jue, 01 ene 2015 14:42
Oventic, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que acompañará a los padres y familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en su lucha por encontrarlos, y en su búsqueda por la verdad y la justicia.
“Los zapatistas no perdemos de vista ni cerramos los oídos al dolor y la pena de los padres de Ayotzinapa; todos debemos que acompañar en su lucha a los familiares de Ayotzinapa en su búsqueda de la verdad y la justicia, simple y sencillamente porque ese es el deber de cualquiera que sea de abajo y de la izquierda”, dijo el subcomandante Moisés en el marco del 21 aniversario del levantamiento armado del EZLN.
Una comisión de padres, familiares y estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, llegaron hasta esta comunidad del municipio de San Andrés Larráinzar en la región de Los Altos de Chiapas, para participar en la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista, evento al que asisten delegaciones de 26 países.
A la medianoche dio inicio la celebración que se realizó en la sede de la Junta de Buen Gobierno de Oventic, ante la presencia de miles de indígenas bases de apoyo que llegaron de cuatro regiones de la entidad, y de simpatizantes nacionales y extranjeros de los rebeldes zapatistas.
Al frente del templete donde se encontraba la delegación de Ayotzinapa y la comandancia indígena del EZLN, fueron colocadas 46 sillas vacías en recuerdo a los normalistas desaparecidos y fallecidos.
Los asistentes realizaron el conteo: “1,2,3,4,5,6,7…10…20…30…40…43. ¡Justiciaaa!”.
Los padres de los estudiantes narraron el calvario que han vivido desde el 27 de septiembre de 2014 cuando se enteraron de la desaparición de sus hijos.
Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, dijo que a más de tres meses de la desaparición de sus hijos el gobierno solo se ha burlado de ellos al difundir diversas versiones sobre lo acontecido y su desaparición.
“La primera vez los mataron, los destazaron, la segunda vez no los entregaron quemados, la tercera ahogados, y ahora la cuarta vez, nos los quieren entregar incinerados; la cuarta versión se les está cayendo otra vez, por eso nosotros hemos decidido luchar hasta encontrarlos; nuestros hijos tienen que aparecer aunque en ello nos vaya la vida”, manifestó.
El padre del normalista señaló que han ofrecido dinero por la vida de sus hijos, “pero nuestros hijos no tienen precio, no se venden, nuestros hijos es lo más sagrado que tenemos como pobres, y no vamos a parar hasta encontrarlos y vengan las consecuencias que vengan, así perdamos nuestras vidas; si nos quieren matar no nos importan, ahora sabemos la porquería de gobierno que tenemos”.
Los zapatistas se solidarizaron con el dolor de los padres, y cada uno de los integrantes de la comandancia indígena encabezados por el subcomandante Moisés, abrazaron a los padres, familiares y estudiantes normalistas.
Moisés pidió a los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena (CNI) que abracen también la lucha de los padres de los jóvenes y los reciban en sus territorios; “formemos un remolino de viento para que regresen nuestros desaparecidos; formemos una sola ola y envolvamos a estos malos gobiernos que tanto daño han hecho; hay que organizarnos”.
Por su parte, un integrante del Congreso Nacional Indígena (CNI), dio un panorama de lo que ha pasado en México en los últimos años. Al dar a conocer la lista de presos y desaparecidos de los pueblos indígenas que luchan contra el despojo de sus territorios para que se asienten las trasnacionales, dijo que “el gobierno de Enrique Peña es una basura que ha hundido al país y lo ha llenado de sangre”.
La celebración del 21 aniversario del EZLN, concluyó hasta la madrugada, grupos musicales encabezaron un baile para recordar el alzamiento indígena.