jueves, mayo 13, 2010

Se manifiestan pobladores de Atenco en la SCJN

Exigen liberación de líderes populares

Informan que aún se encuentran presos a raíz de los hechos de mayo de 2006

El Financiero en línea

México, 11 de mayo.- Pobladores de San Salvador Atenco, Estado de México, se manifestaron al exterior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la liberación de los tres líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que se encuentran presos a raíz de los hechos de mayo de 2006.

Los habitantes de la comunidad mexiquense, que estuvieron acompañados de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) bloquearon la avenida Pino Suárez en su intersección con la Plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo un mitin.

Los quejosos pidieron al máximo tribunal del país que declare inconstitucionales las sentencias de 67 años de prisión, impuestas a Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, por el delito de secuestro equiparado, tema que está en puerta para su análisis por parte de los ministros.

La Primera Sala de la Corte atrajo los amparos promovidos por los activistas, debido a que consideró de importancia y trascendencia definir los límites de las medidas de presión social para que las autoridades cumplan con peticiones, así como de la libertad de expresión.

Los líderes del FPDT fueron acusados de secuestro equiparado por el gobierno del Estado de México, luego de que retuvieron a funcionarios locales para exigir la liberación de uno de sus integrantes, así como para instalar mesas de diálogo con el gobierno del estado.

Por su parte, integrantes del SME pidieron a los ministros del máximo tribunal del país revisar con detenimiento el amparo que promovieron en contra de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), luego de que el recurso está en revisión a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los agremiados solicitaron a la Corte la facultad de atracción del amparo, una vez que la jueza Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Guillermina Coutiño Mata determinó negó la protección a los electricistas en contra de la extinción, en diciembre del año pasado.

No obstante, al no estar legitimados para promover el recurso, la Corte desechó la solicitud, sin embargo la propia PGR pidió a la Corte revisar el juicio para que determine si se confirma, modifica o revierte la sentencia de la juez Coutiño, que estableció que los trabajadores no pueden establecer un procedimiento de defensa contra la extinción de LFC. (Con información de Notimex/CFE)