martes, marzo 17, 2015

Acto en El Paso, Texas, para pedir justicia por el caso Ayotzinapa

Tres caravanas recorrerán varias ciudades del país vecino
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2015, p. 5
Ciudad Juárez, Chih.
Activistas de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez, Chihuahua, acompañados por familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, realizaron una manifestación frente al consulado de México en la ciudad texana, como parte de las actividades que realizan antes de partir en caravana por varias ciudades estadunidenses, entre ellas Nueva York y Washington.
Durante la protesta exigieron al gobierno federal el esclarecimiento ‘‘real’’ del homicidio de los 43 normalistas y de otros dos que fueron asesinados al reprimir una manifestación.
En esta actividad participaron Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza Zacarías, desaparecido el 26 de septiembre; Josimar de la Cruz Ayala, con un hermano, y Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava.
Señalaron que el objetivo de la caravana es informar en varias ciudades de Estados Unidos sobre los acontecimientos posteriores a la desaparición de los estudiantes y buscar el apoyo de organizaciones de derechos humanos, iglesias, universidades, asociaciones comunitarias y sindicatos para presionar al gobierno mexicano a esclarecer el multihomicidio.
Son tres caravanas diferentes que hoy iniciaron actividades en Estados Unidos y van a realizar recorridos en Las Vegas, Los Ángeles, San Antonio y Portland, entre otros sitios, donde mostrarán cómo el gobierno mexicano utiliza los recursos que Washington proporciona vía la Iniciativa Mérida para equipar al Ejército y a las corporaciones policiacas que ‘‘atacan a los ciudadanos mexicanos y violan sus derechos’’.
Este martes las caravanas parten a las 11:45 de la mañana y harán una presentación general del caso Ayotzinapa en el edificio de Ciencias Físicas de la Universidad de Texas en El Paso.
Los manifestantes asistieron a una misa en la iglesia de San Francisco, en Canutillo; Ahí, Mendoza, Blanca Luz y Josimar de la Cruz dieron su testimonio de los hechos: ‘‘El gobierno (de México) se llevó a nuestros hijos; sabemos que no les gusta lo que estamos haciendo, pero haremos lo necesario (para tenerlos de regreso)’’, dijo Mendoza.
Después de ir a distintas ciudades estadunidenses, el contingente se reunirá en Nueva York, donde presentará una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También se entrevistarán con personal de Amnistía Internacional y viajarán a Washington para pedir al presidente Barack Obama suspender la Iniciativa Mérida. Las tres caravanas se componen por ocho padres y madres de los normalistas desaparecidos, así como dos estudiantes y sus abogados.