isaín mandujano
LA GARRUCHA, Chis., 4 de enero (apro).- El último fin de semana de 2007, durante el Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo: “La Comandante Ramona y las mujeres zapatistas”, celebrado en esta histórica comunidad indígena, una de las voces que más llamó la atención fue la de María Antonia Trinidad de Del Valle, mejor conocida como “Trini”.
“Trini, así la llaman sus seguidores, es esposa de Ignacio del Valle Medina, el máximo dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluido en el penal federal del Altiplano y sentenciado, en mayo de 2007, a 67 años de prisión por los hechos ocurridos en San Salvador Atenco un año antes, en 2006.
Ahí, ante cientos de mujeres provenientes de diversas regiones del país y del extranjero, María Antonia Trinidad amenazó con sacar los machetes y volver a la calle en caso de que el gobierno del presidente Felipe Calderón pretenda revivir el proyecto de construcción del aeropuerto alterno en Texcoco, luego de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2008, los legisladores aprobaron al Ejecutivo federal una partida especial de 200 millones de pesos para ese propósito.
Machete en mano, advirtió: "Desde aquí le decimos a Calderón que vamos a reactivar la organización y, si algún día, ellos, a la mala, nos quitan nuestras tierras, que nos agarren de pie, no de rodillas".
Prosiguió: "No vamos a permitir que nos despojen de nuestras tierras. Seguimos en la lucha, como lo hacen en Chiapas nuestros hermanos zapatistas. Vamos a luchar siempre y, si es posible, daremos la vida por ello. La clave para alcanzar nuestro objetivo es la unidad. Luchemos juntos. Demostrémosle al mundo que podemos tirar proyectos como ese aeropuerto. En esos megaproyectos los pobres no estamos contemplados; son proyectos para hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres", dijo.
“Trini” sabe bien de lo que habla. Su vida cambió radicalmente después de la violenta irrupción de las fuerzas federales en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo de 2006. Esposo e hijos fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva y, con excepción de América.
Ignacio del Valle, principal dirigente del FPDT purga sentencia en el penal del Altiplano, y su hijo, César del Valle, se encuentra recluido en el penal de Santiaguito. América es prófuga de la justicia.
César del Valle ganó esta semana un amparo, que lo absuelve de los dos cargos por los que está preso, luego del enfrentamiento ocurrido en mayo de 2006 entre pobladores de Atenco y Texcoco y agentes de la PFP.
Si en los próximos 10 días hábiles el Ministerio Público no impugna el fallo judicial, el estudiante podría ser liberado del penal del estado de México.
“Trini” no está exenta de ser aprehendida también. Asegura que tiene órdenes de aprehensión giradas por jueces de Toluca, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Chalco, Texcoco y Ecatepec y que, por esa razón, siempre lleva consigo varios amparos.
"Ellos, desde prisión, siguen en la lucha, ¿Por qué nosotros, que estamos libres vamos, a quedarnos callados? ¡No compañeros! Que nadie se raje y que se revele contra el mal gobierno. La defensa es nuestro derecho", afirma.
Durante su participación en el evento celebrado en esta comunidad, sede del municipio autónomo rebelde “Francisco Gómez” y de un "caracol", donde se encuentra una de las cinco Juntas de Buen Gobierno que creó el EZLN para organizar sus bases de apoyo, “Trini” recordó los violentos acontecimientos que se suscitaron a raíz de que el entonces presidente de la República, Vicente Fox, pretendió construir un aeropuerto alterno en Texcoco.
Dijo que el gobierno federal publicó un decreto para expropiar 5,300 hectáreas. Según la dirigente del FPDT dicho decreto afectaría el patrimonio de no menos de 3,375 familias porque el gobierno e Fox quería pagarles la tierra a 7 pesos con 20 centavos el metro cuadrado.
Habló también de Alexis Benhumea y Javier Cortés, las dos víctimas de la incursión policiacas en San Mateo Atenco.
"Llevamos a cuestas a nuestros muertos y a nuestros presos. Por ellos seguimos en la lucha. La venganza del gobierno es por habernos atrevido a levantar la voz y decir no a ese aeropuerto, no a la represión. La razón y el derecho nos asiste", dijo.
Blandiendo el machete, María Antonia Trinidad dijo: “El machete es para nosotros lo que la capucha es para los zapatistas".
Participaron en el evento mujeres de organizaciones, como Vía Campesina; el Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil; la Confederación Nacional de Campesinas, Indígenas y Negras (CENECIN) de Ecuador; la Coordinadora Nacional de Oficiales en Retiro de Nicaragua; la Asociación de Resistencia Nicaragüense Israel Galeano "Comandante Franklin"; la Asociación de Trabajadores del Campo, también de Nicaragua; la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conaviuda); el movimiento Marcha Mundial de Mujeres, y la Unión Campesina de Qeubec, Canadá, entre otras.