René Ramón e Israel Dávila, corresponsales
No se les encontró responsabilidad del delito de ataques a las vías de comunicación durante los enfrentamiento del 3 y 4 de mayo de 2006.
Nezahualcóyotl, Méx. El juzgado federal noveno de distrito, con sede en este municipio, concedió un amparo a 53 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ordenó la libertad absolutoria por el delito de ataques a las vías de comunicación.
Juan de Dios, abogado de los atenquenses, explicó que todos enfrentaban proceso penal en libertad bajo fianza por los enfrentamientos del 3 y 4 de mayo de 2006.
Refirió que el juez concedió el amparo contra el auto de formal prisión en contra de estas personas, al no encontrar elementos suficientes para fincarles responsabilidad.
Con éste, suman ya 91 de las 147 personas procesadas por los hechos violentos en Atenco los que obtienen amparo.
Por otra parte, la diputación permanente del Congreso de la Unión aprobó hoy un punto de acuerdo en el que se solicita a las autoridades federales y del estado de México el traslado de los tres líderes del FPDT, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, a una cárcel de mediana seguridad.
El punto de acuerdo fue promovido por la diputada perredista Aleida Alavez, quien argumentó que no existen elementos jurídicos que justifiquen la reclusión de los tres atenquenses en un penal de máxima seguridad.