martes, septiembre 11, 2007

Exigen excarcelación de mujeres de Atenco y Oaxaca

  • MMM, Espacio Feminista y UNT

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 11 sep 07 (CIMAC).- Integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), que agrupa a diversas organizaciones civiles y feministas nacionales e internacionales, el Espacio Feminista y la Vicepresidencia de Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) iniciaron una campaña para juntar un millón de firmas para exigir la seguridad de la vida de las mujeres.

Su petición principal dirigida al gobierno es la liberación de las cuatro mujeres que continúan presas en los penales de Molino de las Flores y Santiaguito, por los operativos del 3 y 4 de mayo en San Salvador Atenco y siete en Oaxaca.

En conferencia de prensa, Martha Figueroa, integrante de la MMM, dijo que pedirán que cese la persecución de líderes sociales, activistas y defensores y defensoras de derechos humanos porque el sexenio foxista fue el de los asesinatos contra mujeres defensoras de derechos humanos y no “queremos que éste se convierta en el de los defensores hombres”.

En tanto, Axela Romero, del Espacio Feminista y directora de la organización civil Salud Integral para la Mujer (SIPAM) señaló que desde el sexenio foxista existe un “discurso de género” a nivel legislativo que se ha quedado en palabras vacías, toda vez que las mujeres no son una prioridad para las políticas públicas, lo que se ha visto reflejado en la falta de presupuesto y programas etiquetados para el 52 por ciento de la población.

Axela Romero dijo que se están haciendo leyes sin presupuesto, que no son aplicables y son únicamente una “simulación” por parte del gobierno federal para decir que “está haciendo algo al respecto”.

NO A LA MILITARIZACIÓN

Las feministas también se pronunciaron por la desmilitarización del país y porque el presupuesto que se está empleando para cuestiones de seguridad se reoriente a otros rubros como pobreza o salud.

En este sentido, ejemplificaron que con el dinero destinado a la compra de un helicóptero militar, se pueden instalar seis clínicas con personal médico completo para operar durante seis años.

Se pronunciaron también en contra del uso del ejército en las calles, principalmente de las comunidades indígenas donde una constante es la violencia sexual que los militares ejercen sobre las mujeres indígenas.

Baste recordar, dijeron, los casos más recientes en Zongolica, Veracruz, con Ernestina Ascencio Rosario, o las mujeres de Nocupétaro, en Michoacán, o las de Castaños, en Coahuila.

Por todo ello, señalaron, pretenden recabar el millón de firmas como una forma de hacer presente al movimiento de mujeres, de decir “tenemos voz y estamos aquí” y exigimos un alto a la violencia e impunidad contra las mujeres, señaló Martha Figueroa.

La MMM es un movimiento de mujeres de organizaciones feministas a nivel mundial y está integrada por más de 60 países, incluido México, que surgió en el año 2000.

Las integrantes de la red anunciaron que las acciones de la marcha en México se centrarán en la difusión de la violencia contra las mujeres, entrega de carteles y otros materiales al respecto y culminarán el 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas.

Asimismo, las actividades concluirán el 24 de mayo de 2008 con una marcha-caravana que partirá de Ciudad Juárez, entidad que se ha convertido en una referencia obligada del feminicidio en México y donde se han asesinado a más de 400 mujeres desde 1993 a la fecha, a Chiapas.
07/LGL/GG