martes, enero 20, 2015

La Universidad de Innsbruck no logró identificar restos hallados en Cocula

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
Foto: AP / Alejandrino González
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck no logró identificar los 16 restos de cadáveres hallados en el basurero de Cocula, Guerrero.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en días pasados recibió el informe aplicado a los restos, en el que se concluye que no se encontró cantidad suficiente de ADN para obtener un perfil genético. 
El dictamen establece que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”. 
El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck ofreció a la PGR aplicar la técnica “Secuenciación Masivamente Paralela” (Massively Parallel Sequencing MPS) a los restos, con el fin de poder identificarlos. 
“Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”, señala el dictamen de la Universidad de Innsbruck. 
La dependencia aceptó solicitar dicho estudio, que podría estar concluido dentro de tres meses. 
En diciembre pasado, Walther Parson, el biólogo molecular forense que lidera la investigación de la Universidad de Medicina de Inssbruck, declaró a la agencia EFE que el equipo forense identificó los restos de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora Venancio, gracias a una prueba de ADN obtenida mediante un test convencional; no obstante, en los otros restos no se puede aplicar esta técnica. 
“Las probabilidades de éxito no se pueden cuantificar, pero en general son escasas, porque las muestras son difíciles de analizar dada su degradación”, adelantó Parson.