domingo, mayo 31, 2015

"A Ayotzinapa no han podido callarla", aseguran víctimas

Concurrido estreno de documental sobre la tragedia de Iguala
Foto
El foro al aire libre de la Cineteca Nacional se llenó este sábado durante el estreno del documental AyotzinapaFoto Víctor Camacho
Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 12
Cuando venimos a la ciudad de México recibimos mucho apoyo. Y aquí se ve con toda la gente que vino hoy a ver la película, dice Epifanio Álvarez, padre de Jorge, mientras se moja un poco por la lluvia y se dirige a su lugar para ver Ayotzinapa, el documental que narra la desaparición de su hijo y de 42 muchachos más.
Si la pantalla en la que se estrenó Ayotzinapa hubiera estado en una sala común, quizá los boletos se hubieran agotado. Pero es el foro al aire libre de la Cineteca Nacional, y una vez que se terminan los asientos, quienes vienen a ver la cinta, cuyo subtítulo dice ser la crónica de un crimen de Estado, se acomodan en filas y pasan casi tres horas de pie. Y a pesar de que es un gran patio, luce abarrotado.
Omar García también está entre quienes permanecen de pie durante la proyección. El normalista no se protege del agua que cae esta noche mientras se ve a sí mismo en la pantalla relatando los hechos del 26 de septiembre, cuando sus compañeros fueron atacados por policías municipales de Iguala. Vivimos en un país donde quieren callarnos, pero a Ayotzinapa no la han podido callar, dice el Omar de la película. El otro observa con seriedad.
En primera fila, bajo paraguas e impermeables, se encontraban algunos padres y madres de los jóvenes. Durante los 101 minutos de la cinta no sueltan los retratos de sus hijos. Los rostros de éstos también aparecieron en retratos entre el público. Y cada uno de ellos fue nombrado ayer mientras un coro, un cantante y unos soneros les dedicaron sonetos.
En la presentación no participó el director del filme, Xavier Robles, quien ha elaborado más de 30 guiones, entre ellos los de Rojo amanecerBajo la metralla Los motivos de Luz. Cuando la cinta se proyecta, él se aleja un poco de la pantalla. Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento, como dicen en las marchas. Estoy muy satisfecho y agradecido con las personas que vinieron. Sacaron sus paraguas y vinieron de otros estados para verla, comenta. También dice que las organizaciones interesadas en una copia gratuita pueden escribir a elprincipio@prodigy.net.mx.
Los hechos son narrados en el largometraje por los normalistas sobrevivientes. También participan padres de los desaparecidos, periodistas, activistas y especialistas en temas de derechos humanos.
Las marchas y protestas que desde aquella fecha se han realizado en la capital del país también son parte de esta narración.
La producción tuvo el apoyo de Jorge Gálvez, director del Museo Casa de la Memoria Indómita, y el periodista José Reveles, quienes explican las consecuencias de aquel crimen.
En el filme, elaborado con aportaciones y trabajo voluntario, participaron Bruno Santamaría como director de fotografía y Paloma Robles al frente del montaje.
Sólo podrá donarse a los normalistas de Ayotzinapa la mitad de las aportaciones voluntarias que se hagan durante las proyecciones, pues hubo impedimentos legales para entregarles 50 por ciento de lo que se recaude en taquilla (la idea original de los realizadores), según explicó a este medio la productora del documental, Guadalupe Ortega.

sábado, mayo 30, 2015

Mural "Ayotzinapa" en la 12 Bienal de La Habana, Cuba


La Habana. El mural 'Ayotzinapa', en honor a los 43 jóvenes normalistas desaparecidos, en la 12 Bienal de La Habana, en Cuba. Foto Reuters

Ayotzinapa, 8 meses

Los de Abajo
 Ayotzinapa, 8 meses
Gloria Muñoz Ramírez
A
ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y del asesinato de tres, en Iguala, Guerrero, los padres y las madres de los estudiantes y sus compañeros continúan a la cabeza de la protesta nacional e internacional. Todos se podían cansar de la búsqueda, menos ellos. Su dolor ha encontrado cobijo en sus espejos del planeta, en las familias que, como ellos, han perdido un hijo; en los estudiantes, en los maestros, en los trabajadores, en los indígenas, en los campesinos, en los muchos abajos que en el mundo hay. Empezaron a caminar construyendo una pequeña familia, se dividieron trabajos y lugares de búsqueda, conformaron comisiones y, claros en su dolor, eligieron como aliados a los que nada tienen.
Nos identificamos con las luchas de abajo del mundo. Una de las cosas que tenemos en común es la brutalidad policiaca, dice, desde Italia, Omar García, normalista sobreviviente de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos. Nosotros venimos a Europa a reunirnos con los de abajo, con personas que son capaces de sensibilizarse por una causa, con gente con corazón, con humanidad, explica. Noruega, Suecia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, el Estado español, Cataluña, Bélgica, Francia, Países Bajos e Inglaterra los recibieron. Más de cien ciudades de Estados Unidos y Canadá fueron también anfitrionas de su indignación. En Sudamérica empezaron en mayo el recorrido por Argentina, hoy están Uruguay y en junio en Brasil. La barbarie y la impunidad en México no pueden ocultarse. Las versiones oficiales son contrastadas, en vivo, por miles de personas que acuden a los actos.
Sabemos que no la tenemos fácil, pero ¿cuándo fue fácil? Desde el principio estamos a contracorriente. Debe quedar claro que la #EuroCaravana43 no recorrió la Unión Europea a fuerza de lloriqueos y de dar lástima. Igual que en México y como desde el principio, hemos levantado la frente con dignidad y coraje. El compromiso de las personas aquí es respaldar nuestra lucha, recalca Omar.
El Estado mexicano destina grandes recursos para limpiar su imagen. El 12 de junio Enrique Peña Nieto presidirá una reunión con la Unión Europea en Bruselas, y al mes siguiente, el 14 de julio, el presidente francés tendrá al Presidente mexicano como invitado de honor, en una visita descalificada por la Europa rebelde.
Que el movimiento de Ayotzinapa sea la pesadilla de todos los gobiernos, dicen desde Córdoba, Argentina, los colectivos solidarios que recibieron a la pequeña comitiva de Ayotzinapa.
Versión resumida de un artículo publicado por la autora en un especial de la CGT, de España

Violento desalojo de padres y normalistas en Guerrero

Quitaban propaganda; trifulca con policías duró media hora
Foto
Cerca de las 17:30 horas de ayer policías antimotines desalojaron a padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a estudiantes en el punto conocido como libramiento a TixtlaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 12
Chilpancingo, Gro.
Policías antimotines estatales desalojaron violentamente a padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a estudiantes de ese plantel cuando retiraban propaganda en el punto conocido como libramiento a Tixtla. Los alumnos respondieron con piedras y palos; se estima que la trifulca duró alrededor de 30 minutos.
Eran las 17:30 horas cuando los padres de familia arribaron a las instalaciones de la policía municipal, donde ya los estaban esperando 100 policías antimotines que les lanzaron gases lacrimógenos. Los estudiantes respondieron con piedras y palos, sin que hasta el momento se sepa si hubo heridos. El enfrentamiento causó pánico entre vecinos de la calle Belisario Domínguez y de la colonia Lomas de San Mateo, quienes gritaban que se retiraran. Finalmente los estudiantes regresaron a la normal y los policías al cuartel.
Toman la caseta
Por otra parte, alumnos de ocho normales públicas de Guerrero tomaron durante cuatro horas la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol México-Acapulco para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa y demandar que el gobierno federal les otorgue plazas de maestro a los más de 700 egresados.
Los dirigentes, que dijeron formar parte del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), arribaron alrededor del mediodía a ese lugar, donde dieron paso libre a los automovilistas. Minutos después llegaron unos 600 policías federales antimotines en 17 autobuses y unas seis patrullas, encabezados por José Luis Solís López, quien advirtió a los manifestantes que si no se retiraban de la caseta serían desalojados.
Uno de los dirigentes del Funpeg explicó que exigen al gobierno federal el otorgamiento de plazas. Se habla ahora que hay 5 mil aspirantes, además de los más de 3 mil egresados de las normales públicas y privadas.
Sin embargo, recordó que el gobierno sólo está ofreciendo para los egresados 163 plazas. Lo cierto es que en Guerrero hay 10 mil plazas de maestros sin techo presupuestal, y ahora se pretende que se otorguen las nuevas plazas por la vía de las jubilaciones. Los manifestantes responsabilizaron al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y al gobernador Rogelio Ortega de cualquier represión en su contra.
Después de tres horas de amenazas de desalojo, finalmente se presentó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero, Eric Ibarra, quien les dijo que el 2 de junio representantes del gobierno federal recibirán en Acapulco a un grupo de inconformes.

Llega a Uruguay el reclamo por los normalistas


Con la leyenda fue el Estado impresa en pancartas, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala marcharon este viernes en Montevideo para exigir justicia y que no vuelva a haber hogares destrozados, como parte de la caravana que realizan por Sudamérica para denunciar lo que ocurre en México. En tanto, en Tixtla, Guerrero, policías antimotines desalojaron violentamente a padres de las víctimas y a estudiantes cuando retiraban propaganda electoral  Foto Xinhua

Menchú desconoce la realidad, afirma vocero

Está al servicio de quien le pagó, indica
Sergio Ocampo y Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 12
Chilpancingo, Gro.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, lamentó el papel que juega Rigoberta Menchú Tum, enviada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convencerlos de que permitan efectuar los comicios del 7 de junio, y pidió a la premio Nobel de la Paz que no se meta en situaciones relacionadas con el deber moral de buscar a sus hijos.
De la Cruz dijo que las declaraciones que la guatemalteca hizo en Acapulco, cuando pidió prudencia a las organizaciones que pretenden boicotear las votaciones y a los familiares de víctimas de la violencia entrar en un proceso de construcción de paz y participación ciudadana, están fuera de contexto, porque no conoce la realidad de nuestro estado ni lo que ocurrió en la normal de Ayotzinapa. Si quiere saber la verdad, que pregunte a quien le está pagando por hacer esos comentarios.
Manifestó que Menchú está al servicio de quien le pagó (el INE) y sus comentarios son resultado se eso, en favor de quien se lo pidió y le pagó, y por lógica tiene que quedar bien con quien le pagó, sostuvo.
El jueves, el INE confirmó que pagó 10 mil dólares a la Fundación Rigoberta Menchú para completar los 40 mil cobrados por la estancia de cinco días de la guatemalteca en México para promover el voto y la democracia.
Al mediodía, De la Cruz demandó a la enviada del INE que se vaya a su país a pedir el voto a su gente, pero que no venga a Guerrero, donde hay luto y dolor. Si a ella no le importa nuestra situación, está bien, pero que se vaya con los que le pagaron el viaje.
Por la mañana, después de finalizar la presentación de Menchú Tum en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco, la indígena Ana Yamileth Gatica Matías, de 27 años, originaria del municipio de Acatlán, subió al escenario y reprochó a las autoridades la situación de inseguridad y zozobra en el estado.

viernes, mayo 29, 2015

Exigen cumplir recomendaciones de la CIDH sobre Ayotzinapa

Que el gobierno lo haga antes del 7 de junio: Centro Pro
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 12
Tixtla, Gro.
Representantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez exigieron al gobierno federal agilizar el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, para que antes de las elecciones del 7 de junio puedan entrevistarse con los mandos militares del 27 batallón de infantería de Iguala.
Entrevistado antes de llevar a cabo una reunión para informar de los avances en la búsqueda de los 43 estudiantes desparecidos, Santiago Aguirre, abogado del Centro Pro, lamentó la postura del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que le ha dado largas a la petición de la CIDH para dialogar con los elementos del Ejército Mexicano.
Sin embargo, reconoció que esta semana el funcionario federal rectificó la postura y mencionó que sigue analizando cuál será la vía para que se realicen estas entrevistas, porque consideramos que es parte del mandato del grupo de expertos de la CIDH: agotar todas las entrevistas que solicitaron y las medidas cautelares de la comisión.
La rectificación del funcionario, señaló, abre las puertas para realizar pláticas con el Ejército; el grupo de expertos no tiene presencia permanente en México y eso condiciona su agenda.
Consideró que el grupo de expertos de la CIDH propuso agotar todas las líneas de investigación y sobre todo que tienen que subsanarse deficiencias (en las indagatorias), y esa es la ruta que han trazado. Entre otras carencias señaladas, indicó, están la fragmentación de las investigaciones, que no lo están por desaparición forzada, que no ha habido la suficiente investigación de víctimas, que no están investigados todos los delitos.
Santiago Aguirre reiteró que en este punto parece ser que Osorio Chong estaría en disposición de que se realicen esas entrevistas (con los militares), en breve plazo, concluyó.
Melitón Ortega, padre de uno de los 43 desaparecidos, sostuvo que siempre hemos buscado a nuestros hijos, pero los expertos de la CIDH han planteado que se haga una búsqueda institucional y hoy pedimos que lo hagan.

miércoles, mayo 27, 2015

No habrá elecciones en paz mientras no aparezcan los 43, advierten a Peña padres de normalistas

Familiares de los 43 queman propaganda electoral en la Ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
Familiares de los 43 queman propaganda electoral en la Ciudad de México.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Calzada de Tlalpan fue despejada de la propaganda electoral que colgaba en postes, puestos de periódicos, paredes y puentes. La gran avenida que conecta al centro con el sur de la ciudad también quedó paralizada en su sentido norte por más de siete horas ante la marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre pasado.
“¡26 de septiembre no se olvida, es de lucha combativa!”, “¡1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 20… 43 justiciaaaa!”, “¡Ojo por ojo, diente por diente, que chingue a su madre, el puto presidente!”, fueron las consignas que prendieron en el aire caluroso de la ciudad por parte de más de 20 padres de familia que, con el rostro serio y sus voces quebradas o luego enardecidas, advertían al gobierno de Enrique Peña Nieto que no habrá elecciones en paz mientras no aparezcan los jóvenes guerrerenses.
Los pasos de los padres, quienes fueron acompañados por estudiantes e integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), emprendieron su caminata a eso de las 11 de la mañana desde el Metro General Anaya. Desfilaron lento, con el sol a plomo y las miradas puestas de los pasajeros del Metro, quienes tomaban fotos y murmuraban.
Detrás de ellos, la congestión vial, tráfico desde el cruce de Tlalpan con División del Norte, automóviles a vuelta de rueda que buscaban alternativas.
El contingente también fue custodiado por una fila de granaderos que formaban barreras en establecimientos como bancos, restaurantes y oficinas gubernamentales para evitar pintas de los jóvenes anarquistas que se colaron en la marcha. No eran más de seis pero dejaron su huella en las paredes del Metro.
Vestidos de negro y mochilas a la espalda, los anarcos caminaban empuñando palos sin provocar mayores daños. Sólo pintas, aunque también quitaban toda propaganda de partidos políticos, sin distinción. Los del FPFVI hicieron lo propio en repudio de la llamada “farsa electoral”.
Algunos comercios cerraron sus cortinas ante el paso del contingente, otros observaban con reserva, los menos gritaban consignas de apoyo a los padres.
Cerca de las 3 de la tarde, los inconformes se detuvieron a la altura del viaducto Río de la Piedad. Hubo un descanso. Los granaderos aprovecharon para tomar un refrigerio: una torta, un refresco y una fruta.
Las mantas y lonas con las fotos de los estudiantes quedaron extendidas sobre los carriles de la avenida por donde circulan miles de carros diariamente. Mientras que dentro de la camioneta del FPFVI quedó almacenada la propaganda electoral decomisada, misma que sería quemada después del mitin en el Hemiciclo a Juárez.
Entre otras imágenes que acompañaron la movilización destacaron las de los 43 normalistas desaparecidos, la de Nestora Salgado García, excoordinadora de la policía comunitaria de Olinalá, actualmente presa, y mantas con la efigie de héroes revolucionarios como Villa o Zapata.
El contingente continuó y no tardó en frenar de nuevo su paso; la razón fue el bloque de granaderos que obstruyó la entrada al Zócalo, a la altura de la avenida San Antonio Abad (continuación de Tlalpan) y Lucas Alamán. En ese punto había hasta tres filas de policías, camionetas de la SSP y un camión evitando que los manifestantes desembocaran a las calles del Centro Histórico.
Mientras los padres de los estudiantes manifestaban su descontento, Peña Nieto y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, tuvieron un acto en Palacio Nacional. Por eso el cerco formado por vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Transcurrió una hora y las nubes aplacaron el calor sofocante, momento que aprovechó Israel de Rosas Gazano, director general de Concertación Política y Atención Ciudadana del GDF, para hablar con el vocero del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, y redefinir el derrotero de la marcha.
Los inconformes cedieron y el contingente dobló por Lucas Alamán para después dar vuelta por Doctor Vértiz, hasta desembocar en el monumento en honor a Benito Juárez. En esas calles, el grito tuvo más eco ante la cercanía de los edificios. Los pequeños comercios cerraban sus locales, los oficinistas observaban la manifestación.
Algunos jóvenes hacían señas obscenas a quienes comían en restaurantes de los grandes hoteles, dejaban pintas y continuaron arrancando toda imagen de partidos y políticos.
Clemente Rodríguez, padre del normalista desaparecido Cristian Alfonso, dijo a Apro: “Estamos cansados, pero no derrotados. Vamos a seguir, a pesar de que son ya ocho meses estamos firmes porque nuestros hijos están vivos. No sé cuántos días van, a pesar de que el gobierno nos está reprimiendo”.
Cuenta que hace unas semanas los militares lo intentaron intimidar en Morelos, porque presuntamente manejaba una camioneta robada. Fue detenido por seis horas y luego lo soltaron porque les advirtió que, si le pasaba algo, era responsabilidad del Ejército.
“Yo voy a seguir hasta encontrar a mi hijo… Los vamos a encontrar, tarde o temprano”, soltó. Don Clemente también refrendó que en Guerrero no dejarán colocar las casillas para que se lleve a cabo la jornada electoral del próximo domingo 7 de junio.

Libro de poesía por Ayotzinapa


El Círculo de Estudios de Filosofía Mexicana y la revista electrónica Sinfíninvitan a la presentación del libro Los 43: poetas por Ayotzinapa. Miércoles 27 de mayo, 18 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se obsequiará el libro a las primeras 80 personas en llegar. Más información. Héctor Eduardo Luna López

En Argentina se suman al apoyo


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 10
Buenos Aires.
Bajo la lluvia, en uno de los primeros días fríos del año, familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace ocho meses en Iguala, Guerrero, marcharon al frente de mexicanos residentes aquí y de organizaciones sociales, en una campaña internacional para evitar que el gobierno de ese país cierre el caso.
Desde el tradicional Obelisco, en el centro de la ciudad, los manifestantes fueron a la cancillería argentina, donde entregaron un documento con una petición de ayuda y solidaridad para que avance la investigación y que no sea archivado este caso, ni otros semejantes, sin hacer justicia. Luego se dirigieron a la Plaza de Mayo, el mismo lugar donde comenzaron las marchas de las Madres de Plaza de Mayo en la pasada dictadura (1976-1983).
Como lo hicieron aquí las madres de miles de desaparecidos en tiempos dictatoriales, los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa gritaron Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Entre los manifestantes estaban Nora Cortiñas, de Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, y otras figuras de organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura, quienes mostraron su solidaridad con la caravana que llevan adelante quienes también buscan verdad y justicia.
Durante su paso por Córdoba, Rosario y Buenos Aires, los familiares de los normalistas desaparecidos difundieron entre diversos sectores y en universidades la información sobre lo sucedido hace ocho meses.
La Caravana 43 Sudamérica, con sus peticiones, tiene la esperanza de lograr que los gobiernos de la región pidan a su homólogo de México que el caso se esclarezca y se investigue hasta llegar al fondo de la verdad, sin que se interponga ningún obstáculo.
En tanto, la embajada de México aquí, mediante un comunicado, ratificó el compromiso de su gobierno en la disposición de esclarecer los hechos.

"Sabemos que somos más pocos que antes, pero los que estamos somos de verdad"

El gobierno tiene a nuestros hijos, que no se haga: padres de los 43
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 9
Epifanio quiere de vuelta a su hijo, Jorge Álvarez Nava, de 19 años, uno de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Iremos hasta el fin del mundo, ha llegado a decir. Pero hoy, frente a la evidencia de un Hemiciclo a Juárez a medio llenar, tiene que admitir: Sabemos que somos más pocos que antes, pero los que estamos somos de verdad. Sabemos que van a estar con nosotros hasta el final y se los agradecemos, porque sin ustedes nos sentiríamos muy tristes.
Más pocos que antes, sí. El desgaste tras ocho meses de movilizaciones constantes, la borrachera electoral, el inminente fin de cursos en la Universidad Nacional Autónoma de México y la machacona verdad histórica son algunos de los factores que se barajan debajo del templete para explicar la escasa asistencia a la 12 Acción Global por Ayotzinapa.
Son pocos y ya se están subiendo a los autobuses cuando la policía del Gobierno del Distrito Federal, en una más de sus actuaciones pletóricas de gran valor, gallardía y responsabilidad –dijera el ex jefe policiaco y fallido aspirante a diputado Jesús Rodríguez Almeida– reciben la orden de terminar con un mitin que prácticamente ha concluido.
El pretexto es un montón de basura electoral que arde frente al monumento al Benemérito de las Américas. La policía echa a andar los motores de camionetas y motos y se lanza sobre el grupo de manifestantes que aún permanece en el lugar. A un efectivo le fallan los dedos y lanza la primera carga del extintor (o lo hace a propósito, porque en el punto no coinciden las versiones de quienes están en la primera línea).
El polvo cubre a la gente en lugar del fuego. Algunos encapuchados –ya para entonces no están por el lugar los muchachos de Ayotzinapa– encuentran su oportunidad. Vuelan las molotov. Se desata la trifulca luego de que una le pega a Neptuno (Álvaro Sánchez Valdez, segundo superintendente, a cargo del operativo). A pesar de las pedradas, el despliegue policiaco, de suyo excesivo si se considera el número de manifestantes, cumple rápidamente su cometido: aunque las marchas han sido pacíficas y la mayoría ha caminado con los rostros descubiertos, las imágenes que serán más divulgadas serán las de los encapuchados y las llamas de los pasacalles de los partidos.
Antes de las escenas que se llevará la presidenta brasileña Dilma Rousseff –de visita en México–, llega al Hemiciclo la familia de Nestora Salgado, y madres y padres de los 43 desfilan uno a uno por el micrófono.
Carmen, madre de Jorge Aníbal Cruz Mendoza, dice que a Enrique Peña Nieto el puesto le quedó muy grande.
El padre de Abelardo Vázquez Peniten vuelve a poner en duda la verdad histórica, mientras que el de Alfonso Rodríguez Telumbre expresa: El gobierno los tiene, que no se haga pendejo.
La esposa de Epifanio, Blanca Luz Nava, se refiere a su gira por el norte: Fui a Estados Unidos a buscar que el gobierno de allá presione al de acá, que no nos sirve; el gobierno tiene que aceptar que fue desaparición forzada, y no sólo de nuestros hijos, porque hay muchísimos desaparecidos.
Por los estudiantes de Ayotzinapa habla Eduardo Maganda, nuevo presidente del comité estudiantil. En breve charla aparte, denuncia que varias escuelas que forman parte de la federación de normales rurales (Fecsm) están siendo hostigadas para que abandonen la lucha, y que el gobierno federal es insensible a los hechos extraordinarios por lo que pasamos. Se refiere el joven a los obstáculos para que les sea reconocido el semestre, así como las nuevas inscripciones. Quieren usar el mismo método que les permitió desaparecer la normal de El Mexe (Hidalgo).
Las filas de granaderos que impiden el paso a la plaza mayor ya son parte del paisaje citadino. Hoy están de nuevo ahí, antes de la acción policiaca, y apenas unas horas después de que el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el DF, Raúl Flores, anunciara: Vamos a llenar el Zócalo, como anticipo de una victoria que ya consideran segura. El mitin de este domingo tendrá un costo, dice el mismo Flores, de 900 mil pesos: Este mitin no es simulado, las cuentas son claras y estaba considerado desde el primer momento de la campaña.
Los padres de Ayotzinapa, por su lado, se van como vinieron, sin novedades sobre sus hijos y convencidos de que, contra viento y marea, impedirán la instalación de casillas en Guerrero el 7 de junio.

Protestan en cuatro estados para exigir que los 43 estudiantes aparezcan con vida

En Guerrero los manifestantes insisten en que no se permitirá que haya comicios
Jorge Pérez y Rubicela Morelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 10
Al cumplirse ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Azyotinapa, cientos de personas realizaron movilizaciones en Chiapas, Oaxaca, Morelos y Guerrero. En esta última entidad unas 200 personas marcharon en el puerto de Acapulco para exigir la presentación con vida de los jóvenes y que se cancelen las elecciones locales.
Los manifestantes guerrerenses además pidieron que se haga justicia por la muerte del maestro Claudio Castillo, cuyo deceso ocurrió el 24 de febrero después de que policías federales desalojaron a profesores durante una protesta en Acapulco.
Colonos e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) caminaron en el puerto hasta la costera Miguel Alemán, se detuvieron en el edificio Costera 125, en un módulo del Instituto Nacional Electoral (INE).
César Flores Martínez, coordinador de prensa y propaganda del MPG región Acapulco, expresó que se cumple un mes más de la desaparición de 43 compañeros sin tener una respuesta concreta de qué pasó realmente con ellos.
Agregó: venimos aquí porque el INE ha aceptado en esta ocasión el registro de candidatos que están señalados como integrantes del crimen organizado, como saqueadores del erario y hasta de asesinato, y sin embargo han aceptado sus cartas de presentación y han sido registrados como abanderados para todos los cargos y de todos los partidos, por eso exigimos que se cancelen las elecciones, como parte de los lineamientos de la Asamblea Nacional Popular.
Aseguró que ningún candidato se salva; todos los partidos son cómplices.
En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes e integrantes de organizaciones campesinas tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota que comunica a esa ciudad con Tuxtla Gutiérrez, e iniciaron bloqueos intermitentes en otras vías, como parte de la 12 Jornada Mundial por Ayotzinapa, informó el secretario general suplente de esa sección, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
En Oaxaca, integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), que forman parte del Frente Único de Lucha hacia la reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (Ful-Appo) marcharon para exigir la presentación con vida de los estudiantes y rechazaron nuevamente la verdad histórica presentada por el ex procurador Jesús Murillo Karam.
En Cuernavaca, Morelos, unos 300 integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas y de Teléfonos de México, así como de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, marcharon de El Calvario al zócalo, se detuvieron frente a la glorieta de Emiliano Zapata, y en un mitin pasaron lista a los 43 estudiantes desaparecidos.

A 8 meses de la desaparición de normalistas, marchan en la capital para exigir justicia

Mario César González, padre de César Manuel, estudiante de la normal de Ayotzinapa desaparecido, saluda a la integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, durante la marcha de la Caravana Sudamérica 43, en Buenos Aires. En la movilización participaron mexicanos residentes en Argentina y organizaciones sociales y humanitarias, como parte de la campaña internacional para evitar que se cierre el caso Foto Xinhua
Con menor poder de convocatoria, las manifestaciones derivan en enfrentamiento
Foto
Durante la marcha en favor de los normalistas que se realizó en la ciudad de México, un grupo de manifestantes retiró propaganda electoral y la quemó, lo que derivó en un enfrentamiento con granaderosFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy y José A. Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de mayo de 2015, p. 9
La 12 Acción Global por Ayotzinapa concluyó en medio de una trifulca, luego que elementos de la policía capitalina se enfrentaron con algunos manifestantes. Minutos antes, padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos habían exigido al gobierno federal la aparición con vida de sus hijos y la instalación inmediata de una mesa de negociación para que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se entrevisten con integrantes del 27 batallón de infantería ubicado en Iguala, Guerrero, a fin de abrir nuevas líneas de investigación.
Los familiares de los estudiantes desaparecidos sentenciaron, a 12 días de la jornada electoral: si no tenemos a nuestros hijos, no habrá comicios. Recordaron que son ocho meses de espera para conocer el paradero de sus seres queridos.
Nos han quitado la vida, andamos como muertos en vida. A mí, como gente pobre, me duele que me hayan quitado a mi hijo. Es inocente y no se ha hecho ninguna investigación. Prefiero morir antes de regresar a mi casa sin mi hijo, señaló el padre de una de las víctimas de los ataques a estudiantes ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado.
Poco después de las 18:00 horas, cuando se daba por concluido el mitin frente al Hemiciclo a Juárez con la quema de decenas de carteles y mantas de propaganda electoral que retiraron durante el recorrido de las marchas, un oficial motorizado intentó apagar el fuego con un extintor, hecho que generó la molestia de los asistentes.
El comienzo de la trifulca
Jóvenes que acudieron a las movilizaciones y que partieron por la mañana de cuatro puntos distintos del Distrito Federal, lanzaron piedras a los uniformados, quienes en un primer momento se replegaron, para luego reagruparse e iniciar la persecusión de algunos manifestantes. El saldo preliminar fue de una persona consignada –José Antonio Arce, de 36 años– un granadero con quemaduras leves, mientras que Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial capitalina, resultó con una lesión leve en el rostro.
Horas antes, padres de las víctimas, estudiantes, maestros disidentes e integrantes de organizaciones obreras y sociales partieron desde las estaciones del Metro Zaragoza, Indios Verdes, Taxqueña y Auditorio, con destino al Zócalo. Sin embargo, los elementos policiacos bloquearon todas las rutas que podrían llevar a la Plaza Constitución, lo que obligó a los manifestantes a tomar rutas alternas y confluir finalmente en el Hemiclo a Juárez.
Luego de casi ocho horas de marcha por las principales avenidas de la ciudad de México, los contingentes realizaron mítines ante diferentes instancias, como la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República, la embajada de Estados Unidos en México, el antimonumento de Paseo de la Reforma y Bucareli en memoria de los 43 desaparecidos, e incluso frente a Televisa Chapultepec.
Los familiares de los normalistas reconocieron que esta 12 Jornada Global por Ayotzinapa no tuvo la convocatoria de acciones anteriores. Sin embargo, los asistentes respondieron a coro ¡No están solos, no están solos! Desde el templete instalado en el Hemiciclo a Juárez advirtieron al gobierno federal: No vamos a permitir que siga con una política que le apuesta al olvido. No permitiremos que nuestros hijos sean el olvido, porque no son los únicos que nos hacen falta, son miles.
Epifanio Álvarez, padre de Jorge, uno de los normalistas desaparecidos, narró que desde hace ocho meses han abandonado sus casas y campos de cultivo. Ya perdimos casi un año de cosechas. Estamos viendo que pronto va a llover, pero mientras no aparezcan los muchachos, no tenemos ganas ni ánimos de volver a trabajar. Seguimos esperando aquí, a que nos los regresen.
(Con información de Mirna Servín)

lunes, mayo 25, 2015

Campaña en Chilpancingo, Guerrero: "Te cambio mi voto por los 43"


Habrá respuesta a CIDH por caso Iguala: Osorio Chong

lun, 25 may 2015 17:59
México, DF. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que en los próximos días “el Estado Mexicano dará respuesta oficial a la solicitud que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le da seguimiento a las investigaciones por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre pasado, para entrevistarse con los soldados del 27 batallón de infantería del Ejército Mexicano.
Apenas hace unos días, el propio Osorio había rechazado tajantemente, la posibilidad de que el grupo interdisciplinario se entrevistara con los soldados del batallón con sede en Iguala.
Al hablar en la reunión que sostuvo esta tarde con los integrantes del GIEI, Osorio Chong reiteró el compromiso y la disposición del Gobierno de la República para, en el marco del convenio signado, continuar colaborando y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México.
En su intervención en el encuentro, según un comunicado la Secretaría de Gobernación, Osorio reiteró el compromiso y la disposición del Gobierno de la República para, en el marco del convenio signado, continuar colaborando y brindar todas las facilidades necesarias para el buen desarrollo de las labores que realiza el GIEI en México.
La dependencia agregó que en el encuentro, se dio cuenta de los trabajos que ha realizado el GIEI, entre los que destacan las reuniones con la Procuraduría General de la República, para conocer los avances en la investigación, las entrevistas que han realizado a los procesados y los distintos encuentros con familiares de las víctimas, en los que han participado funcionarios de esta dependencia para  avanzar en las medidas de atención integral y reparación del daño.
Por su parte, indicó el texto,  los integrantes del Grupo Interdisciplinario reconocieron el apoyo que han tenido por parte del Gobierno de la República para la adecuada realización de sus trabajos.
Por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes asistieron el maestro Francisco Cox Vial, así como las doctoras Ángela María Buitrago y Claudia Paz y Paz.
Osorio Chong estuvo acompañado por  el Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y el coordinador de aAsesores del Secretario, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

Acción global por Ayotzinapa: 26 de mayo


En Buenos Aires, la Caravana 43 en gira de solidaridad

  • Denuncian impunidad en Ayotzinapa
  • Encuentros con organizaciones humanitarias
Foto
Padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos estuvieron en la ciudad de Rosario, Argentina, en un encuentro con organizaciones solidariasFoto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de mayo de 2015, p. 14
Buenos Aires.
Familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, llegaron a Buenos Aires como parte de la gira que realizan por Sudamérica, y con la consigna vivos se los llevaron, vivos los queremos realizaron este fin de semana un acto en el popular barrio de Pompeya.
Después de haber pasado por Córdoba y Rosario recogiendo en cada lugar la solidaridad de jóvenes, universitarios, trabajadores e instituciones humanitarias, tres padres de las víctimas denunciaron este sábado la impunidad al recordar aquí la lucha de Abuelas, Madres de Plaza de Mayo y familiares, como un ejemplopara toda la región, y entienden que su reclamo será comprendido y acompañado aquí.
El sobreviviente Francisco Sánchez Navas evocó los trágicos sucesos del 26 de septiembre pasado cuando policías municipales de Iguala emboscaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, matando a seis estudiantes, causando heridas a decenas de jóvenes y secuestrando a otros 43, que hasta ahora están desaparecidos. Relató Navas cómo los 43 estudiantes fueron bajados, brutalmente golpeados y llevados por los agentes municipales y nada más se supo.
Aunque según las investigaciones los jóvenes hijos de familias campesinas que luchan por sostener su escuela fueron entregados por las autoridades municipales al llamado cártel del narcotráfico Guerreros Unidos, los familiares no creen esa versión y necesitan saber qué sucedió con ellos.
La mayor parte de los padres no creen que sus hijos estén muertos, y así lo sostuvo Hilda Hernández Rivera, madre de César González Hernández, para quien no cesará la búsqueda de la verdad que exigen al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desde hace ocho meses.
Al no encontrar respuesta hasta ahora buscan la solidaridad del mundo, y decidieron realizar una gira que los llevó a Estados Unidos, Europa y ahora a América Latina.
Forense argentino
El reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que ha cumplido una labor heroica en este país y que es requerido de distintas partes del mundo, fue llamado a México, donde tuvo problemas con las autoridades mexicanas al no coincidir sobre el hallazgo de restos en un lugar de incineración, que dijeron podrían ser los estudiantes. El EAAF sostuvo que no existía ninguna prueba científica y que los restos no coincidían con las muestras de ADN de este equipo.
El grupo argentino ha logrado identificar una cantidad de desaparecidos por la dictadura argentina (1976-1983), entre ellos tres de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo, secuestradas junto a dos monjas francesas y otras personas en diciembre de 1977, llevadas a un centro clandestino de tortura y arrojadas al mar. Sus cuerpos regresaron a la costa Atlántica, en el sur de la provincia de Buenos Aires, enterrados por los vecinos y, ya en democracia, en 2005 fueron identificados por los antropólogos forenses.
Por todo esto, los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa saben que nadie podría entenderlos mejor que estos miles de familiares que en Argentina, ayudados por el Estado en este tiempo, siguen buscando verdad, justicia y además memoria.
Tenemos que pedir justicia en México, en Argentina, y en todo el mundo si es necesario, porque nos están matando, explotando y desapareciendo; es el Estado el que se llevó a nuestros 43 hermanos, dijo Navas.
Los familiares recordaron que se sintieron engañados muchas veces, descubriendo fosas donde no estaban sus hijos, pero sí otras personas, que deben ser identificadas. Luego, que los restos estaban en un basurero, y recordaron que el EAAF no encontró pruebas. También se recordó que expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidieron al gobierno de México que se reactive la búsqueda de los estudiantes mostrándose preocupados por la fragmentación de la investigación.
De esta desesperada búsqueda sin respuestas verdaderas nació la idea de La caravana Sudamérica 43, que además de este acto permanecerán en Buenos Aires hasta este martes 26, y aquí se recordará otro aniversario de la tragedia.
Encuentros humanitarios
Mientras permanezcan en Buenos Aires realizarán encuentros con organismos humanitarios; junto a organizaciones locales irán a la embajada de México aquí y también a la cancillería argentina. Se recordó que en octubre pasado unas 60 organizaciones presentaron ante la cancillería un pedido de ayuda y ante el importante trabajo que existe en Argentina en derechos humanos nuevamente expondrán la necesidad de solidaridad con los familiares, ya que este tema afecta a todos los países en la región.
La Caravana 43 también estará, entre otros lugares, en la Facultad de Filosofía y Letras y en una acampada que realiza en el centro de esta capital el grupo indígena qom, de la provincia del Chaco.

sábado, mayo 23, 2015

"Con engaños", el gobierno de Guerrero intentó que padres firmaran indemnización

Habrá marchas en el octavo mes de la desaparición de los 43
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de mayo de 2015, p. 13
Chilpancingo, Gro.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala el pasado 26 de septiembre, denunció que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez les ofreció dinero para que dejaran de luchar por la presentación de sus hijos y advirtió que no se doblegarán.
Familiares y estudiantes de la Normal de Ayotzinapa marcharon en esta capital y exigieron la presentación con vida de los jóvenes. Este día no hay nada que celebrar, festejaríamos en caso de que nuestros 43 compañeros estuvieran con nosotros. El contingente llegó hasta el palacio de gobierno.
En su intervención durante el acto por el 33 aniversario de Radio Universidad Autónoma de Guerrero, invitó a la movilización el próximo martes 26, cuando se cumplen ocho meses de la desaparición de los jóvenes. Se van a realizar protestas en México y en varios países de Europa, en Estados Unidos, en Canadá y en Argentina.
De la Cruz denunció a la priísta María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, quien pretendió, mediante engaños, que dos padres de familia de los desaparecidos firmaran un documento de indemnización, diciéndoles que sabían dónde estaban los muchachos, pero que primero tendrían que firmar un documento para que les dijeran dónde se encontraban.
Sin embargo, detalló que no creyeron en lo que les dijo la funcionaria del gobierno de Rogelio Ortega. Lo que hicieron fue salirse de las oficinas y regresar a la instalaciones de la Normal de Ayotzinapa.
El vocero explicó que esto ocurrió cuando él y otro grupo de padres de familia se encontraban de gira en Estados Unidos y al regresar se enteraron en una reunión de lo que pasó. Opinó que finalmente al gobierno de Ortega Martínez le falló su plan de cooptar y sobornar a los padres, por lo que seguimos más unidos para estar en la lucha e impedir que haya elecciones.
Ante el director de Comunicación Social del gobierno del estado, Misael Habana de los Santos, advirtió: Solamente nos va a doblegar cuando nos presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Reiteró que no permitirán que haya comicios en Guerrero. Lo que se están gastando los candidatos en las campañas es un dinero tirado a la basura, que sólo sirve para comprar los votos de la gente.
Consideró una aberración que utilicen al Ejército Mexicano para llevar a cabo acciones que no le corresponden, como sucedió el miércoles pasado, cuando retuvieron a tres padres de familia en la caseta de Alpuyeca, en Cuernavaca, Morelos, y ahora resulta que los soldados también están cuidando la papelería electoral.

viernes, mayo 22, 2015

Marcharán en el DF a 8 meses de la desaparición de los normalistas

La movilización partirá de 4 puntos para la 12va Jornada Global por Ayotzinapa
Foto: Stefania Zapatero/Somoselmedio.org

A 8 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, la Asamblea Nacional Popular (ANP) acordó este fin de semana marchar en la Ciudad de México, el 26 de mayo, como parte de la 12 Acción Global por Ayotzinapa.
La marcha partirá desde cuatro estaciones del Metro: Taxqueña, Zaragoza, Indios Verdes y Observatorio, que se unirán para exigir justicia al caso Ayotzinapa.
Del boicot a las elecciones del 7 de junio, la ANP acordó que las organizaciones sociales en el estado harán brigadas para llamar a no votar.
Durante la ANP, policías comunitarios leyeron la carta de la comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, quien hace 13 día se instaló en huelga de hambre y expuso las violaciones a sus derechos humanos.
La esposa del promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González, Ausencia Honorato Vázquez informó a la ANP que su esposo se puso en huelga de hambre igual que Nestora Salgado, como una muestra de solidaridad y para exigir justicia en sus casos.
Los miembros de la ANP repudiaron las acciones del Estado en contra de líderes y la lucha social, y se pronunciaron en demanda constante para exigir libertad a los presos políticos y de conciencia.
Los padres y madres de los normalistas, pidieron apoyo a las organizaciones para el traslado a la Ciudad de México el 26 de mayo. La siguiente ANP se llevará a cabo el sábado 23 de mayo en la Normal Rural de Ayotzinapa.
Con información del Sur de Acapulco.
- See more at: http://www.somoselmedio.org/article/marcharan-en-el-df-8-meses-de-la-desaparici%C3%B3n-de-los-normalistas#sthash.38yJ6YLs.dpuf

jueves, mayo 21, 2015

En Rosario, Argentina, la caravana de los 43


Familiares de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, quienes realizan un recorrido por varios países de Sudámerica, ofrecieron una conferencia informativa sobre el caso. En la ciudad de México arribó otro contingente de padres y compañeros que visitó 13 naciones europeas. Afirmaron que el gobierno mexicano se ha dedicado a difundir la versión ofi cial y no lo que realmente sucedió Foto Xinhua

Por vías diplomáticas el gobierno difunde mentiras sobre los normalistas: afectados

Tras recorrer 13 países de Europa, comisión retorna al país
César Arellano y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de mayo de 2015, p. 13
Al concluir la gira que los llevó a recorrer 13 países de Europa, padres y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos afirmaron que el gobierno mexicano se han dedicado, por conducto de sus representaciones diplomáticas, a difundir la versión oficial y no lo que realmente sucedió el 26 y 27 de septiembre pasado.
Tras llegar poco después de las 20 horas a la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, Holanda, Omar García, estudiante normalista y uno de los sobrevivientes del ataque, dijo que tuvieron una buena recepción de la sociedad europea, principalmente de organizaciones de la sociedad civil, a las cuales explicaron los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde seis personas murieron y 43 más fueron desaparecidas.
La denominada Eurocaravana 43 partió el pasado 19 de abril para visitar, entre otras naciones, Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Francia, España, Holanda, Bélgica e Inglaterra, y estuvo integrada por Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos; Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y Omar García.
En tanto, el Comité de Madres y Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa insistió en que hasta el momento no hay las condiciones ni garantías para que el próximo 7 de junio se celebren en el país las elecciones federales y locales en el estado de Guerrero.
Foto
Román Hernández, integrante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Eleucadio Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, y Omar García, compañero de los normalistas, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca
En un pronunciamiento que sería presentado en conferencia de prensa en la ciudad de México por los padres de familia que fueron detenidos y liberados en Alpuyeca, Morelos, se advierte que mientras no aparezcan los 43 jóvenes estudiantes y permanezcan en la impunidad las más de 26 mil desapariciones, no se puede hablar de democracia, verdad, justicia, estado de derecho y mucho menos de que existan garantías de que no se repetirán.
Agregan que cualquier intento de elecciones en la entidad “es una acción dolosa que no resolverá la crisis social, política y de credibilidad en los gobiernos, sino que, al contrario, profundizará la confrontación, vulnerando aún más el tejido social.
Por su parte, Omar García consideró que la negativa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para entrevistar a militares que estuvieron presentes en la zona de Iguala, Guerrero, a petición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para el caso Ayotzinapa, demuestra que desde un inicio al Ejército Mexicano lo han encubierto.

Alto al hostigamientoen Ayotzinapa

Clemente Rodríguez, Emiliano Navarrete y Bernabé Abraham, padres de los normalistas desaparecidos fueron detenidos el 20 de mayo en la caseta de Paso Morelos y trasladados a la Fiscalía General del estado de Morelos, ahí permanecieron varias horas, con la anuencia y complicidad de Graco Ramírez.
La lucha de las madres y padres de los normalistas desaparecidos se da contra viento y marea, para que no siga la impunidad por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Iguala.
Las acciones de intimidación y hostigamiento son una constante, a pesar de
eso siguen con perseverancia y ahínco la búsqueda de los 43 muchachos.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudia categóricamente el hostigamiento policial del que fueron objeto los padres de los normalistas desaparecidos, exige el cese de todo tipo de hostigamiento y reitera su respaldo incondicional a todas las acciones que emprendan hasta encontrarlos.
Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, Pedro Hernández

miércoles, mayo 20, 2015

Liberan a padres de los normalistas detenidos en Morelos

mié, 20 may 2015 12:21
Cuernavaca. Fueron liberados los tres padres de normalistas de Ayotzinapa que habían sido detenidos por militares esta mañana en un punto de revisión en la caseta de Alpuyeca, de la Autopista del Sol, municipio de Xochitepec, Morelos.
Clemente Rodríguez Moreno, Bernabé Abraham Gaspar y Emiliano Navarrete Victorino fueron detenidos a las 6:50 de la mañana a bordo de una camioneta con reporte de robo, declaró el director de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Ricardo Flores Delgado.
Agregó que a las 9:50 los militares los pusieron a disposición de una Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía emitió un acuerdo de no retención para dos padres; sin embargo, para el tercero, Clemente Rodríguez, quien iba manejando la camioneta, se ordenó dejarlo en libertad pero “con la reserva de ley”.
“La Fiscalía General del Estado decide decretar un acuerdo de no retención por cuanto hace al copiloto y a uno de los pasajeros", dijo Flores Delgado.
Agregó que "derivado de las investigaciones y de que se tuvo los informes de que la persona que venía conduciendo no tenía antecedentes penales, no tenía alguna orden de aprehensión, ni tenía un registro en una carpeta por posesión de vehículo de procedencia ilícita, es que se ordena también la libertad de esta persona con la reserva de ley”.
Durante su detención, según Flores Delgado, los tres padres no declararon, pues se reservaron su derecho a hacerlo, y sólo estuvieron en el MP de la Fiscalía mientras se realizaban los trámites de certificación.
Los padres de los normalistas venían del estado de Guerrero en una camioneta Ford tipo Ranger con placas de Guerrero y se dirigían a la ciudad de México a una protesta que realizarían allá para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre del 2014.
Los militares tienen un punto de revisión en la caseta de Alpuyeca, por los operativos conjuntos entre el Ejército, policías federales, estatales y municipales.
“Para salvaguardar la integridad física de todos los ciudadanos se están realizando estas revisiones por seguridad. Estas revisiones constan de recuperación de vehículos, de objetos como armas y de droga también”, anotó Flores Delgado.
Los tres padres de los estudiantes normalistas desaparecidos quedaron en libertad a las 10:25 de la mañana y salieron de la Fiscalía General de Estado en un automóvil negro que iba conducido por dos policías federales.
Según Flores Delgado, los padres acordaron irse con los policías federales, quienes los llevarían a donde se dirigirían originalmente.