sábado, marzo 07, 2015

"Murillo manejó mal las pesquisas de Ayotzinapa"

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2015, p. 7
Ciudad Juárez, Chih.
Alfredo Rodríguez García, comisionado por la Universidad Estatal de San Diego, California, para apoyar al gobierno mexicano en los trabajos de investigación sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, informó que durante una reunión que sostuvo con la nueva procuradora general, Arely Gómez Ibáñez, se acordó reabrir el expediente.
El también director del posgrado en ciencias forenses de esa institución señaló que esta decisión obedece al mal manejo que se hizo de este caso por el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
En ese sentido, criticó la decisión de enviar a un laboratorio de Austria los restos humanos hallados en el basurero de Cocula, Guerrero, para determinar si correspondían a los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
La medicina forense en México se encuentra en el mejor nivel de Latinoamérica, y en el ámbito local Chihuahua cuenta con el mejor centro para este fin; aquí se pudieron haber realizado esos análisis, sostuvo durante su conferencia Análisis forenses de escenas del crimen organizado.
Enfrentamiento político
Durante el primer Coloquio internacional de medicina forense, el investigador señaló que la desconfianza en los resultados de la investigación de la PGR se debió a un mal manejo y a que el presidente municipal de Iguala y el gobernador de Guerrero eran del PRD, por lo que se dio un enfrentamiento con el gobierno federal.
Afirmó que el problema no es sólo de 43 desaparecidos, sino también de los otros 27 mil desaparecidos en todo el país, aunque hay una guerra de cifrasentre las estadísticas oficiales y las que han llevado otros investigadores.
Agregó que cuando se buscaba a los 43 normalistas se hicieron excavaciones y se encontraron otros 300 cadáveres, y hay que investigar sobre estos casos.
Rodríguez García mostró los cambios en la forma de operar que ha tenido la delincuencia organizada, principalmente en lo que se refiere a los homicidios. Hizo un análisis del trabajo que han realizado las instituciones de investigación y procuración de justicia en los pasados 10 años, principalmente en el desarrollo de las ciencias forenses.
El coloquio, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, busca crear espacios de reflexión para encontrar nuevas “rutas preventivas de las conductas disruptivas."