El próximo 3 y 4 de mayo se cumplirán 3 años de los hechos represivos en el poblado de San Salvador Atenco, donde se cometieron innumerables violaciones a los derechos humanos.
Aún ahora, como ustedes saben, 12 personas siguen presas a raíz de dichos acontecimientos con condenas que van de los 31 y hasta los 112 años de injusta prisión.
La Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco que hemos lanzado en febrero pasado y que reúne ahora a 130 organizaciones de 20 Estados del país y de una docena de naciones, así como a una treintena de artistas, académicos y religiosos es una iniciativa de la sociedad civil mexicana que está creciendo en su exigencia de liberar a estas 12 personas que no son delincuentes, no cometieron delito alguno sino que son PRESOS POLITICOS DEL ESTADO MEXICANO.
Previo a las jornadas de actividades que se realizarán en diversas ciudades del país y del mundo, publicaremos un desplegado en un diario mexicano que intentará reunir la voz de la sociedad civil nacional e internacional que desee sumarse a la demanda de liberación de los 12 presos políticos de Atenco. El texto, que anexamos más adelante es que será signado por numerosos integrantes de las comunidades artística, académica, religiosa y de la sociedad civil organizada.
Es por ello que invitamos a que signen dicho documento. Las firmas se recibirán en el correo electrónico libertadyjusticiaatenco@yahoo.com.mx hasta las 12 pm del VIERNES 1 de mayo
Le suplicamos indicarnos el nombre completo de su organizaciòn o colectivo que desee aparezca publicado, su nacionalidad o Estado de la República.
Todos los detalles e información de los presos, la campaña, el comité organizador, las formas de participar en la campaña, etc. Pueden encontrarse en la dirección electrónica que se especifica dentro del cuerpo del texto a publicarse.
Esperamos que puedan participar en esta iniciativa por la libertad y la justicia.
COMITÉ LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO
Los días 3 y 4 de mayo de 2006, un operativo policiaco ordenado por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado de México y el municipal de Texcoco, contra integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que apoyaban la defensa al derecho al trabajo de floristas locales, provocó uno de los episodios represivos más violentos en la historia de México.
El operativo gubernamental dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales. Desde entonces se han venido acumulando irregularidades jurídicas escandalosas que mantienen en la cárcel a 12 presos políticos con condenas tan injustas como la impuesta a Ignacio Del Valle por 112 años de prisión, a Felipe Álvarez y Héctor Galindo por 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuellar y Eduardo Morales) que han sido sentenciados a 31 años 11 meses y 15 días de cárcel.
Cabe mencionar que América Del Valle y Adán Espinosa Rojas, se encuentran en condición de perseguidos y que 52 personas siguen en proceso, aunque en libertad.
Las irregularidades de los procesos penales evidencian que estamos ante un asunto político cuyo objetivo es reprimir a uno de los pueblos que dignamente ha defendido su tierra, sus recursos naturales y sus tradiciones. Preocupa, además, que la represión contra el FPDT, sea un caso emblemático en un contexto de represión generalizada contra las organizaciones y movimientos que ejercen su derecho a la crítica, a la manifestación y a la resistencia contra políticas gubernamentales.
Es por ello, que l@s abajo firmantes, de diversas naciones, organizaciones, movimientos, oficios, artes y profesiones exigimos a las autoridades mexicanas:
· LIBERTAD a los 12 presos políticos de Atenco
· Cancelación de las órdenes de aprensión a los 2 perseguid@s
· Revocación y anulación de las sentencias
· Respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los detenidos y perseguid@s;
· Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos
· Alto a la criminalización contra los movimientos sociales en México.
Apoyamos la iniciativa de la campaña nacional e internacional “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO” y llamamos a la sociedad civil de México y del resto del mundo a participar en ella hasta lograr la libertad de l@s presos.