martes, enero 15, 2008

Atenco: la lucha por los presos


Babel

Javier Hernández Alpízar

El reciente anuncio de la comisión de comunicación del Congreso de la Unión de que el gobierno federal mexicano tiene un presupuesto de 200 millones de pesos para estudios que llevarán a reiniciar el proceso de construir un aeropuerto internacional en Texcoco, Estado de México, reactivó la presencia policiaca intimidatoria contra el pueblo de San Salvador Atenco, donde recientemente han denunciado hostigamiento a la familia de Adán Espinoza Rojas, quien se encuentra oculto y cuenta con un amparo, según explicó el abogado Leonel Rivero.Con la reciente determinación de libertad para César del Valle y otros presos políticos de Atenco y la Otra Campaña, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) ha pedido que liberen a los 26 presos en Texcoco y Almoloya, incluidos Felipe Alvarez, Ignacio del Valle y Héctor Galindo, sentenciados a 67 años de prisión.
A más de un año y siete meses de la represión en San Salvador Atenco, del 3 y 4 de mayo de 2007, la lucha por la libertad de los presos sigue.En el encuentro “intergaláctico” de mujeres zapatistas y mujeres del mundo, “comandanta Ramona”, en La Garrucha, Chiapas, los últimos días de diciembre de 2007 y primero de enero de este año, a 14 años del alzamiento del EZLN, una de las demandas de las mujeres ahí reunidas fue la libertad de las presas de Atenco y de Oaxaca. “¡No estamos todas, faltan nuestras presas!”, gritaron, machete en mano, las campesinas de Atenco.
María Antonia Trinidad del Valle, doña Trini, esposa de Ignacio del Valle, retomó el asunto de la tierra, por la cual luchan desde el gran movimiento de 2000, ante el reciente anuncio de que el gobierno de Calderón relanza el plan de construir un aeropuerto en Texcoco, justo el proyecto que frustraron los atenquenses durante el gobierno de Fox. Acción de la cual, la represión de hace un año ha sido considerada una venganza del régimen.
Desde las movilizaciones iniciales, a partir del mismo 4 de mayo, con bloqueos de carreteras en la Ciudad de México, DF, y Estado de México, la marcha del 5 de mayo de 2007 desde la Universidad de Chapingo hasta Atenco, diversas marchas, el plantón permanente, primero afuera del penal de Santiaguito y luego afuera del penal de Molino de las Flores, y la defensa legal, a cargo de diversos litigantes como el Colectivo de Abogados Zapatistas y Bárbara Zamora, el apoyo de la Otra Campaña a los presos no ha cesado.
El FPDT recibió en diciembre de 2007 un premio de derechos humanos del Ayuntamiento de Siero y por ello 28 representantes de Atenco visitaron diversas ciudades en el Estado español. Asimismo el colectivo La’j'k –Hormiga, el comité de solidaridad “Monseñor Romero” y la Central General del Trabajo (CGT) del Estado español han emprendido una campaña internacional de cartas al gobierno mexicano para pedir la libertad de los presos de conciencia.
Pero también desde el interior del penal de máxima seguridad hoy llamado Altiplano, antes la Palma, en Almoloya, Ignacio del Valle, el más conocido de los líderes de Atenco, escribió una carta a su pueblo y al pueblo mexicano, “a ustedes que con sus desvelos escriben en el infinito los sueños más hermosos”. En la carta habla de la esperanza, el sacrificio, la fe, la lucha, los sueños y el futuro: “¡Y sus cantos, como los gallos, hacen salir al sol!”
Los juicios contra los presos de Atenco y la Otra Campaña han estado plagados de irregularidades, como lo demostró la abogada de Magdalena García Durán, la indígena mazahua que fue liberada después de que Amnistía Internacional la consideró presa de conciencia. Les fabricaron delitos a personas que ni siquiera estuvieron en los días y lugares de los supuestos ilícitos, como “secuestro equiparado”, por los cuales los apresaron.
Más allá de las marchas a las que han asistido integrantes de la Otra Campaña en la Ciudad de México y el Estado de México, en la cuales han acudido a protestar ante las oficinas de la Procuraduría General de la República, ante la Bolsa Mexicana de Valores, ante las cárceles de Altiplano, Santiaguito y Molino de las Flores, destaca el plantón que desde el mismo 4 de mayo en la mañana mantiene un grupo de jóvenes libertarios de la Otra Campaña, compañeros y amigos de los presos, primero en Santiaguito y ahora, después del traslado de los presos a Molino de las Flores, en Texcoco.
El plantón ha sido un apoyo útil no sólo para los presos, para materializar y evitar que se quede en una frase el “No están solos”; además, para apoyar a los familiares de los presos cuando los visitan; a los presos y sus defensores cuando hay audiencias de sus juicios; a integrantes de la Otra Campaña de diversos lugares del país que acuden alguna vez a visitarlos e incluso a familiares de presos comunes, gente pobre en su totalidad.
Simbólico es que la noche del 9 de noviembre de 2007, cuando salió libre Magdalena García Durán, fueron los jóvenes del plantón con quienes pudo esperar el amanecer.Diversas organizaciones y colectivos de la Otra Campaña han realizado esfuerzos para mantener la información y el apoyo legal y político, y para conseguir fondos vendiendo postales, artesanías, haciendo subastas de arte, tocadas de rock y ska, y hasta discos musicales.
El plantón ha sido también objeto de represalias, especialmente provocaciones verbales a gritos, amenazas y que les avienten objetos. También las organizaciones solidarias han padecido la represión policiaca contra las marchas y bloqueos de calles como en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en las primeras manifestaciones en mayo de 2007 en México, DF, y amenazas como la que recibió la asamblea de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa el 28 noviembre de 2007, justamente en un espacio universitario donde algunos colectivos han impulsado el apoyo político y económico a los presos y sus abogados. Entre otras cosas, por ejemplo, lograron enviar hasta la Otra Campaña en Nueva York artesanías que los adherentes a la Sexta en esa ciudad compraron para ayudar a los presos de Atenco.
En la próxima visita a México de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), que irá a Chiapas a observar la situación de las comunidades indígenas zapatistas, actualmente agredidas por organizaciones de choque paramilitares, hará publicas también sus observaciones sobre las violaciones a derechos de los pueblos de Atenco y Oaxaca, dos pueblos contra los cuales lanzaron los gobiernos federal y estatales, verdaderos operativos de guerra irregular y, peor todavía, de guerra sucia, como las violaciones y tortura sexual.
En 2008, dos ejes que seguramente tendrá la lucha de Atenco son la libertad de los presos políticos y la defensa de la tierra, ante la amenaza de reponer el proyectado aeropuerto que lograron frenar en el año 2000.