lunes, abril 13, 2009

Carta en apoyo a Gloria y Jacobo


Los abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a la inmediata libertad de Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas Agis, presos políticos, injustamente mantenidos en prisión desde el 19 y 22 de octubre de 1999, respectivamente.

El 12 de marzo del presente año se resolvió en sesión del segundo tribunal colegiado en materia penal y administrativa del vigésimo primer circuito el amparo directo interpuesto por Jacobo y Gloria, y se publicó la resolución el 13 de marzo, donde se les otorga el amparo de la ley, lo cual debe resultar en su inmediata libertad. A la fecha, Jacobo y Gloria siguen en prisión. Cualquier intento de mantenerlos ahí sería totalmente ilegal.
Sabemos que Gloria y Jacobo temen y tienen fuertes sospechas de que se les intentará aprehender una vez más, al momento de sacarlos de los penales en donde se encuentran, inventándoles un nuevo proceso con el único fin de mantenerlos cautivos como rehenes del Estado. Esta acción pondría en entredicho al sistema de justicia mexicano, pues con ella se estaría demostrando que en México no existe el debido proceso y que las leyes se manejan a discreción por intereses políticos.

Conminamos al Estado mexicano a que se apegue al derecho nacional e internacional y ponga ya en libertad a los presos políticos Jacobo Silva y Gloria Arenas. Estaremos pendientes de la forma en que se resuelva este caso.

Raúl Vera; Françoise Escarpit; Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria; H.I.J.O.S. México; El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad AC; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra FPDT; Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid; The Canada-Philippines Solidarity for Human Rights; British Columbia Committee for Human Rights in the Philippines; Graciela Páiz de Delnegro, sicóloga social, Rosario, Argentina; Carmen Huete; Humberto Robles y 93 firmas más