lunes, abril 20, 2009

Marchas y foros para exigir castigo por “abusos policiacos” de 2006 en Atenco

* Campesinos y grupos sociales definen estrategia para lograr la libertad de los presos políticos

* Mañana irán al Altiplano los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, así como el padre Miguel Concha


Trinidad Ramírez, esposa del dirigente Ignacio del Valle, durante la asamblea realizada ayer en el sindicato de la UAM para preparar acciones y exgir justicia por los hechos de mayo de 2006 en Atenco" Foto Jesús Villaseca

Karina Avilés

En vísperas del tercer aniversario de los operativos policiacos en San Salvador Atenco, durante los cuales se reprimió y cometieron abusos contra los pobladores, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), junto con organizaciones sociales, pondrá en práctica una serie de acciones –como una marcha en la capital del país– para ejercer mayor presión en aras de lograr la libertad de sus compañeros presos y luchar contra la “impunidad” que prevalece en el caso.

En ese sentido, reiteraron que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, es uno de los responsables de los hechos ocurridos el 3 y 4 de mayo de 2006 y, sin embargo, “ha quedado impune”.

En una asamblea realizada ayer en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, integrantes de la comunidad de San Salvador Atenco y de diferentes organizaciones definieron el plan de acción a seguir.

En este contexto, se prevé la publicación de un desplegado con el apoyo de personajes como José Saramago, Eduardo Galeano e Immanuel Wallerstein.

Mañana, a las 10 horas, los obispos Samuel Ruiz y Raúl Vera, así como el presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, padre Miguel Concha, visitarán al dirigente del FPDF, Ignacio del Valle, y a Héctor Galindo y Felipe Álvarez en el penal del Antiplano. El primero fue condenado a 112 años de prisión y los otros dos activistas a 67 cada uno.

El 27 de abril se realizará un foro de discusión en la Universidad Nacional Autónoma de México y el 2 de mayo se efectuará una misa para pedir por las víctimas, la cual se llevará a cabo en el cerro de Cuatepec, esto es, en los terrenos que originalmente fueron expropiados y que ocasionaron las protestas de campesinos contra la construcción del aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

El 3 de mayo se llevará a cabo un acto político-cultural en el que participarán integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco, como Ofelia Medina, Julieta Egurrola y Diego Luna, entre otros. A su vez, se realizará un enlace vía Internet con el obispo Samuel Ruiz y el cantautor Manu Chao. Por la tarde de ese mismo día, habrá un acto cultural en el que participarán grupos de rock y salsa.

Damián Camacho Guzmán, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, informó también que el 4 de mayo se realizará una marcha, la cual partirá a las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. Además, durante todo el mes habrá foros de discusión en entidades como Puebla, Jalisco y Morelos.

Señaló que la primera etapa de esta campaña, que culmina en mayo, coincide con la “interposición de los amparos, que es la última opción jurídica para obtener la libertad” de sus compañeros.

De tal suerte –enfatizó– que es necesario incrementar la presión y las voces que claman justicia para que el caso no quede impune.