Familiares de los normalistas desaparecidos protestan en la Ciudad de México. Foto: Alejandro Saldívar |
MÉXICO, D.F., (apro).- Los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, convocaron a una manifestación en la capital mexicana el próximo lunes 26, día en que, dijeron, “cumplimos cuatro meses de sufrimiento”.
Felipe de la Cruz, representante de los familiares de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, precisó que la protesta forma parte de las actividades de búsqueda de los 42 muchachos que aún continúan desaparecidos.
“Convocamos al pueblo en general a que se concentre en la Ciudad de México en una manifestación el 26 de este mes porque cumplimos cuatro meses de sufrimiento, de desesperación, de ansiedad, y no hay ningún resultado a pesar de que hay muchos detenidos y no hay una pista real de lo que nosotros buscamos”, precisó en entrevista con Grupo Imagen.
De la Cruz explicó que seguirán buscando a los normalistas y en los próximos días darán a conocer las brigadas que visitarán los cuarteles militares en Guerrero.
“Ahorita estamos por planear la situación. Pretendemos que nos acompañen los compañeros de (la Comisión Nacional de) Derechos Humanos y ministerios públicos, todo dentro de la legalidad y de la ley para evitar alguna acción de suspicacia o alguna acción de violencia, que nosotros no buscamos”, apuntó.
También señaló que el pasado fin de semana realizaron acciones de búsqueda de los estudiantes en el estado Guerrero, y “buscamos donde nos dijeron (…) y para nuestra desgracia no encontramos nada”.
Sobre la detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante de Guerreros Unidos y uno de los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas, manifestó: “Ojalá y sí se tengan una pista real en lo que esté declarando, porque nosotros ya tenemos una necesidad tremenda de que esto se termine, pero tal parece que las declaraciones van encaminadas a lo mismo: se sigue creyendo que los muchachos fueron incinerados en el basurero”.
Ayer, De la Cruz aseguró que “la búsqueda ciudadana” de los normalistas no se suspendió, simplemente “se acortó porque nos ganaron los tiempos y tenemos ya otras actividades, pero vamos a programar una nueva búsqueda”.
Añadió: “Con las vacaciones quisieron que Ayotzinapa quedara en el olvido. Ahora otra vez pretenden decir que ya acabaron con esto, pero no abandonaremos la lucha hasta que nos comprueben científicamente su versión”.