lunes, mayo 04, 2009

Impera la impunidad en el caso Atenco: Luis Arriaga

Por Redacción sdpnoticias.com/SDP
Hoy 10:39 — Ciudad de México, México

No se han visto resultados claros en las investigaciones por la represión del gobierno hacia los habitantes de San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006.
A tres años de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco, donde las autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron para reprimir a los habitantes que se solidarizaron con los floristas del mercado Belisario Domínguez, no se han visto resultados claros en las investigaciones, consideró Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Recordó que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra también fue quien se solidarizó con los floristas, y quienes también fueron víctimas de la represión los días 3 y 4 de mayo.

“En este operativo dos personas perdieron la vida y hubo varias mujeres que fueron torturadas, especialmente con abusos sexuales, quienes fueron brutalmente vejadas al ser trasladadas a los penales en Almoloya de Juárez”, destacó Arriaga para un especio radiofónico.
Indicó que la situación de impunidad que impera en el caso, y la ineficacia de las instancias nacionales, el año pasado se interpuso una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.“Buscamos que la Comisión Interamericana declare que el Estado Mexicano violó en el prejuicio de las mujeres sus derechos humanos, violó el derecho a la integridad física, a la libertad y seguridad personal, al acceso a la justicia, a la igualdad, a la no discriminación, a la igualdad, a la dignidad… y nosotros lo que estamos pidiendo es que se realice una investigación seria, imparcial y eficaz para que se sancione a los responsables por haber torturado a estas mujeres”.
Ante este escenario el defensor de los derechos humanos sostuvo que se intensificará la solidaridad internacional que se ha dado a favor de las mujeres, pues las afectadas han denunciado el caso en varias partes del mundo.
Cabe recordar que en 2006, elementos de la Policía Federal Preventiva y militares se enfrentaron con militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, en Atenco los días 3 y 4 de mayo.