martes, septiembre 11, 2007

Exigirán a la Corte libertad de mazahua

Emir Olivares Alonso

El Movimiento de Pueblos Indígenas de la Ciudad Adherentes a la Sexta y a la Otra Campaña entregará este martes al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, un documento en el que expone las razones por las que Magdalena García Durán –indígena mazahua detenida en los hechos en San Salvador Atenco, en mayo de 2006– “está presa injustamente”.

Como parte de las acciones en favor de la libertad de García Durán –única persona recluida en México que es considerada por Amnistía Internacional como presa de conciencia–, la organización indígena realizará hoy una carrera de relevos desde el penal Molino de Flores (en el estado de México) hasta la sede de la Corte (en la ciudad de México) para entregar el documento. El objetivo es emular el sistema de comunicación de mensajeros que utilizaban las culturas precolombinas.
Alfredo Cruz, esposo de la detenida, indicó que a 16 meses de la aprehensión se ha comprobado que el 3 de mayo (día de los hechos) Magdalena se encontraba en una gira con representantes de la delegación Cuauhtémoc, quienes ya presentaron testimonio ante la justicia del estado de México.
Esperan tercer amparo
Los indígenas recordaron que la justicia federal ha otorgado dos amparos a García Durán y se espera que en breve otro juzgado (con sede en el municipio de Nezahualcóyotl) extienda uno más para que la detenida pueda obtener su libertad.
Sin embargo, señalaron que “el Poder Judicial del estado de México ha demostrado que no es un poder, sino un organismo servil de Enrique Peña Nieto (gobernador de la entidad), pues con argucias e incluso aberraciones el juez de primera instancia, maestro en derecho Jaime Maldonado, ha dictado tantos autos de formal prisión como amparos ha obtenido nuestra hermana Magdalena”.

El documento está firmado por más de 200 representantes de las culturas mazahua, triqui, otomí, yaqui, purépecha, entre otras, y exige justicia para García Durán y los presos “políticos” detenidos por los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
La agrupación exige que sea el propio presidente de la SCJN quien reciba la misiva, en la que también demandan que se cancelen los procesos seguidos en contra de personas que están libres bajo fianza y se presente con vida a los desaparecidos políticos del país.
La carrera de relevos recorrerá un tramo de 42 kilómetros desde la sede del penal Molino de Flores, en Texcoco, hasta la SCJN, en el Centro Histórico de la ciudad de México; dará inicio a las 6 de la mañana. El primer relevo se efectuará en el Tribunal de Justicia del estado de México, a tres kilómetros del punto de arranque; el segundo, en la glorieta de Chapingo. Habrá otros cinco puntos, que incluyen el Periférico, la avenida Oceanía y la sede de la delegación Venustiano Carranza, antes de llegar a la Corte.