jueves, abril 23, 2009

Posible, que presos de Atenco salgan del penal del Altiplano

Considera el gobernador su traslado a un reclusorio estatal

Israel Dávila
Corresponsal

Toluca, Méx., 22 de abril. El gobierno del estado de México abrió hoy una puerta para que los tres miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, puedan ser reubicados en un centro de readaptación social estatal.
Enrique Peña Nieto, gobernador del estado, dijo hoy que “valorará” el planteamiento del Comité por la Libertad y la Justicia en Atenco, para que los tres integrantes del FPDT puedan ser trasladados a un centro penitenciario del estado de México cercano a su lugar de origen.
El martes pasado, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, así como el prelado Miguel Concha, lograron, en su segundo intento, entrevistarse con Del Valle, Álvarez y Galindo, recluidos desde hace tres años en la cárcel federal ubicada en Almoloya de Juárez, y a su salida reiteraron el reclamo de que no existen elementos legales que sustenten la estadía de estos dirigentes del movimiento atenquense en un penal de máxima seguridad.
Los tres miembros del FPDT purgan condenas por el delito de secuestro equiparado por 62 años de prisión, luego de que un juez del estado de México los encontrara responsables de la retención ilegal de funcionarios del gobierno mexiquense en febrero de 2006.
Este delito es del fuero común, además de que no existen estudios criminológicos que indiquen que Del Valle, Álvarez y Galindo son de alta peligrosidad, como para tenerlos recluidos en un centro de máxima seguridad, como el penal federal del Altiplano.
Peña Nieto fue cuestionado al respecto este miércoles. El mandatario mexiquense aclaró que la determinación de recluirlos en el penal de máxima seguridad no fue una medida unilateral de su gobierno, sino que se tomó con el gobierno federal, tras la detención de ellos, en mayo de 2006.
“Yo recojo (el planteamiento); en este momento no tengo ninguna valoración, al final de cuentas es en alcance a una colaboración que tenemos con el gobierno de la República, que en esa colaboración se determinó el que estas personas fueran recluidas en este centro penitenciario; es un tema de valoración que tomo con atención.
–¿Ustedes están en la disposición de valorarlo? –se le inquirió al gobernador.
–Vamos a valorarlo, nos parece bien –respondió Peña Nieto.