jueves, marzo 19, 2015

"No permitiremos la impunidad", dicen padres de normalistas en Nueva York

El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, dijo frente al consultado de México en Nueva York que tocarán todas las puertas para exigir justicia y no permitir la impunidad en el caso. Señaló que tres caravanas de parientes de las víctimas recorrerán decenas de ciudades de Estados Unidos para exponer sus demandas. El maestro fue invitado por Amnistía Internacional a un congreso en esta ciudad, junto con Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan Foto Moysés Zúñiga Santiago
  • Advierten que tocarán puertas dentro y fuera de México para exigir justicia
  • Integrantes de una caravana por Ayotzinapa realizan mitin frente al consulado de México
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 7
Nueva York.
El profesor Felipe de la Cruz, representante y vocero de los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos, aseguró que tocarán todas las puertas dentro y fuera de México para exigir justicia y no permitir la impunidad en el caso Iguala, y anunció el inicio de tres caravanas de parientes de los alumnois que pasarán por decenas de ciudades de Estados Unidos y culminarán en Nueva York a finales de abril.
De la Cruz fue invitado a Nueva York por Amnistía Internacional Estados Unidos, junto con el abogado Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, para asistir a su congreso nacional anual que se celebrará en esta ciudad el fin de semana. Durante su estancia participará en varios foros y actos de solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Afirmó que el propósito de este viaje, como el de las caravanas a Estados Unidos, es que se sepa en el mundo que el caso de Ayotzinapa no está cerrado, que no va a quedar en el olvido como muchos casos anteriores, y que los padres de familia no vamos a descansar hasta encontrar la verdad y la justicia, y que sean castigados los asesinos intelectuales y materiales.
Subrayó que las movilizaciones continuarán porque ya no estamos dispuestos a permitir tanta impunidad y que sigan matando a nuestros jóvenes en México.
De la Cruz también fue invitado a participar en foros en centros académicos, incluida la Universidad de la Ciudad de Nueva York, a sostener entrevistas con diversos medios y a actos de solidaridad y de recaudación de fondos organizados por agrupaciones comunitarias (actos parecidos se realizan en varias partes del país para financiar a las caravanas).
Informó que viajará a Wa-shington para entrevistarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En conferencia de prensa frente al consulado de México en Nueva York –que aparentemente temía a la protesta al solicitar protección de la policía municipal–, De la Cruz comentó a una multitud de medios que tras seis meses de agonía y sufrimiento desde la desaparición de los 43 normalistas, para nosotros el tiempo no existe, y si el gobierno apuesta al cansancio, está muy equivocado, ya que se continúa con la misma intensidad desde el primer día… para exigir justicia.
Dijo que su hijo, de 18 años de edad, estudiante en Ayotzinapa, sobrevivió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala y atestiguó cómo cayeron y desaparecieron los normalistas, y desde entonces dice: papá, yo estoy muerto hasta que reaparezcan mis compañeros.
Comentó que estos viajes, además de informar a los ciudadanos de otros países sobre las injusticias que se viven en México y vincularlo con lo que llama la globalización de la represión, también tiene el propósito de promover que los organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, a las que pertenece México, puedan formular recomendaciones.
Del gobierno estadunidense no esperamos mucho, respondió a la pregunta de un reportero, pero de la comunidad latina sí esperamos el apoyo necesario.
Propuso que los mexicanos residentes en Estados Unidos declaren que rehusarán participar en las elecciones mexicanas hasta que aparezcan los 43 y se lleve a cabo la depuración necesaria en los partidos políticos, porque la mayoría de los que están postulando forman parte de la delincuencia organizada en México.
De la Cruz consideró que el presidente Barack Obama debería ir revisando algunos de los acuerdos que no ayudan en nada a la democracia en México. El Presidente mexicano proyecta una imagen positiva en el extranjero, y por eso venimos aquí nosotros para decirles que en México vivimos una antidemocracia, un crimen de Estado desde hace muchos años y que hoy, como padres de familia, no vamos a permitir más impunidad.
En la misma conferencia de prensa y el mitin celebrados frente al consulado de México en Nueva York, el líder comunitario Juan Carlos Ruiz afirmó que las caravanas harán visible lo invisible, y que los gobiernos de Estados Unidos y México son responsables de políticas que han causado no sólo 43, sino miles y miles de desaparecidos.
Gerardo Saldaña, de la Drug Policy Alliance, acusó que la llamada guerra contra las drogas es la misma política fracasada que sigue destruyendo comunidades en ambos lados de la frontera.
Decenas de activistas y líderes comunitarios expresaron su apoyo de la lucha de los normalistas de Ayotzinapa en un acto en el que resonaron las consignas: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¿Por qué, por qué nos asesinan, si somos esperanza de América Latina?, seguido por el conteo del uno al 43 en el corazón de Nueva York.