Pável González, (1983-2004), estudiante de la UNAM y la ENAH, secuestrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, desaparecido (19 de abril del 2004), luego de clases, en vísperas del aniversario de la huelga estudiantil, torturado y asesinado aparece en el Ajusco colgado en una cruz hasta el 23. Su delito: luchar contra la injusticia de todo tipo incansablemente desde la huelga, ser altermundista, educador comunitario en zonas marginales o solidario con los indígenas y hnos. Cerezo.
Nosotros, sus padres, queremos que se vuelva a sentir su presencia (lapidada con saña impune), por la búsqueda de la verdad y la justicia por el bien de la sociedad.
Quedarnos en el silencio y el olvido es ser cómplices y si hicieron lo que quisieron con su cuerpo, con su memoria no podemos permitirlo todos los que conocieron su grandeza solidaria e inquebrantable espíritu.
El día jueves 23 de abril de 2009, en la Iglesia del CUC, a las 13:00 se efectuará una misa luctuosa a su memoria.
Padres de Pável González
Mario y Lourdes González
Pável González, legado de amor pleno, sabiduría y humildad trascendiendo como un eterno bucle dorado en su fugaz espacio-tiempo
Desde pequeño alguien muy especial: Vivaracho, precoz, tierno, solidario, muy diligente y lleno de gran vitalidad. Un potencial ilimitado de energía impulsa toda su vida en su insaciable búsqueda de la verdad y del conocimiento con mucha capacidad cognoscitiva, de análisis y síntesis. Compenetrado en la naturaleza se engrandecía su espíritu y sensibilidad, extasiado por su devoción, amor y respeto; en sí, de todo lo que significara sabiduría, armonía y belleza, como la música. Disfrutaba con pasión desde pequeño de las excursiones escolares, los conciertos en Bellas Artes o la Sala Netzahualcóyotl, los museos, bibliotecas, las películas trascendentes, reflejo de su amor pleno a la vida. En Secundaria su maestra de Biología integra con él un pequeño grupo de alumnos destacados para dar conferencias ecológicas en la escuela. Con todos sus sentidos aprendía y buscaba más y más.
La experiencia vivida durante la huelga estudiantil (1999-2000) y la lucha contra el porrismo en el CCH Sur de la UNAM es un despertar hacia el área de las humanidades e ingresa a la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. Siempre estudioso, analítico y autodidacta se esforzaba por ir más allá de lo elemental en los contenidos, sin importar el esfuerzo o la investigación documental que implicara, pues no le importaba el sólo aprobar por aprobar alguna materia, consciente de que el papel no era el fin, lo principal era el conocimiento significativo. Con carácter crítico y certero, no se inmutaba por cuestionar o hacer intervenciones para ahondar en algún tema que creyera oportuno, siempre sin protagonismos. Así manejó temas bastante complejos como el marxismo. Abierto a la búsqueda de la verdad, sin dogmatismos o sectarismos. Sus compañeros dicen que era un filósofo chingón.
Complementariamente asistía a conferencias o coloquios como el de Filosofía en Monterrey; además de conjuntar su carrera con la de Antropología Social en la ENAH. En forma autodidacta se introduce en el conocimiento educativo, principalmente en los paradigmas de la educación liberadora de Paulo Freire y su método concientizador comunitario y la libertaria y dignificante de Neill, centrados en el ser. Con todos estos elementos participa en labores comunitarias educativas de distintas zonas marginales, o como altermundista en las cumbres hegemónicas como la de Cancún. Trabaja en forma solidaria en la cooperativa Smaliyel y para la liberación de los hermanos Cerezo.
Atento a todo, comprendía cada vez más que todo, todo estaba interrelacionado. Por ello su fascinación por un libro sobre el pensamiento universal de Douglas Richard Hofstadter, un científico, filósofo y académico estadounidense: Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, un voluminoso libro que se convirtió en éxito y donde se anudan la lógica matemática, la biología, la psicología y la lingüística, la filosofía y las artes.
Pável, un pensador universal insaciable e incansable. Consciente de que la raíz de la problemática mundial era el embrutecimiento, la inconsciencia, la ignorancia y la miseria. Pero todo ello por la falta de amor pleno, lo que conlleva a la humildad y la paz.
Consecuente a todo ello procuraba cuidar como parte de la naturaleza el espíritu y cuerpo, por ello su disciplina en su alimentación naturista y la ejercitación física (correr, ciclismo, excursionismo, campismo, etc.). Siempre agradecía con entusiasmo y alegría a la naturaleza que cuidaba mucho. Un luchador social pacifista, solidario, no comulga con el sectarismo y el dogmatismo pues solo dividen y merman la lucha.
Destacaba por su fervor de misionero y un espíritu indómito e insobornable muy humanista, con una sabia sonrisa siempre presente. Entre sus compañeros y seres queridos inspiraba amor, confortamiento, confianza, fortaleza y seguridad.
Muchos escritos hablan de si y sus inquietudes, principalmente a través de analogías o parábolas, subjetivando y objetivando, dialéctica constante de vida sin cejar.
Nosotros, sus padres, queremos que se vuelva a sentir su presencia (lapidada con saña impune), por la búsqueda de la verdad y la justicia por el bien de la sociedad.
Quedarnos en el silencio y el olvido es ser cómplices y si hicieron lo que quisieron con su cuerpo, con su memoria no podemos permitirlo todos los que conocieron su grandeza solidaria e inquebrantable espíritu.
El día jueves 23 de abril de 2009, en la Iglesia del CUC, a las 13:00 se efectuará una misa luctuosa a su memoria.
Padres de Pável González
Mario y Lourdes González
Pável González, legado de amor pleno, sabiduría y humildad trascendiendo como un eterno bucle dorado en su fugaz espacio-tiempo
Desde pequeño alguien muy especial: Vivaracho, precoz, tierno, solidario, muy diligente y lleno de gran vitalidad. Un potencial ilimitado de energía impulsa toda su vida en su insaciable búsqueda de la verdad y del conocimiento con mucha capacidad cognoscitiva, de análisis y síntesis. Compenetrado en la naturaleza se engrandecía su espíritu y sensibilidad, extasiado por su devoción, amor y respeto; en sí, de todo lo que significara sabiduría, armonía y belleza, como la música. Disfrutaba con pasión desde pequeño de las excursiones escolares, los conciertos en Bellas Artes o la Sala Netzahualcóyotl, los museos, bibliotecas, las películas trascendentes, reflejo de su amor pleno a la vida. En Secundaria su maestra de Biología integra con él un pequeño grupo de alumnos destacados para dar conferencias ecológicas en la escuela. Con todos sus sentidos aprendía y buscaba más y más.
La experiencia vivida durante la huelga estudiantil (1999-2000) y la lucha contra el porrismo en el CCH Sur de la UNAM es un despertar hacia el área de las humanidades e ingresa a la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. Siempre estudioso, analítico y autodidacta se esforzaba por ir más allá de lo elemental en los contenidos, sin importar el esfuerzo o la investigación documental que implicara, pues no le importaba el sólo aprobar por aprobar alguna materia, consciente de que el papel no era el fin, lo principal era el conocimiento significativo. Con carácter crítico y certero, no se inmutaba por cuestionar o hacer intervenciones para ahondar en algún tema que creyera oportuno, siempre sin protagonismos. Así manejó temas bastante complejos como el marxismo. Abierto a la búsqueda de la verdad, sin dogmatismos o sectarismos. Sus compañeros dicen que era un filósofo chingón.
Complementariamente asistía a conferencias o coloquios como el de Filosofía en Monterrey; además de conjuntar su carrera con la de Antropología Social en la ENAH. En forma autodidacta se introduce en el conocimiento educativo, principalmente en los paradigmas de la educación liberadora de Paulo Freire y su método concientizador comunitario y la libertaria y dignificante de Neill, centrados en el ser. Con todos estos elementos participa en labores comunitarias educativas de distintas zonas marginales, o como altermundista en las cumbres hegemónicas como la de Cancún. Trabaja en forma solidaria en la cooperativa Smaliyel y para la liberación de los hermanos Cerezo.
Atento a todo, comprendía cada vez más que todo, todo estaba interrelacionado. Por ello su fascinación por un libro sobre el pensamiento universal de Douglas Richard Hofstadter, un científico, filósofo y académico estadounidense: Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle, un voluminoso libro que se convirtió en éxito y donde se anudan la lógica matemática, la biología, la psicología y la lingüística, la filosofía y las artes.
Pável, un pensador universal insaciable e incansable. Consciente de que la raíz de la problemática mundial era el embrutecimiento, la inconsciencia, la ignorancia y la miseria. Pero todo ello por la falta de amor pleno, lo que conlleva a la humildad y la paz.
Consecuente a todo ello procuraba cuidar como parte de la naturaleza el espíritu y cuerpo, por ello su disciplina en su alimentación naturista y la ejercitación física (correr, ciclismo, excursionismo, campismo, etc.). Siempre agradecía con entusiasmo y alegría a la naturaleza que cuidaba mucho. Un luchador social pacifista, solidario, no comulga con el sectarismo y el dogmatismo pues solo dividen y merman la lucha.
Destacaba por su fervor de misionero y un espíritu indómito e insobornable muy humanista, con una sabia sonrisa siempre presente. Entre sus compañeros y seres queridos inspiraba amor, confortamiento, confianza, fortaleza y seguridad.
Muchos escritos hablan de si y sus inquietudes, principalmente a través de analogías o parábolas, subjetivando y objetivando, dialéctica constante de vida sin cejar.