miércoles, mayo 13, 2009

Organizaciones defensoras de los DDHH exigen justicia para Atenco


Amnistía Internacional (AI) y 26 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos en América Latina y Europa demandaron al Presidente de México, Felipe Calderón, el cese de la impunidad en torno al "Caso Atenco".

Las organizaciones pidieron que se juzgue a los responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las revueltas ciudadanas en mayo de 2006 en el municipio mexicano de San Salvador Atenco.

Los organismos internacionales recordaron que durante la insurrección ciudadana "al menos 26 mujeres denunciaron haber sido torturadas física, sexual y psicológicamente".

A su vez, las entidades indicaron que "en febrero de 2009 la Suprema Corte afirmó que en Atenco se habían cometido graves violaciones a los Derechos Humanos".

No obstante, las organizaciones agregaron que "después de tres años de sucedidos los hechos la impunidad prevalece".

Amnistía internacional aseguró que sólo 9 policías locales fueron sometidos a una sanción disciplinaria. Los agentes federales, estatales y municipales implicados en los operativos son casi 3 mil.

Por ello las organizaciones instaron al mandatario mexicano a dar muestras de su compromiso con los Derechos Humanos y llamaron a los ciudadanos a firmar una petición en la página http://www.alzatuvoz.org/atenco2/. (PÚLSAR)

Alejandro Montaño (Red de Corresponsales)