miércoles, marzo 18, 2015

Padres de normalistas realizan mitin en IPN


mié, 18 mar 2015 17:07
México, DF. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron un mitin en la unidad de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que señalaron que ante la pretensión del gobierno federal de cerrar el caso y cesar las investigaciones, no queda otro camino que la denuncia internacional.
Durante el acto, que formó parte de una amplia jornada cívica cultural por Ayotzinapa, organizada por estudiantes politécnicos, se expresó que ya no hay duda sobre la responsabilidad, por acción u omisión, del Ejército mexicano el día de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos los 43 jóvenes normalistas.
En la llamada plaza roja del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, intervinieron Melitón Ortega, padre de familia de uno de los estudiantes desaparecidos; Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, y Carlos Martínez, estudiante de la Normal de Ayotzinapa. Todos ellos rechazaron la pretensión del gobierno federal de darle “carpetazo” a las investigaciones.
Melitón Ortega recordó que el próximo 26 de marzo se cumplirán seis meses de la desaparición de los normalistas, acto criminal que ha mostrado con claridad la corrupción, impunidad, injusticia y violación sistemática de derechos humanos que vive el país.
Insistió que el caso no puede cerrarse, pues hasta ahora no existen elementos suficientes y científicos que prueben que los estudiantes fueron muertos en el basurero de Cocula, como lo asegura la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Exigieron justicia, castigo y presentación con vida de los jóvenes normalistas desaparecidos. “Esta lucha no es sólo por los 43, sino por México, porque no queremos que esta historia se repita en ninguna otra parte de nuestro país”, dijo Melitón Ortega.
En tanto, Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, expresó que los hechos de Iguala evidenciaron también que el narcotráfico no sólo había penetrado el tejido social, sino que confirmó lo que para muchos ya era evidente: que ya estaba presente en las estructuras del poder político.
Pidió que aun cuando está por cumplirse seis meses de aquellos trágicos acontecimientos, no cese la lucha ni se deje solos a los padres de familia de los normalistas desaparecidos.
Carlos Martínez, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, destacó que ahora mismo una representación de padres de familia visita varias ciudades de Estados Unidos para reunirse con representantes de organismos internacionales de derechos humanos, y denunciar el caso de Ayotzinapa y la situación de violencia y represión que vive el país.
En la jornada cívica, participaron a lo largo del día varios grupos de grupos de danza y música, y un recital de poesía, todos ellos con estudiantes politécnicos de diversas escuelas, además de una exposición fotográfica del reciente conflicto del IPN.