lunes, mayo 04, 2009

Exigen esclarecer violencia en Atenco

Emilio Fernández Corresponsal
El Universal
Lunes 04 de mayo de 2009
emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

SAN SALVADOR ATENCO, Méx.— “Ni perdón ni olvido”. Es una frase que está viva en Salvador Atenco, donde las heridas no han cerrado en los últimos tres años.

Pasaron mil 95 días y los recuerdos están a flor de piel. En la mente de los habitantes de este municipio del oriente del valle de México siguen frescas las imágenes de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, cuando cientos de residentes se enfrentaron a las fuerzas federales y estatales en la carretera federal Texcoco-Lechería.

Un zafarrancho el 3 de mayo en el centro de Texcoco entre policías municipales y floricultores, a los que fueron a respaldar los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, desencadenó la violencia.

El saldo fue de dos muertos, decenas de heridos y 207 detenidos, todos integrantes y simpatizantes del FPDT.

Ayer, los machetes se blandieron otra vez en el centro de San Salvador Atenco. Los pobladores y miembros de La Campaña Nacional e Internacional. Libertad y Justicia para Atenco, exigieron al gobierno federal la liberación de 12 integrantes del FPDT que se encuentran recluidos.

Los reclamos estuvieron ahora en boca de las actrices Julieta Egurrola y Ofelia Medina, los actores Daniel Giménez Cacho y Bruno Bichir, así como del escritor e historiador Adolfo Gilly.

“La incursión policial a San Salvador Atenco tuvo enormes repercusiones en materia de derechos humanos. Arrojó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres que sufrieron violaciones, abusos sexuales, tortura y cateos ilegales. Lamentablemente, todas estas violaciones a los derechos fundamentales siguen impunes”, expusieron.

También leyeron un documento firmado por Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Manú Chao y Eduardo Galeano, entre otras personalidades mexicanas y extranjeras, en el que exigen el castigo a la responsables de los abusos, la suspensión de órdenes de aprehensión pendientes y la liberación de los 12 detenidos.

Ignacio del Valle, líder del FPDT, enfrenta 112 años de prisión. Felipe Álvarez y Héctor Moreno, otros de los dirigentes, purgan penas de 67 años de cárcel.

América del Valle, hija de Ignacio del Valle, además de Adán Espinosa, otro de los dirigentes del FPDT, están prófugos desde hace tres años porque hay órdenes de aprehensión en su contra.

En contraste, ningún policía, mando ni funcionario de alto nivel estatal o federal, fue encarcelado.