martes, enero 08, 2008

Comisión de Observación por los DH visitará México en febrero

Visitará Chiapas y recomendará sobre Atenco y Oaxaca

De la redacción

México DF, 8 ene 08 (CIMAC).- A partir del próximo 30 de enero, integrantes de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) llegarán a esta ciudad como parte de su VI visita, en el marco del Décimo Aniversario de Acteal y ante la grave preocupación por la situación en Chiapas, el incremento de las denuncias por agresiones y violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas zapatistas, así como para hacer el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de las visitas realizadas a Atenco y Oaxaca.

Hasta el día de hoy, dice un comunicado de la CCIODH, son 49 las personas participantes en la VI Visita y provienen de nueve países diferentes.

En el transcurso de la visita, la Comisión se entrevistará con todas las personas, organizaciones e instituciones relacionadas con el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de las cinco visitas anteriores realizadas entre los años 1997 y 2007, así como sobre los nuevos hechos que hayan ocurrido posteriormente.

De acuerdo con el calendario previsto por la CCIODH, iniciarán sus actividades con una rueda de prensa el día 1 de febrero. El día 2 de febrero, la Comisión se trasladará a Chiapas para iniciar la visita de investigación y seguimiento en esta entidad federativa que terminará el día 9.

El día 10 de febrero se trasladará a Oaxaca permaneciendo tres días, hasta el día 13, cuando regresará al DF para hacer el seguimiento acerca del caso Atenco, en el Estado de México, y realizar las entrevistas institucionales y de sociedad civil en la capital de la República.

La CCIODH cerrará la visita de observación mediante una rueda de prensa el día 19 de febrero en el Distrito Federal, en la que presentará las conclusiones y recomendaciones pertinentes.

Posteriormente, en otra visita, regresará a México para hacer entrega del informe en mano a todas las personas, organizaciones e instituciones que han presentado su testimonio.

Finalmente dará este mismo informe a las personas y organizaciones que han avalado la Comisión, así como a instituciones internacionales: Parlamento Europeo, Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y Parlamentos nacionales y autónomicos.

Informa la CCIODH asimismo que las y los integrantes de la visita ya se han iniciado los trámites para la consecución de la FM3 por medio del Consulado General de México en Barcelona, así como las gestiones para agendar el programa de entrevistas de la Comisión.

08/GG/CV