martes, mayo 05, 2009

Exigen liberar presos por atencazo

MTI /Texcoco Mass Media/Luís Ayala


Marchas van y vienen, la autoridad se niega a liberar a los presos por el atencazo. (Foto archivo).
Hace tres años, un 4 de mayo de 2006, tomaron Atenco a sangre y fuego.

San Salvador Atenco, (Texcoco Mass Media).- Pobladores y miembros de La Campaña Nacional e Internacional. Libertad y Justicia para Atenco, blandieron este domingo sus machetes en el centro de San Salvador Atenco, para recordar los tres años del enfrentamiento con la PFP y la ASE. Al mismo tiempo exigieron al gobierno federal la liberación de 12 de sus compañeros que permanecen recluidos.

A tres años de que pobladores de Atenco y Texcoco, fueran reprimidos por las fuerzas policíacas, por defender un espacio de trabajo para los floristas, los reclamos en esta ocasión fueron abanderados por actrices como Julieta Egurrola, Ofelia Medina y los actores Daniel Jiménez Cacho y Demián Bichir, así como del escritor e historiador Adolfo Gilly.

Todo comenzó el 3 de mayo de 2006 en la cabecera municipal de Texcoco, donde los floristas apoyados por gente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco, se enfrentaron con la policía municipal.

Luego de atrincherarse en una casa, los atencos y floristas fueron sacados por la fuerza con mas de 200 elementos del grupo antimotines de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de ahí derivó el bloque en la carretera Texcoco Lechería a la altura del municipio de Atenco. Horas más tarde en la mañana del 4 de mayo, cientos de policías federales ingresaron al pueblo y se llevaron a todo el que se cruzara en su camino. De los detenidos, aun están presos 12, entre ellos el líder del FPDT, Ignacio del Valle.

El saldo total de esos enfrentamientos fue de dos muertos, decenas de heridos y 207 detenidos, todos integrantes y simpatizantes del FPDT.

Durante la ceremonia de los integrantes del Frente de Pueblos, se leyó un documento firmado por Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Manu Chao y Eduardo Galeano, entre otras personalidades mexicanas y extranjeras, en el que exigen el castigo a la responsables de los abusos a los derechos humanos de los pobladores, la suspensión de órdenes de aprehensión que están pendientes y la liberación de los 12 detenidos, entre otras peticiones.

Ignacio del Valle Medina, líder emblemático del FPDT, enfrenta 112 años de prisión. Felipe Álvarez y Héctor Moreno, otros de los dirigentes, pugnan una pena de 67 años de cárcel.

Mientras que América del Valle, hija de Ignacio, junto con Adán Espinosa, otros de los dirigentes del Frente, están prófugos desde hace tres años porque hay órdenes de aprehensión en su contra.

Fuente: alfadiario/Luís Ayala