miércoles, enero 23, 2008

Celebran resuciten aeropuerto en Texcoco

Confirma SCT que realiza los estudios

Ricardo Gómez y Arturo Zárate
El Universal
Martes 22 de enero de 2008
politica@eluniversal.com.mx

La decisión del gobierno federal de resucitar el plan para construir un aeropuerto en Texcoco fue vista con buenos ojos por diputados de PRI y PAN.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, afirmó que es una buena opción, pues la Terminal 2 y las remodelaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han sido insuficientes para atender a los usuarios.

Señaló que el gobierno de Felipe Calderón deberá negociar con todos los implicados. Adelantó que la Cámara investigará los recursos invertidos en el actual aeropuerto y la Terminal 2.

Tomás del Toro del Villar, diputado federal del PAN, dijo que lo más viable sería una inversión mixta para que los gastos no salgan sólo de la Federación. Afirmó que se vislumbra un escenario sin conflictos con los pobladores.

Sin embargo, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) reiteran su rechazo a la construcción del aeropuerto.

Aseguran que no van a permitir que se lleve a cabo el proyecto porque aunque no se tocarán predios de San Salvador Atenco, “la plancha de concreto de las pistas afectará los mantos acuíferos, por lo que es un riesgo que esté cerca de tierras de cultivo”, señalan.

La pasada administración foxista intentó comenzar la obra, pero la oposición de los habitantes frenó el proyecto. Ahora a seis años de distancia, lo retoma la Secretaría de Comunicaciones, que ayer confirmó que “realiza estudios desde hace varios meses para determinar opciones viables al exceso de tráfico aéreo en la zona metropolitana del valle de México”, tras la información publicada este lunes por EL UNIVERSAL.