y tampoco existía un registro específico ni procesamiento de la misma. En opinión del Grupo, este hecho es grave, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares. El Grupo pidió ese mismo día a la PGR que se identificara el lugar donde se encontró la ropa y fuese examinada por peritos de la PGR y del EAFF para procesarla, fotografiarla y tomar las muestras genéticas correspondientes, y resguardarla de forma adecuada. Dicha diligencia se realizó los días 29 y 30 julio, y las muestras tomadas de forma conjunta por los peritos de ambas partes serán enviadas al laboratorio de Innsbruck para su análisis genético”, señaló el grupo de expertos.
Vidulfo Rosales indicó que la ropa no sólo se ocultó, sino que no se adjuntó al expediente de manera adecuada.
“Es una situación grave, porque esa ropa presenta manchas, no sabemos qué tipo de manchan son. Si se hubieran adjuntado en un inicio de la investigación, hubiera habido mayor facilidad para realizar los exámenes de genética e identificar de quiénes son esas ropas”, dijo.