jueves, septiembre 20, 2007

Producen disco para ayudar a los presos políticos de Atenco

Iniciativa de diversos colectivos integrantes de la otra campaña, se presentará el viernes en el Alicia
  • La música de Manu Chao, Fermín Muguruza, Akil Jam y Grupo 17 de Noviembre, parte del cedé
Tania Molina Ramírez
Por primera vez se produjo un disco para presos políticos en México y será presentado este viernes 21 de septiembre, en el Multiforo Alicia.

Se trata del cedé Presos políticos Atenco 2006, en el que participa un arcoiris de artistas y géneros, desde el hiphop, de Akil Jammar y BocaFloja, hasta los corridos del Grupo 17 de Noviembre y del Colectivo Polhó, pasando por el cadencioso reggae de Fermín Muguruza y la skasera pachanga de Manu Chao.

El disco fue una iniciativa coordinada por diversos colectivos integrantes de la otra campaña, convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y todos los fondos recaudados se destinarán a la campaña por la liberación de los presos de San Salvador Atenco. Nadie cobró: los grupos aportaron sus canciones y algunos voluntarios pusieron de su bolsillo para que lo recaudado se destine íntegro a los presos.

En concreto, los fondos se destinarán a gastos en los procesos jurídicos (los abogados no cobran), de los presos y en los plantones afuera de Santiaguito, en Toluca, y Molino de Flores, en Texcoco.
La idea del disco nació tras un baile realizado hace unos meses en el Multiforo Alicia para recaudar fondos para los presos de Atenco. Una parte se destinó a ellos y otra a producir el cedé, y se hizo una primera edición de mil piezas.

“Este disco es una manifestación de rebeldía, resistencia y dignidad”, se lee en el librito que acompaña el disco. Los presos “nos muestran la importancia no sólo de denunciar, sino de organizarnos”.

“El delito es solidarizarse”

“En este país, el delito es solidarizarse con las causas justas de nuestro pueblo. En este país, se encierra a los estudiantes que apoyan a los campesinos en sus demandas. En este país, se encierra a la gente que busca difundir la verdadera información”. El mensaje se escucha antes de Carcelero, de Kojón Prieto y los Guajolotes. Entre canción y canción se incluyó audio hablado, sobre todo de testimonios de los presos de Atenco.

El librito del disco incluye la lista de detenidos del 3 y 4 de mayo de 2006 y los que continúan presos, el contexto político regional y nacional y una cronología de lo ocurrido en San Salvador Atenco: desde 2001, con la lucha en defensa de las tierras en las que el gobierno federal buscaba construir un aeropuerto, pasando por el violento desalojo llevado a cabo en mayo de 2006 por elementos policiacos municipales y estatales, hasta la fecha, con la situación de los presos y de los plantones fuera de los penales.

Explica que “de más de 200 detenidos durante los hechos represivos en Texcoco y San Salvador Atenco el 3 y 4 de mayo de 2006, continúan bajo proceso 147 compañeros y se mantiene a 27 de ellos como rehenes del Estado en los penales de La Palma, Santiaguito y Molino de Flores”. También denuncian que los procesos judiciales han estado plagados de irregularidades.

Los plantones han servido de vía de comunicación con los presos de Atenco y para informar sobre la situación a familiares de los demás presos. A tal grado que han organizado talleres para los niños de las visitas. Inclusive, contaron integrantes de colectivos, una maestra de la ENAH quiso entrar a la cárcel a dar clases a una alumna suya presa; “como no le dieron chance, está dando clases afuera de Santiaguito”. Y otros maestros siguieron su ejemplo.

Todos los artistas que participan en el disco están comprometidos, de distintas maneras, con luchas sociales en México u otros países.

Está, por ejemplo, la italiana skasera Banda Basotti con su versión de Revolution rock, de The Clash. Este combativo grupo surgió entre compañeros albañiles sindicalistas, metidos en iniciativas de solidaridad con el pueblo palestino, vasco, nicaragüense.

Está Fermín Muguruza, músico fundamental del rock vasco y comprometido activista de izquierda.

Hubo tan buena respuesta de los músicos, que sobraron canciones para ser usadas en otra ocasión, contó Ignacio Pineda, del Mutiforo Alicia, participante en la iniciativa.

La presentación del álbum se llevará a cabo en el multiforo con un concierto de BocaFloja, Twin Tones, Silencios Incómodos, Barricada Frente Latino y la Mala Vita.

Participará gente del pueblo de Atenco y se proyectarán fotografías (incluidas en el libro Atenco rebelde, imagen de un pueblo en lucha) del reportero gráfico Jesús Villaseca, premio nacional de periodismo y trabajador de La Jornada.

El disco se consigue por medio de discopresospoliticos@yahoo.com.mx.
Día 21, a las 20 horas. Av. Cuauhtémoc 91, colonia Roma. www.myspace.com/foroalicia. Entrada: 60 pesos.