domingo, septiembre 02, 2007

Acumula el gobierno de Calderón rezagos en derechos humanos: Cencos

Critica el unilateralismo del gobierno en la materia; ha hecho a un lado a ONG
  • Reprueba el uso del Ejército como policía y la falta de condena por abusos en Oaxaca
EMIR OLIVARES ALONSO
En víspera del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón, éste “tiene un compromiso pendiente en materia de derechos humanos”, señala el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en un documento en el que enumera los rezagos de la actual administración en la materia.

La organización afirma que el gobierno calderonista es “unilateral” en la política de garantías fundamentales pues “ha hecho a un lado a las ONG” para las decisiones en torno a la temática; asimismo, resalta que en la estrategia de seguridad nacional “se lesionan ampliamente las garantías individuales con la participación del Ejército en labores policiacas”.

El informe refiere que a nueve meses de iniciado el actual gobierno, no existe un pronunciamiento por las violaciones a derechos humanos en Oaxaca, San Salvador Atenco (estado de México), los feminicidios de Ciudad Juárez (Chihuahua) y La Parota (Guerrero), además de que los indígenas siguen siendo atropellados; mientras que tampoco se han producido avances en las investigaciones de asesinatos, desapariciones y hostigamientos contra periodistas.
Labor de la sociedad civil, no prioritaria

El Cencos subraya que para el gobierno calderonista no es prioridad la labor de la sociedad civil en las políticas públicas de derechos humanos ni la continuidad de programas generados durante la administración pasada en favor de estas garantías, pues ha desaparecido órganos para tal efecto, como el Comité de Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Gobernación, en el que autoridades y ONG analizaban las propuestas para políticas públicas en derechos humanos.

Asimismo, la ONG denuncia que el Ejecutivo federal aprobó el pasado 27 de junio de forma “unilateral” la creación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, pese a que en esa propuesta participaron por dos años representantes de la sociedad civil.

“En la práctica y toma de decisiones de la actual administración se han vinculado los conceptos de seguridad pública con seguridad de Estado, con lo que el gobierno federal lesiona ampliamente las garantías individuales, con la participación del Ejército en labores de seguridad”, refiere el documento.

En ese sentido, Cencos denuncia que no existe voluntad política de Calderón para que los crímenes y violaciones a derechos humanos cometidos por militares contra civiles sean juzgados por la justicia civil y no por la militar, con lo que incumple una normativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual el Estado mexicano está obligado a acatar.

“La lista es larga, pero lo más claro es la ausencia de una visión por los derechos humanos, y peor aún, poner la visión de estado de derecho por encima de las garantías individuales y colectivas”, finaliza el informe.