lunes, mayo 11, 2009

Proponen amnistiar a defensores de Atenco


El PRD propuso expedir una Ley de Amnistía a favor de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, para dejar sin efecto los procesos penales, averiguaciones previas y órdenes de presentación y de aprehensión, iniciados en contra de quienes protestaron por la construcción de un aeropuerto en San Salvador Atenco, Estado de México, durante 2001 y 2006.

Los Senadores Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Pablo Gómez µlvarez expusieron que entre octubre de 2001 y mayo de 2006 se generaron movimientos de resistencia civil en aquella entidad para protestar por el intento de expropiar sus tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto.

Frente a ello, aseguraron que se criminalizó la protesta social de los ejidatarios afectados y se utilizó todo el poder de la fuerza pública para someterlos, lo que motivó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara que en las aprehensiones se violaron las garantías individuales de los detenidos.

Los legisladores consideraron que en un Estado de Derecho, las autoridades no deben recurrir al uso de la fuerza como única salida para contener las demandas de inconformidad social y participación ciudadana, sino que deben garantizar y generar los canales de diálogo con la sociedad.

La propuesta de los perredistas, actualmente estudiada por las Comisiones Unidas de Justicia, y la de Estudios Legislativos, Primera, indica que la amnistía es una solución constitucionalmente legítima y válida para dejar atrás la crispación ocasionada por el conflicto entre los ejidatarios y el gobierno.

De aprobarse las propuestas, dijeron, las autoridades judiciales y administrativas competentes tendrán que poner en libertad a los detenidos y cancelar las órdenes de aprehensión pendientes.