domingo, enero 27, 2008

Liberan a siete activistas de Atenco

Quedaron exculpados de los cargos de secuestro y ataque a las vías de comunicación
  • Otros 15 miembros del FPDT continúan prisioneros, entre ellos Ignacio del Valle
Javier Salinas y René Ramón


Familiares, amigos y simpatizantes del movimiento de Atenco esperaban anoche, afuera del penal de Molino de Flores, la liberación de los detenidos Foto: Víctor Camacho

Texcoco, Méx., 25 de enero. La noche de este viernes, siete activistas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco salieron libres del penal estatal Molino de Flores, luego de que un tribunal federal los exculpó de los delitos de secuestro equiparado y ataque a las vías de comunicación.

Los simpatizantes del movimiento opositor a la construcción de un aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco se encontraban en prisión desde hace un año ocho meses, tras los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006.

Hoy, el cuarto tribunal colegiado de segundo circuito con sede en Toluca notificó sobre la resolución 269/07, en la cual ratificó la sentencia del juicio de amparo 757/07, que fue favorable a nueve procesados.

Desde que se conoció la noticia de la inminente liberación, centenares de estudiantes de la Escuela de Antropología, familiares y amigos de los presos, así como simpatizantes del movimiento atenquense se congregaron en el plantón que permanece a un costado del penal desde que los presos fueron trasladados a la cárcel de Texcoco.
Con música, cohetes y consignas esperaron a que se abrieran las rejas de la prisión para dar paso a los liberados.

Juan de Dios Hernández Monge, abogado del FPDT, explicó que hace unas semanas el juez Mauricio Torres Martínez, titular del juzgado federal noveno de distrito con sede en Nezahualcóyotl, exculpó a los acusados y ordenó su inmediata liberación.

Sin embargo, el Ministerio Público Federal, que imputó los cargos de secuestro equiparado a siete de éstos y ataques a las vías de comunicación en dos casos más, en respuesta interpuso un recurso de revisión, el cual se resolvió este viernes 25. “(Son) siete atenquenses acusados de secuestro que salen en libertad este día. El tribunal colegiado en materia penal ratificó la sentencia de amparo concedida en el expediente 757/07, otorgada por el juez federal noveno de distrito del estado de México”, dijo Hernández Monge.

Quienes obtuvieron su libertad son el doctor Guillermo Selvas Pineda y su hija Mariana Selvas Gómez; David Medina Neri, Vicente García Munguía, Martín Garrido Romero, Cecilio Ramírez Espinosa y Jorge Armando Ramírez Aguilar.

El abogado destacó que fue hasta este viernes cuando el cuarto tribunal colegiado del segundo circuito con sede en Toluca confirmó el amparo a los nueve miembros y simpatizantes del FPDT.
De los nueve a quienes se les ratificó el amparo, dos (María Luisa López Morán y Norma Haydee Jiménez Osorio) ya enfrentaban su proceso en libertad, pues únicamente estaban acusadas de ataques a las vías de comunicación, el cual no es un delito grave.

A uno más, Oscar Hernández Pacheco, la justicia federal le negó la libertad por el delito de secuestro, considerado grave, por lo que seguirá en prisión junto con otros 15 miembros del FPDT, entre estos Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez, recluidos en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

Luego de que el tribunal notificó al juzgado noveno de distrito y éste, a su vez, al juzgado primero de lo penal con sede en el penal estatal de Texcoco, la noche de este viernes finalmente obtuvieron su libertad estos simpatizantes del FPDT, quienes fueron recibidos por abogados, familiares y campesinos.

Este resolutivo, favorable al FPDT, ocurrió 48 horas después de que el mismo juez federal Mauricio Torres Martínez dictó sentencia de amparo en favor de otros 53 integrantes del FPDT, a quienes exculpó de ataques a las vías de comunicación.

Al cierre de la edición, luego de una larga espera por trámites burocráticos, los activistas quedaron liberados.