vie, 06 mar 2015 10:28
México, DF. Los integrantes del pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se reunirán este viernes con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para "intercambiar información y puntos de vista que permitan trazar una ruta para esclarecer los hechos y construir la verdad histórica en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa".
El comisionado presidente del organismo, Jaime Rochín del Rincón, subrayó que la CEAV asumirá un compromiso público, tanto con el grupo de expertos de la CIDH como con los familiares de las víctimas y sus representantes, "para dar cabal cumplimiento a lo que se mantiene pendiente por parte del Estado en materia de atención y reparación" a las víctimas de Ayotzinapa.
"Si bien el acuerdo de cooperación técnica de la CIDH crea un marco de actuación amplio del grupo de expertos, para nosotros es vital concretar un buen trabajo y evaluar las demandas y necesidades de las víctimas, a partir de las respuestas que se han dado hasta ahora y hacer recomendaciones sobre el plan integral de atención a víctimas", añadió Rochín, de acuerdo con un comunicado de la CEAV.
De igual forma, reiteró que existe "plena disposición" de los comisionados del Pleno de la CEAV para escuchar los planteamientos del grupo de expertos, atender sus recomendaciones y trabajar juntos en soluciones que den respuesta efectiva a las necesidades de las víctimas.
Luego de llegar al país el domingo pasado, el equipo interdisciplinario de expertos y expertas de la CIDH se ha reunido con familiares de los normalistas de Ayotzinapa, así como con diversos funcionarios, entre ellos los titulares de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.