jueves, marzo 12, 2015

Canadienses instan a responder por violencia en Guerrero

Presidente Peña Nieto: le escribo en nombre de la Federación de Maestros de las Escuelas Secundarias de Ontario, que representa a 60 mil trabajadores de la educación en Ontario, Canadá, para expresarle nuestra profunda preocupación respecto de un ataque violento contra profesores y trabajadores de la educación por la policía.
El hecho ocurrió el 24 de febrero contra trabajadores que participaban en una marcha, protestando por la falta de pago de salario en Acapulco, Guerrero. Este ataque resultó en la muerte de Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de 65 años. Además, más de 500 maestros sufrieron lesiones y unos 200 tuvieron que ser hospitalizados. Este ataque contra los manifestantes fue completamente injustificado y su gobierno necesita hacer algo al respecto.
La Federación de Maestros se une a sus aliados en el movimiento democrático en México; demandamos fin a la represión violenta de las protestas de nuestros compañeros trabajadores de la educación en Guerrero, igual que castigo de las autoridades responsables por ese ataque, y una resolución a la falta de pago de salario, razón por la cual los docentes estaban protestando.
También seguimos apoyando los esfuerzos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Ya han pasado cinco meses y ellos todavía no han recibido información alguna sobre las investigaciones de su gobierno sobre la desaparición de sus hijos.
Le insto de nuevo, así como lo hice en mi carta del 8 de octubre de 2014, a que tome medidas y dé respuestas a las peticiones de más información de estos padres sobre sus hijos, a fin de lograr que se haga justicia.
La Federación de Maestros seguirá respondiendo a los llamados de solidaridad y apoyo del movimiento democrático de maestros en México y de los padres de los estudiantes de docencia desaparecidos de Ayotzinapa. Instamos a su gobierno a que haga de estos asuntos una prioridad y a que realice acción inmediata para resolver las graves injusticias y violaciones de derechos humanos.
Paul Elliot, presidente
La Jornada.